Blogia
El Saloncito de Ross

'Dedico mi Titan Desert 2013 a las mujeres maltratadas'

'Dedico mi Titan Desert 2013 a las mujeres maltratadas'

Por: Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad el 16/05/13 15:40

 

La campaña ‘NiUnaMás’ finaliza la octava edición de la carrera ciclista. “Queda mucho que hacer para terminar con la violencia de género, y dedico mi Titan Desert 2013 a mi padre Emilio Romero, a las mujeres maltratadas y a la Presidenta Nacional de Mujeres en Igualdad Mercedes de la Merced, recientemente fallecida”

 

Después de 6 días, con casi 600 kilómetros, más de 6.000 metros de desnivel acumulado y alrededor de 45 horas pedaleadas por el desierto durante las seis etapas de la octava edición de la Milenio Titan Desert by Gaes, Ernesto Romero Montiel hace balance de su tercera participación en esta competición internacional, ésta vez con el maillot de NiUnaMás, la campaña contra la violencia de género de la ONG Mujeres en Igualdad.

>> Eres uno de los más de 300 corredores cruzaron la línea de meta en Madrid habiendo completado así la Titan Desert 2013. ¿Qué sentiste al cruzar la meta?

Bueno la verdad, que es muy difícil de explicar, pero sabiendo el calvario que pasé fue una subida de adrenalina bestial, creo que nunca había llegado a este punto.

>> ¿Dedicaste tu triunfo personal a las mujeres maltratadas?

Desde mi primera Titan Desert en el 2008, siempre ha ido dedicada a la misma persona, bueno en general siempre a la familia, pero exclusivamente a mi padre, Emilio Romero.

Cuando vine en el 2008, el estaba enfermo, y en la siguiente en la que participé, Titan Desert 2010, el falleció un mes y medio antes. En esta edición del 2013, él ha estado muy presente en mis pensamientos, pedaleando de 6 a 9 horas diarias, imaginaos si tengo tiempo para pensar, recordar y añorar a los míos.

Pero en esta edición hay algo muy especial y que también se lo merecen, y mucho, muchísimo, son las víctimas de violencia de género, y no solo ellas, sino también sus hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas, etc. Cuando asesinan a una mujer por violencia de género no sólo hay una víctima, hay toda una familia, y víctima no es exclusivamente la mujer fallecida a manos de su expareja o pareja, también tenemos muchísimas victimas que no se ven, son aquellas que cada día reciben palizas, desprecios y tener que convivir día a día con su maltratador, alguien que se supuestamente dice que las quiere. A todas ellas va esta Titan Desert.

Y como no a Mercedes de la Merced, Presidenta Nacional de Mujeres en Igualdad, que, justo al día siguiente de llegar yo de la Titan Desert, falleció con tan solo 52 años de edad. Una gran pérdida de una gran persona, DEP.

>> Hemos visto en periódicos digitales, así como en la web oficial de Titan, que, tanto tú como otros participantes, dedicabais vuestra participación a un tema social, ¿ha causado interés la campaña NiUnaMás?

La Titan Desert es un buen portal para dar a conocer muchas causas sociales, campañas de solidaridad con personas que necesitan algo en concreto, etc., pero sí que es verdad que cuando hablas sobre la Violencia de Género la gente te mira de otra manera, saben que es algo muy serio y que hay que cogerlo con respeto, yo creo que sí.

>> ¿Crees que tu participación en la prueba con el maillot NiUnaMás habrá servido para que participantes y público se sensibilice en contra de la violencia de género, o al menos para que se cuestione la repercusión física y psicológica que causa este drama a millones de mujeres en el mundo y sus hijos?

Esto no se puede saber nunca, porque a lo mejor el que te da la palmadita en la espalda luego es un posible maltratador. Yo quiero pensar que poco a poco iremos cambiando la mentalidad de la gente, también hay que decir que hay muchísimas personas que están con estas víctimas, pero muchísimas.

>> ¿Qué ha supuesto para ti personalmente tu participación?

Para mi completar mi tercera Titan Desert y llevando en mi maillot el logo de “Ni Una Más”, ha sido un gran orgullo personal.

En tu propia opinión, y tras haber mantenido entrevistas para presentarles tu maillot con agentes de igualdad, agentes del orden, miembros de corporaciones locales, artistas y otros deportistas, ¿crees que la sociedad española estamos concienciados contra la violencia de género o queda mucho por hacer?

Sé de primera mano, por lo que he podido hablar con todos ellos, que se está haciendo un gran trabajo, y que cada vez se denuncia más, que las mujeres ya empiezan a diferenciar lo que puede ser una riña entre pareja a lo que ya es el principio de un final terrible, pero queda muchísimo trabajo. Hay que sensibilizar más a toda la sociedad, queda mucho trabajo por hacer.

0 comentarios