Blogia
El Saloncito de Ross

“Opciones reales, vidas reales”, cómo cambia la vida de 142 niñas

“Opciones reales, vidas reales”, cómo cambia la vida de 142 niñas

La foto es de Plan



Por: Plan


Heidi tiene seis años y vive en El Salvador. Este año comienza primaria. Cuando no está en la escuela juega a deslizarse por una rampa de cemento sentada sobre una botella de plástico.

En El Salvador el 30% de las embarazadas son menores de edad. El embarazo adolescente es uno de los principales motivos de abandono escolar por eso para Mirna es muy importante que su hija vaya a la escuela y hace grandes esfuerzos económicos para la educación de su niña.

Heidi es una de las 142 niñas pertenecientes a uno de los nueve países donde PLAN realiza un seguimiento desde su nacimiento, esperando poder mostrar resultados positivos en 2015, fecha prevista para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, como parte de su campaña Por Ser Niña

Plan España presenta su estudio Opciones Reales, Vidas Reales donde podemos encontrar el seguimiento de estas niñas en 9 países en vías de desarrollo. “Con este estudio tenemos mejor comprensión acerca de la realidad en la vida y la educación de estas niñas, así como de los factores que ayudan o dificultan el éxito de los ODM. El objetivo es ofrecer datos empíricos en un mundo de cifras generales y contribuir a generar políticas concretas que den resultados concretos”, explica Concha López, directora general de PLAN Internacional en España .

El hecho de que la mayoría de las niñas reciban una educación es toda una mejora comparado con sus abuelas –apenas el 49% fue a la escuela- y alguna de sus madres. Con el apoyo de sus familias y la comunidad, hay una gran posibilidad de que esta generación permanezca en la escuela más tiempo y tenga capacidad para sacarse a sí misma y a sus familias de la pobreza.

Casi el 80 por ciento de las familias informaron de que el precio de la vida ha aumentado en este último año. Aunque oficialmente la enseñanza primaria en los nueve países es gratuita lo cierto es que las familias deben pagar material escolar, transporte y uniformes, por lo que la educación de las niñas sigue siendo un esfuerzo para estas familias.

La participación de los padres en el estudio es fundamental porque ellos y ellas son la primera fuente de igualdad o discriminación de la que beben las niñas. Todos están muy orgullosos de los progresos en la educación de las niñas en la escuela y reconocen que en esta generación ha “habido un cambio positivo” con respecto a los derechos de los que disfrutan sus hijas. Sin embargo se preocupan por el aumento en la violencia y se cuestionan la calidad de la enseñanza. Afirman que enviarían a sus hijas a mejores escuelas si pudieran permitírselo o si fuera seguro para las niñas viajar solas a una escuela situada lejos del hogar.

Qué hace PLAN - Algunas de las niñas son parte de las comunidades donde trabaja PLAN y por tanto se benefician de nuestros programas de nutrición, agua y saneamiento, prevención contra la malaria, etc.

En las comunidades en las que PLAN no está presente el estudio nos permite detectar aquellos lugares donde es necesario hacer llegar nuestros proyectos para mejorar la vida de los más necesitados que en la mayoría de los casos son niñas.

Como es el caso de El Salvador, donde las madres del estudio son mayoritariamente madres jóvenes. Durante el seguimiento estos años ha quedado patente que necesitan asesoramiento y ayuda en criar a sus hijas e hijos que se ven afectados por la juventud de sus madres. En este caso PLAN ha desarrollado un programa específico para madres adolescentes.

0 comentarios