Blogia
El Saloncito de Ross

Málaga Acoge felicita a todos los que han hecho posible el cierre del CIE de Capuchinos

Málaga Acoge felicita a todos los que han hecho posible el cierre del CIE de Capuchinos

magen de la puerta del CIE de Málaga

 

 

Fuente:: Málaga Acoge/CanalSolidario.or

 

 

La entidad destaca el logro pero recuerda que aún existen otros ocho centros de internamiento para extranjeros en España y solicita también su desaparición. La decisión acaba con 22 años de historias y sufrimientos de las miles de personas que, en este período, han sido allí internadas.


La asociación Málaga Acoge quiere felicitar a todas las organizaciones, entidades, colectivos sociales y personas que han luchado durante muchos años para lograr el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga. Tal y como ha confirmado la propia Subdelegación del Gobierno, está previsto el cierre de este centro en las próximas semanas. Y, a pesar de la satisfacción de ver cómo este CIE va a desaparecer, la entidad subraya que todavía existen otros ocho centros de internamiento en España y que no dejará en insistir en la necesidad de que también desaparezcan.
El cierre del CIE de Capuchinos acaba con 22 años de historias de sufrimiento innecesario de las miles de personas que han pasado por estas instalaciones desde su apertura en 1990. Baste decir que, según datos del Ministerio del Interior, entre 2004 y 2009 pasaron por allí más de 17.000 personas. A lo largo de estas más de dos décadas, las denuncias y quejas de un buen número de organizaciones, entre ellas Málaga Acoge, han sido una constante debido a la falta de respeto a los Derechos Humanos, los abusos, las malas condiciones del centro o la falta de transparencia en su gestión y funcionamiento. De hecho, apenas dispone de una Orden Ministerial que regula su funcionamiento y éste ha estado siempre a disposición de sus diferentes directores, que han decidido arbitrariamente aspectos como el régimen de visitas.
Durante sus más de dos décadas de existencia, los abusos y las injusticias han tenido también, desgraciadamente, una amplia presencia en el CIE malagueño. Situaciones que siempre han sido denunciadas en reiteradas ocasiones (además de otras muchas organizaciones sociales) tanto por la Fiscalía de Málaga como por el Defensor del Pueblo como, que en sus memorias anuales se ha referido en reiteradas ocasiones al CIE como un lugar que tiene peores condiciones que una cárcel. Una situación especialmente injusta con personas que no han cometido ningún delito y sólo han cometido una falta administrativa. Todo ello queda claro también en las escasas visitas que han podido realizar las organizaciones sociales, como refleja uno de los informes publicado por Migreurop en diciembre de 2011 en Málaga. (El vídeo de la rueda de prensa lo podéis consultar aquí y el informe completo aquí).
Es de destacar también que en el cierre del CIE de Málaga ha tenido un importante papel el Ayuntamiento de Málaga. Fue este Consistorio el que se hizo eco de la solicitud de numerosas organizaciones sociales para iniciar el expediente de ruina del centro de internamiento. De hecho, para subsanar los errores detectados por los técnicos municipales se van a realizar obras en el edificio por valor de 136.100 euros en los próximos meses. Una inversión que no es la única realizada en el centro en los últimos años, algo que Málaga Acoge considera como simples parches que nunca lo han hecho habitable, como reflejan todas las denuncias realizadas hasta el momento.
Os dejamos también el libro editado en 2010 titulado ‘CIEs: Cárceles encubiertas‘.

0 comentarios