Blogia
El Saloncito de Ross

Brasil, Sierra Leona, India... ¿dónde viven los esclavos hoy en día?

Brasil, Sierra Leona, India... ¿dónde viven los esclavos hoy en día?

La imagen de ANTI SLAVERY INTERNATIONAL

Fuente: Laura Maurelo. ASTREA-ICSCE/CanalSolidario.org

 

Aprovechamos los ojos puestos en el Día Internacional de rememoración de las víctimas de la esclavitud para recordar la situación a los 27 millones de personas que actualmente en el mundo son compradas y vendidas, retenidas en cautividad, maltratadas y explotadas por dinero.

 

Pensamos en la esclavitud como en algo del pasado imaginándonos ambientes del s XIX con negros encadenados trabajando hasta la extenuación. Con instituciones internacionales, cartas sobre los Derechos Humanos universales aprobadas después de aquello, la esclavitud en el siglo XXI existe todavía moviendo anualmente unos 13.000 millones de euros. Según Kevin Bales, investigador de la esclavitud, en 1850 un esclavo ordinario se vendía por unos 40.000$ al cambio actual. Entonces los negros eran raptados y obligados a trabajar como esclavos. Hoy las personas vulnerables son abocadas a la esclavitud del endeudamiento con la engañosa expectativa de una vida mejor.

En las últimas décadas las mafias de traficantes y contrabandistas introdujeron a unas 35.000 personas al año en Europa occidental a través de Trieste. A miles de kilómetros de allí otras riadas de inmigrantes huyen de América Central hacía “el norte”, hacia los EE.UU.

>> En la India mujeres y niñas trabajan en la industria del ladrillo cargando con pesadas cantidades de éstos mientras los hombres alimentan el fuego. Los amos y dueños de estos hornos reclutan a estos trabajadores entre las familias humildes, a las que prestan dinero para la asistencia médica o la celebración de un funeral. Los intereses desborbitados de los préstamos perpetúan la deuda, que pasa de padres a hijos. Casi dos terceras partes de los obreros cautivos del planeta- entre 15 y 20 millones de personas-son esclavos por endeudamiento en India, Pakistán, Bangladesh y Nepal. Otros ejemplos de producción comercial que se surten de la mano de obra de esclavos los encontramos en:

>> Brasil, donde los esclavos hacen el carbón usado en la fabricación de acero para automóviles y otras piezas de maquinaria.

>> En Myanmar (Birmania) los esclavos cosechan caña de azúcar y otros productos agrícolas.

>> En China, los niños esclavos preparan explosivos y fuegos de artificio utilizados en la pirotecnia.

>> En Sierra Leona se surte de esclavos para extraer los diamantes de las minas.

>> En Benin y Egipto los esclavos producen algodón. Se calcula que un millón de niños son forzados a trabajar en el sector algodonero egipcio porque son más baratos y obedientes que los adultos y tienen la estatura idonéa para inspeccionar las plantas de algodón.

>> En Costa de Marfil unos 12.000 niños recogen las semillas del cacao que se exportan para la elaboración del chocolate.

Cuesta creer que la esclavitud exista todavía. Y quizá cueste más aún aceptar que cientos de millones de personas se enfrentan a unas vidas tan sólo un poco más libres, con unas alternativas apenas mejores. Los pobres y los desamparados se ven empujados a sacrificar su dignidad, a sus hijos e incluso sus propios cuerpos o trozos de ellos a un mercado global ávido de beneficios inhumanos.

122 productos hechos con trabajo forzoso e infantil en 58 países de todo el planeta, desde Argentina a Uzbekistán.

0 comentarios