Blogia
El Saloncito de Ross

LIBIA ¿un engaño a la ciudadanía?

LIBIA ¿un engaño a la ciudadanía?

Por: Jose Antonio Gonzalez/CanalSolidario.org

 

 

¿La intervención en Libia responde a razones humanitarias o esconde un engaño? ¿Mediante el apagón informativo sobre lo que realmente sucede, se pretende mantener una opinión pública dócil y servil mientras dure el conflicto?

Voy a intentar mostrar una a una las mentiras que nos han ido imponiendo los medios sobre Libia.

Mentira 1: Gadafi es un asesino que ha masacrado a su propio pueblo
Esta noticia salió en los titulares de prensa de la mayoría de los periódicos occidentales y es lo que motivó el apoyo de los países occidentales a los rebeldes libios. Se acusaba a Gadafi de haber atacado a civiles indefensos en unas supuestas manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en Trípoli y Bengasi las cuales fueron reprimidas con la Aviación causando cientos de muertos.

Esto es lo que se dijo. Aunque la verdad es que nunca ha habido pruebas claras de esas masacres. No ha habido ni fotos ni vídeos que prueben estas acusaciones, a pesar de que el uso de móviles está ampliamente difundido por la zona.

Por otro lado, la explosión de bombas o material de artillería deja huellas en las infraestructuras urbanas. A principios de Marzo la Unión Europea envió una misión para constatar la situación sobre el terreno y no encontró ningún rastro de bombardeos.

Por si fuese poco, Rusia demostró por medio de sus satélites artificiales que monitorizan todo el cielo de nuestro planeta que en ningún momento se empleó en Trípoli y Bengasi la Aviación Militar los días 21 y 22 de Febrero.

Bombardeos sobre manifestantes en Libia nunca ocurrieron

Con lo cual la causa principal que condujo a los países occidentales a tomar partido a favor de los rebeldes y en contra de Gaddafi está bastante poco clara. Al menos la Aviación no fue empleada contra la población civil tal como fue publicado en diversos medios.

Para Estados Unidos sería fácil comprobar si lo que dicen los rusos es verdad o no. Ellos tienen sus propios satélites que monitorizan el cielo y podrían saber lo que ocurrió en el cielo de Libia el 22 de Febrero. Sin embargo, hasta ahora no dijeron nada al respecto.

Contradiciendo sus propios estatutos la ONU autorizó una intervención armada contra Libia sobre la base de unas acusaciones no verificadas.

Últimamente, organizaciones que no pasan por ser simpatizantes de Gadafi, tales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han manifestado la poca credibilidad que les merecen la mayoría de las acusaciones que han sido hechas a Gadafi.

Amnistía Internacional duda de las acusaciones contra Gadafi

Mentira 2: La comunidad internacional tiene que proteger a la población Libia
Si los países “Aliados” realmente quisiesen proteger a la población libia lo último que usarían serían armas como el uranio empobrecido o las bombas de racimo.

Las bombas de racimo son un arma no selectiva que esparce por una amplia zona muchas pequeñas bombas de alto poder explosivo que pueden estallar de manera retardada horas, días o incluso meses después. Están prohibidas desde 2008 en más de cien países.

El pasado mes de Abril el régimen de Gaddafi fue acusado de haber empleado bombas de racimo en Misrata. Ellos lo negaron categóricamente. La organización Human Rights Investigations (HRI) ha estudiado el tema y ahora ha quedado claro que quienes habían arrojado estas bombas son los buques de guerra de la OTAN y no el ejército de Gaddafi.

La OTAN usa bombas de racimo en Libia

Es curioso que muchos de los medios que acusaron a bombo y platillo al régimen de Gaddafi de haber usado bombas de racimo en Misrata cuando salió esta nueva información guardaron un vergonzoso silencio.

Otro arma que ha sido empleada ha sido el uranio empobrecido. Este material, al entrar en contacto con un cuerpo duro alcanza muy altas temperaturas, suficientes para penetrar y fundir el blindaje de un carro de combate. El problema es que al colisionar se pulveriza la mayor parte del proyectil y se esparce por el ambiente. Al ser el uranio un elemento radiactivo ésto puede provocar en la zona bombardeada un aumento de los casos de cáncer durante las próximas décadas.

Mentira 3: La gente de Libia está harta y quieren que se vaya Gaddafi
La imagen que se nos da en Occidente de Gadafi es la de un dictador. No voy a negar que Gadafi sea un dictador, al igual que la mayoría de los gobernantes de países árabes. Pero lo cierto es que ha llevado a su país a un cierto grado de prosperidad que no tienen en otros países de la zona.

Para medir el grado de prosperidad la ONU utiliza desde 1990 el Indice de Desarrollo Humano (HDI) (una media de la expectativa de vida, los logros educacionales y el ingreso real en relación a los precios)

Libia era en 2010 el país número 1 de África en Indice de Desarrollo Humano. A nivel mundial ocupa el puesto 53 (por delante de algunos países europeos).

Listado de países por Indice de Desarrollo Humano

Igualmente la renta per capita de Libia (16.115 dólares USA) es la más alta de toda África

Listado de países por Renta per Cápita

De ahí que tanto el pueblo como el Gobierno y el Ejército de Libia mayoritariamente han cerrado filas en torno a Gaddafi. El apoyo a los rebeldes dentro de Libia es francamente minoritario.

No hay más que comparar dos reuniones tribales que han sido hechas para debatir una solución para el conflicto actual.

Por un lado, la Conferencia Nacional de Tribus, formada por más de 2000 representantes de 850 tribus de toda Libia, que quería buscar una solución al problema actual y defenderse de la agresión extranjera sin echar a Gadafi del poder.

Conclusion of the Conference of Libyan Tribes

Y por otro lado otra reunión de tribus que querían un futuro para Libia sin Gadafi, formada por los representantes de 61 tribus.

61 tribus libias exigen salida de Gadafi

850 tribus contra 61, un dato revelador

Es el pueblo de Libia el que debe valorar si quiere o no a Gaddafi como líder. Debe hacerlo sin presiones ni injerencias externas.

De momento, es Gaddafi quien ha propuesto un referéndum supervisado por la ONU sobre su propio liderazgo y es la OTAN y los rebeldes quienes han rechazado esta posibilidad.

Guste o no reconocerlo, está claro que Gaddafi tiene el apoyo de la mayor parte de su pueblo, lo cual hace difícil que sea derrocado. Si llegase a producirse su salida, ésto sería sólo el inicio de muchos otros problemas mayores.

Un par de links de interés:

Gaddafi quería una moneda única africana - Aquí habla de la que podría ser una de las verdaderas causas de esta guerra

Leonor en Libia - El blog de una española residente en Libia. Nos cuenta cómo se ven las cosas desde el otro bando. Para muchos es un referente de lo que está pasando en Libia.

0 comentarios