Blogia
El Saloncito de Ross

Señores diputados: "Nos dicen que estamos en un Estado de derecho, pero no vemos esos derechos"

Señores diputados: "Nos dicen que estamos en un Estado de derecho, pero no vemos esos derechos"

La foto es de Gabriela Jorquera Rojas
Fuente: gaby jorquera/CanalSolidario.org


Representantes de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid visitaron esta semana dos proyectos de entidades pertenecientes a la Red Madrileña de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social. Los usuarios de los centros pudieron compartir algunas opiniones con los políticos.


Los diputados y diputadas visitaron primero a la Asociación Semilla, que trabaja inclusión activa en el empleo de personas en vulnerabilidad social a través de empresas de inserción. Posteriormente, estuvieron en el Centro de día de la Asociación Realidades, un espacio diario de estancia y encuentro para personas sin hogar, donde compartieron con usuarios del centro de día y escucharon sus necesidades y demandas

‘Nos dicen que estamos en un estado de derecho, pero no vemos esos derechos’. ‘Somos personas normales, que necesitamos ayuda, pero cada vez hay más recortes en los recursos que nos ayudan y nos apoyan’. ‘No se olviden de las personas que estamos en calle, que cada vez somos más, y son más jóvenes. Este es nuestro futuro, y se están olvidando de nosotros’. Fueron algunas de las opiniones que compartieron las personas sin hogar que hablaron con los representantes de la Asamblea.

La visita propició un encuentro entre los representantes políticos y la realidad de las personas que viven en situación de pobreza y exclusión en nuestra Comunidad; Madrid es una sociedad extrema, en la que conviven personas con un alto nivel de vida, y un gran número de personas en exclusión social severa. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2009, 854.321 personas de nuestro territorio viven en situación de pobreza; 369.848 hombres; 484.473 mujeres, de las cuales hay 173.463 personas en condiciones de pobreza extrema.

El 2011 es un año crítico, en un contexto de crisis económica que ha tenido desastrosas consecuencias sociales que se extienden y profundizan; a aquellas personas que durante la década anterior, de un marcado crecimiento económico, habían vivido en situación o riesgo de pobreza y exclusión social, se han agregado nuevos perfiles, que tradicionalmente habían estado fuera de la vulnerabilidad. Es decir, crecen y se diversifican las demandas.

Ante esta realidad, el reto es reducir el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión en nuestra Comunidad. Para esto, la red EAPN Madrid considera imprescindible promover los sistemas de protección social que aseguren a los ciudadanos un nivel de vida mínimo, y promover los procesos de acompañamiento social para las personas en situación de exclusión social, que se basen en garantía de derechos y reconocimiento de las potencialidades.

En la imagen: Diputados y diputadas hablando con usuarios del Centro de Día de la Asociación Realidades

0 comentarios