Blogia
El Saloncito de Ross

Madrid: se cierran las puertas a la participación juvenil

Madrid: se cierran las puertas a la participación juvenil

Por: CJCM

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado un anteproyecto que contempla el cierre del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid. Una entidad que lleva más de 20 años promoviendo la participación entre la juventud madrileña.

El pasado 11 de noviembre el gobierno de la Comunidad de Madrid presentó el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Racionalización del Sector Público para el año 2011 que contempla la extinción del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM), entidad pública de derecho privado creada en 1986.

El Consejo de la Juventud es la plataforma que reúne a las entidades juveniles y las representa ante la Administración y otros organismos, y quien ha de defender, según recoge la Ley, los intereses y derechos de las personas jóvenes de la región.

Asimismo, el Artículo 48 de la Constitución Española establece que “los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”.

De este modo, la extinción del Consejo supone un duro ataque a la participación juvenil y a la democracia, así como al presente y al futuro de la juventud madrileña, puesto que es el único órgano público de participación juvenil democrática y plural existente en la Comunidad, una escuela de ciudadanía y convivencia.

Con ello, queda patente el absoluto desinterés del gobierno regional por la juventud y por un modelo participativo que contribuye al crecimiento democrático de nuestra sociedad; un desinterés que no es nuevo y que se ha venido manifestando con los sucesivos recortes a las políticas de juventud.

El gobierno de la Comunidad de Madrid quiere con todo ello silenciar la voz de la juventud madrileña, de la juventud comprometida con su entorno, de la juventud solidaria que contribuye activamente a hacer de esta una sociedad más justa y democrática.

Así pues, exigimos al gobierno de la Comunidad de Madrid que recapacite y retire de forma inmediata esta medida que supone la extinción del Consejo de la Juventud, al tiempo que reivindicamos una mayor atención e implicación con las abandonadas políticas de juventud, que han de desarrollarse en coordinación y con la participación de las personas jóvenes.

0 comentarios