Blogia
El Saloncito de Ross

¿Por qué no nos mueve Pakistán? ¿Y por qué no sale más en los medios?

¿Por qué no nos mueve Pakistán? ¿Y por qué no sale más en los medios?

Fuente: Jordi de Miguel/ CanalSolidario.org

Según Naciones Unidas, las necesidades humanitarias en Pakistán superan con creces las de Haití tras el terremoto. Sin embargo, la reacción de los medios de comunicación, la comunidad internacional y la sociedad civil dista mucho de la mostrada hacia el país caribeño.

 

En Pakistán se ha inundado una superficie equivalente, según la ONU, a Suiza, Austria y Bélgica juntas..

Naciones Unidas sorprendida por la pasividad de la gente insta a la comunidad internacional a aumentar y acelerar las donaciones.

También es bastante sorprendente el poco espacio que los Medios de Comunicación están dedicando al tema, sobre todo si lo comparamos con la reacción al terremoto de Haití.

Han llegado muy pocas imágenes de Pakistán y las que llegan no parece que nos impacten de la misma forma, ¿será que la destrucción y el caos son más “atractivas”?  Pues ya nos vale a todos porque creo sinceramente que las terribles inundaciones que han sufrido y que han obligado a la población a “desplazarse” a otras zonas es algo bastante trágico sobre todo si tenemos en cuenta que de los 20 millones de personas damnificadas,  SEIS millones aún no ha recibido ningún tipo de ayuda.

Francisco Rey, co-director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria apunta en un artículo en El Periódico de Catalunya que “el carácter progresivo de las inundaciones hizo que las cifras de los daños también se transmitieran poco a poco” y añade que “tanto los gobiernos donantes como la opinión pública se vacunan cuando los desastres naturales son progresivos”

¿Será esa la razón de nuestra pasividad?

Algunos medios de comunicación, como El País y el mismo El Periódico en su editorial de ayer, destacan la mala imagen del país como una de las posibles causas de la poca reacción por Pakistán. De hecho, en el caso de El Periódico, la misma editorial, aunque termina con un llamamiento a la donación, pone en entredicho la capacidad y voluntad del gobierno paquistaní para destinar la ayuda recibida a paliar los efectos de las inundaciones.

¿de qué manera contribuyen los medios de comunicación a difundir esta imagen del país o de otros de alternativas que colaboren en el post-desastre?

Quizás ésta es la mayor diferencia respecto Haití. De un país tenemos la imagen de un (des)gobierno corrupto que guiña el ojo a talibanes infiltrados entre la población. Del otro teníamos la imagen de niños “africanos” desamparados en la calle “pidiendo” nuestra ayuda. ¿Es esto lo que explica la diferencia en la movilización?

¿Cómo puede ser que habiendo una comunidad paquistaní tan grande en España (particularmente en Cataluña) no haya más respuesta? ¿Cómo condiciona la imagen del país nuestra relación con la diáspora paquistaní? Que sea tan numerosa (40.000 personas en Cataluña) no nos hace sospechar que quizás mucha gente huye de la pobreza y los problemas políticos? ¿Qué sabemos del país más allá de lo que dicen los medios?

Y si se trata de que “estamos en verano” yo me pregunto ¿es que nuestra solidaridad también se ha ido de vacaciones?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres