Blogia
El Saloncito de Ross

ESPAÑA PAGA PERO NO RECLAMA EN GAZA

ESPAÑA PAGA PERO NO RECLAMA EN GAZA

La foto es de samdaq (AT) hotmail en Flickr
Por: Ana Damasio/ Intermon Oxfam




España es el segundo donante bilateral para Gaza pero se queda corta en exigir de Israel el levantamento del bloqueo a la Franja
.


El bloqueo de Gaza, las políticas israelíes y los objetivos políticos que enmarcan la ayuda hacen que la población palestina no tenga el beneficio que debería de la misma, alerta Intermón Oxfam en el informe “España en Territorio Palestino Ocupado - Aumenta la pobreza mientras crece la ayuda: es necesario
acabar con las barreras para que la ayuda tenga impacto”, publicado hoy.

Mientras que la ayuda internacional al Territorio Palestino Ocupado (TPO), cifrada en 12.000.millones de dólares (ver informe) en la última década, ha sido vital para que la situación de la población palestina no sea desastrosa, la realidad muestra que a medida que se ha incrementado la ayuda ha habido un claro aumento de los niveles de pobreza debido a los obstáculos que impiden que la ayuda sea efectiva.

En la Conferencia para la Reconstrucción de Gaza después de la última ofensiva militar israelí a finales de 2008, España se convirtió en el segundo donante bilateral para la Franja. La mitad de los 180 millones de euros prometidos hasta 2011, se destinará directamente a la reconstrucción de de Gaza. En el 2008, España ya se había convertido en el séptimo donante mundial al TPO destinándole 327 millones de euros de ayuda entre 2000 y 2008.

“España se ha convertido en un gran pagador para Gaza pero no en un actor decisivo cuando se trata de exigir a Israel que levante el bloqueo que constituye un castigo colectivo contra los civiles. Como un importante donante del Territorio Palestino Ocupado, España debería exigir la apertura de todos los cruces a Gaza y el restablecimiento de la libertad de movimiento para personas y bienes”, dijo Lara Contreras, portavoz de Intermón Oxfam sobre el Territorio Palestino Ocupado.

“El fin del bloqueo significaría que los palestinos de Gaza podrían reconstruir sus vidas y sus casas después de tres años de asfixia. Los pescadores podrían volver a la pesca, las personas enfermas podrían recibir tratamiento médico fuera de la Franja y los estudiantes podrían completar sus estudios en Cisjordania o en el extranjero. Estas son personas normales que solo necesitan poder seguir adelante con sus vidas,” agregó Contreras.

Entre 1998 y el 2007 la pobreza en el TPO aumentó del 20% al 57% de la población de los cuales el 48% vive en la pobreza extrema. Al comienzo de los noventa no existía malnutrición, sin embargo, en 2008, la inseguridad alimentaria se convirtió en un problema que afecta hoy al 38% de la población palestina. En Gaza la situación es particularmente grave. La suma de los efectos de tres años de bloqueo y de la operación “Plomo Fundido” ha hecho con que casi el 80% de la población dependa de la ayuda humanitaria.

“El bloqueo mantiene Gaza estancada. Israel tiene que abrir todos los cruces para permitir a la Franja exportar sus productos, principalmente agrícolas, recibir los materiales de construcción para reconstruir sus hogares y su economía “, añadió.

0 comentarios