Blogia
El Saloncito de Ross

¿A QUÉ SABE TU CAFÉ? ¿A JUSTICIA O A EXPLOTACIÓN?

¿A QUÉ SABE TU CAFÉ? ¿A JUSTICIA O A EXPLOTACIÓN?

Fuente: : Jordi de Miguel/ CanalSolidario.org
La imagen es de JCOlivera en Flickr


¿Cómo te gusta el café? ¿Con leche, solo, con azúcar, justo o injusto? Hemos hablado con Setem Catalunya para que nos explique qué caminos recorre el café desde su producción en el Sur hasta tu mesa. ¿Cuál de ellos recorre el que tomas tú?


¿Lo sabías? Después del petróleo el café es la materia prima que mueve más volumen de negocio en el mundo y sólo cinco grandes multinacionales se llevan, a menudo a costa de los productores, más del 60% de los beneficios generados: Kraft, Suchard, Nestlé, Procter & Gamble, Sara Lee y Tchibo.

Para detectar dónde se producen las injusticias y donde el comercio justo marca la diferencia, hemos repasado paso a paso con Setem Catalunya cuál es el camino recorrido por el café de comercio convencional y por el de comercio justo. Desde su producción hasta su venta.

¿Con qué condiciones laborales se produce el café?

Comercio Injusto>> El productor o productora está en el inicio de la cadena, y recibe toda la presión del resto, no tiene margen de maniobra. Acepta el precio de los minoristas o coyotes, que durante la década de los 90 y a inicios del 2000 cobraba precios por debajo de los precios de producción. Trabajar le costaba dinero. Las consecuencias: el abandono del campo, migraciones y el incremento de la pobreza y el hambre en las zonas rurales.

Comercio Justo>> Los productores y productoras parten de la base que recibirán casi 1,70 euros por kilo de café que entreguen a la cooperativa. Un precio justo por su trabajo. Estar organizados permite participar del desarrollo de su comunidad mediante el sobreprecio de 19 euros por saco de café vendido al Comercio Justo.

¿Quién está detrás de cada productor?

Comercio Injusto>> El minorista o comprador a pie de finca (coyote) es el enlace entre el productor y la multinacional. Este intermediario se aprovecha de su información y de la dispersión de los productores en las montañas para ofrecer
precios por debajo del mercado y ejercer la fuerza de poder de comprar al contado.

Comercio Justo>> Unidos en cooperativas, los productores se organizan de forma democrática mediante la participación en asambleas y la elección de los órganos directivos que representarán a la cooperativa dentro del engranaje del Comercio Justo. La cooperativa recibe un anticipo de hasta el 60% de la venta de su comprador de Comercio Justo.

¿Cómo se manipulan los granos de café?

Comercio Injusto>> Al llegar a una bodega al café se le quita la cáscara y se eliminan los defectos. Las multinacionales tienen sedes en el Sur para hacer esta tarea y tienen en plantilla a los compradores a pie de finca, los llamados coyotes en México.

Comercio Justo>> La transformación se realiza en la cooperativa y a menudo se organizan diferentes grupos similares según las zonas de influencia. A diferencia del café convencional, los estándares de calidad son más altos ya que se apuesta por un café de calidad y muy a menudo ecológico y porque saben que tendrán un precio justo y no fluctuante.

¿Cómo llega a Europa?

Comercio Injusto>> El transporte marítimo del Norte al Sur está en manos de empresas privadas que son las mismas para cualquier transporte de alimentos.

Comercio Justo>> En este aspecto no se diferencia del café de comercio convencional.

¿Cómo se transforma el grano en café?

Comercio Injusto>> El producto en grano es seleccionado, tostado y envasado en nuestro país y es aquí donde incrementa más su valor. En España, tres multinacionales (Nestlé, Saimaza y Marcilla) cubren el 70% del consumo de nuestros hogares y deben garantizar año tras año incrementos de beneficios para sus accionistas. A partir de aquí se continúa la presión en dirección al punto siguiente de la cadena.

Comercio Justo>> Las organizaciones de Comercio Justo del Norte transforman el producto y forman parte de redes de Comercio Justo locales. Los volúmenes son más bajos, lo que hace incrementar el coste de transformación.

¿Quién distribuye el café una vez llega al país?

 

Comercio Injusto>> Se hace básicamente a través de grandes superficies, que retienen un porcentaje altísimo de las ventas.

Justo que apuesta por la venta en circuitos alternativos y otro a través de grandes superficies. A menudo las organizaciones de Comercio Justo trabajan en alianza con asociaciones que permiten dar a conocer el movimiento y denunciar los casos de abusos de la industria cafetalera.

¿Dónde y cómo se vende el café?

Comercio injusto>> El 80% de nuestras compras se llevan a cabo en grandes cadenas de distribución como Carrefour, Alcampo, Eroski, El Corte Inglés y Mercadona. Uno de cada cuatro alimentos que se compran en España lo vende Carrefour. La concentración de poder permite hacer presión para maximizar los beneficios de las grandes superficies.

Comercio justo>> Los puntos de venta tienen una doble función, la venta y la sensibilizació/información. Los productos de Comercio Justo son transparentes y nos explican la procedencia y la forma en que se ha producido (respeto a los derechos laborales, no explotación infantil, salarios dignos, respeto al medio ambiente, equidad de género…) y su compra permite formar parte de una iniciativa que lucha por un mundo mejor.

0 comentarios