Blogia
El Saloncito de Ross

OXÍGENO CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

OXÍGENO CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Por Caravantes/CanalSolidario.org
La foto es de Fundación Biodiversidad

“La cárcel no es como nos la cuentan en las películas”, dice Meritxell, psicopedagoga del centro penitenciario de Palma de Mallorca. El Documental ‘Oxígeno’ muestra la lucha de internos e internas de las cárceles españolas por lograr una oportunidad de futuro a su regreso a la sociedad.

Según Instituciones Penitenciarias, actualmente hay en España 76.000 personas en prisión, la mayoría por delitos relacionados con las drogas. En el caso de las mujeres, 8% de la población reclusa, la mayoría fueron detenidas en los aeropuertos porque fueron usadas como correos de droga. “Vine aquí con droga, por necesidad, creyendo que era una solución a mis problemas. Te engañan y te dicen que no te va a pasar nada, que es fácil, pero no es así”, dice Martha, una de las protagonistas del documental, que cumple condena en Alcalá Meco.

Encuentran en la naturaleza la fuerza para luchar y salir adelante.
Más de 500 personas ya se han formado a través del Proyecto Oxígeno desde su creación en 2006. Tiene como objetivo crear espacios de formación en centros penitenciarios que faciliten el desarrollo de habilidades profesionales relacionadas con el medio ambiente. Los internos profundizan en el conocimiento de áreas ambientales que ofrecen interesantes expectativas de empleo. Su orientación práctica garantiza el desarrollo de habilidades suficientes para ejercer una profesión. Se trata de rescatar los valores de la naturaleza en beneficio de la persona, abriendo vías útiles para su futura reinserción en la sociedad.


0 comentarios