Blogia
El Saloncito de Ross

CIUDAD DE MÉXICO

La muestra integrada por 152 piezas de pintura, dibujo, grabado, fotografías, proyecciones y partituras, fue inaugurada la noche del miércoles por el presidente Felipe Calderón.

El hecho de que las obras de René Magritte se exhiban en México permite que el diálogo y la dialéctica entre nuestra nación y el mundo se haga presente nuevamente y nos permita, no sólo disfrutar del arte, sino seguir innovando y enriqueciendo la cultura y la expresión artística nacional.

Así lo expresó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al inaugurar, junto con el escritor Mario Vargas Llosa; Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública y Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, la exposición El mundo invisible de René Magritte en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y el embajador de Bélgica en México, Boudewijn Dereymaeker, el Presidente de México celebró que sea nuestro país y el Palacio de Bellas Artes la primera sede que recibe en América Latina la obra de este gran exponente del surrealismo.

"Magritte se incorporó al grupo del intelectual francés André Breton, que junto con otros artistas como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Joan Miró o Benjamin Péret, trazaron nuevos caminos en la pintura, en la poesía, en el teatro, en la fotografía y en el cine. El surrealismo, una de las corrientes artísticas más importantes de la era moderna, se planteaba ver más allá de la realidad o y encontrar los sueños".

Felipe Calderón afirmó que a través de su gobierno se han impulsado muestras internacionales y se ha promovido lo mejor del arte nacional, para acercar a los mexicanos lo mejor de la cultura en este 2010, en el que celebramos el Bicentenario de la Independencia Nacional, y el Centenario de la Revolución Mexicana.

"México es cultura, los mexicanos somos herederos de civilizaciones milenarias y de culturas enormemente ricas y variadas. La cultura y el arte han sido una constante a lo largo de nuestro devenir como Nación. Lo mismo en el periodo Precolombino, que en la época Colonial y en el México independiente y vigoroso que acompañó un nutrido grupo de artistas, no sólo nacionales, sino profundamente nacionalistas también".

En este sentido, el presidente de México anunció que como parte de las conmemoraciones de este año se abrirán las puertas del Palacio Nacional para crear la Galería Nacional, que iniciará su tarea de difusión cultural

con una magna muestra: México 200 años.

"Se tratará de más de cuatro mil metros de exposiciones en los que los visitantes podrán entrar prácticamente a todos los salones de Palacio Nacional o a muchos de los salones que antes estaban restringidos, incluso, el propio despacho presidencial. El 2010 es un año de unión entre los mexicanos, de orgullo, de alegría, de reflexión hacia el futuro, de fraternidad y, por supuesto, de singular sentido patrio para todos".

En la ceremonia, donde también estuvieron presentes Teresa Vicencio, directora del INBA y Roxana Velázquez, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Alonso Lujambio dijo que esta exposición reúne piezas tanto de la etapa de formación como de madurez de René Magritte, además de fotografías y filmaciones.

"Esta muestra es la confirmación de que no es el formato de soporte utilizado, sino la intención y el talento del artista lo que explica su capacidad para transmitir emociones y goce estético. En la obra de Magritte estuvo presente lo que se conocería como arte conceptual. Supo adelantarse a su tiempo y hacer de la perspectiva algo que nos fascina".




0 comentarios