Blogia
El Saloncito de Ross

DIA MUNDIAL DEL SIDA ¿PREGUNTAS? ¡RESPUESTAS!

DIA MUNDIAL DEL SIDA ¿PREGUNTAS? ¡RESPUESTAS!

La ONG de lucha contra el sida Sida Studi publica un documento donde en forma de preguntas y respuestas se ofrece la información básica sobre el día mundial de lucha contra el sida y los principales datos epidemiológicos de España y el mundo actualizados el 24 de noviembre de 2009. Estas son algunas de las preguntas y respuestas que comparten con nosotros:

¿Qué es el Día Mundial de Lucha contra el sida?
El Día Mundial de Lucha contra el sida es el día escogido para recordar y dar a conocer al mundo la epidemia global del sida causada por la extensión de la infección del VIH.

¿Por qué se celebra el día 1 de diciembre?
El primer caso de sida del mundo se diagnosticó el 1 de diciembre de 1981. Es por ello que el Día Mundial de la Lucha contra el sida se celebra este día. Desde entonces se han producido más de 25 millones de muertes relacionadas con el VIH/sida en todo el mundo, convirtiéndose en una de las epidemias más destructivas de la historia.

¿Quién organiza el Día Mundial de Lucha contra el sida?
La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida nació en la cumbre mundial de ministros de sanidad del año 1988, dentro de los programas de prevención del sida. Hasta el año 2004 ONUSIDA (UNAIDS) se encargaba de organizar esta jornada, eligiendo un tema para cada año después de consultarlo con diferentes organizaciones. A partir de 2005 la responsabilidad de organizar el Día Mundial recae sobre una organización independiente, la Campaña Mundial contra el sida (WAC, World AIDS Campaign). Encontrarás más información y materiales en la web de la campaña.

¿Cuál es el lema del Día Mundial de Lucha contra el sida?
El lema de la campaña mundial contra el sida en 2001-2010 es “Detén el SIDA. Mantén la promesa” “Stop AIDS. Keep the Promise”). El año 2008 se conmemoró el 20 aniversario del Día Mundial y el 2009 la campaña se centra en los derechos de las personas a la salud y al acceso a los medicamentos.

¿Qué es el lazo rojo?
El lazo rojo es el símbolo utilizado en todo el mundo para expresar la solidaridad con los y las enfermas a causa del sida. El color rojo del lazo representa el vínculo entre la sangre y la pasión y se remonta a una tradición estadounidense de honrar y recordar a las personas muertas con una cinta atada a un árbol como símbolo de amor y afecto por la persona desaparecida. Nació el año 1991 cuando un grupo de artistas de Nueva York, "Visual AIDS Artists Caucus", buscaban un símbolo para expresar su solidaridad con las personas con VIH/sida.

¿Cuáles son los principales datos epidemiológicos del VIH/sida?
Según el informe 2009 Situación de la epidemia de sida de Onusida datos actualizados a 24 de noviembre de 2009) muestran que 33’4 millones de personas viven con el VIH, en 1008 se dieron 2,7 millones de nuevas infecciones y 2 millones de muertes relacionadas con el VIH/sida. La buena noticia es que las nuevasinfecciones por el VIH se han reducido 17% en los últimos ocho años.

A nivel estatal, el informe Registro Nacional de casos de sida, muestra que en 2008 se diagnosticaron 1.283 casos de sida en el Estado, lo que supone un descenso del 80% respecto al 1996.

2 comentarios

rosscanaria -

Trankilo, gracias y por supuesto que no me importa, al contrario, me encanta que lo hagas, visitaré tú blog y ya te contaré.
Un besote,

trankilo- -

Hola Rosa, muy buena tu entrada, espero que no te importe que te lo "pillé" para el blog que administro http://sidaenclaro.blogspot.com/ muchas gracias y un beso amiga.