Blogia
El Saloncito de Ross

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIA LA REPRESIÓN DESATADA EN HONDURAS

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIA LA REPRESIÓN DESATADA EN HONDURAS

Fuente: Canal Solidario.org

 

El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es claro: el golpe de estado en Honduras ha significado la violación de los derechos humanos y la pérdida de las garantías individuales de sus ciudadanos. Tras su visita al país centroamericano, la CIDH deja constancia y denuncia la muerte de cuatro personas y heridas a varias más, la violación cometida contra una de las detenidas i el arresto arbitrario de unas 3 mil 500 personas durante las manifestaciones en favor de la restitución del presidente derrocado, Manuel Zelaya. Según el chileno Felipe González, segundo vicepresidente de la CIDH, "el entrenamiento que reciben los militares está dirigido a derrotar al enemigo y no a la protección y control de los civiles".

Uno de los casos denunciados es el de Alba Leticia Ochoa Camacho, voluntaria en Honduras de la ONG Comparte. El pasado 12 de agosto fue arrestada por la policía mientras fotografiaba una manifestación en el Congreso convocada por los opositores al nuevo Gobierno hondureño y para intervenir en ver que los agentes arrestaban a un menor de 17 años. Según la ONG Comparte, Ochoa estuvo 72 horas detenida e incomunicada, sin poder acceder a un abogado. Una semana después, un juzgado hondureño no ha dado curso al juicio y la ha dejado en libertad.

Ahora el turno de las visitas es para la Organización de Estados Americanos (OEA), institución que llega a Honduras con la esperanza de resolver la crisis política por la vía diplomática. La misión está encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, y los ministros de exteriores de Costa Rica, Argentina, Jamaica, México, República Dominicana y Panamá. Su objetivo es lograr el restablecimiento del orden democrático, que pasa por el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya, principal punto del Acuerdo de San José promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Precisamente este fin de semana, la Corte Suprema de Justicia de Honduras se ha pronunciado de nuevo en contra de esta posibilidad. La justicia hondureña pide a la Comunidad Internacional respeto a la soberanía nacional del país centroamericano.

2 comentarios

rosscanaria -

Tienes razón Rudy, de todas formas sudamérica tiene ya algunos dictadores.
Gracias por tu visita, besos

Rudy Spillman -

Un síntoma peligroso el iniciado en Honduras y que revive antiguas épocas de dictaduras militares en la tan baqueteada latinoamérica.
Un saludo, Ross.