Blogia
El Saloncito de Ross

Dieciocho años compartiendo experiencias para combatir desigualdades

Dieciocho años compartiendo experiencias para combatir desigualdades

La foto es de Heidi Gil Pelayo

En la imagen, las voluntarias de SETEM CV con los niños y niñas de la escuela de Guayabillas, donde han participado en el programa de educación medioambiental “Por un Guayabillas limpio”, con dinámicas y talleres de reciclaje.

Por: Laura SETEM CV

 

Nueve valencianos se suman este verano a participar en los Campos de Solidaridad de SETEM Comunitat Valenciana. El primer grupo ya está en Ecuador, el segundo espera hasta finales de agosto para viajar a Argentina. Con ésta, ya van 18 ediciones de estos viajes solidarios. Pero, ¿qué son exactamente?

Cinco valencianas -Heidi, Emi, Cristina, Patricia y Rafaela, - partieron el pasado miércoles 28 de julio rumbo a Pichincha (una región de marcado carácter rural del oeste ecuatoriano) pasando por Madrid, Miami y, al fin, Quito. Allí trabajarán durante un mes codo con codo con Utopía, organización con la que SETEM Comunitat Valenciana colabora desde 1998. _Utopía _ es una ONGD cuyo objetivo es contribuir en la mejora de las condiciones de vida y salud de la población.

En sus primeros días de estancia en Pichincha, el grupo de voluntarias ha participado en dinámicas para fomentar la participación juvenil, talleres sobre la importancia de respetar el medioambiente y charlas de intercambio de experiencias con las organizaciones locales. Todavía les quedan por delante tres semanas para aprender y colaborar con las organizaciones y las personas que allí trabajan, pero sobre todo para abrir bien los ojos a una realidad diferente a la que están acostumbradas a vivir en la Comunitat.

A finales de agosto será el turno de María, Amparo, Verónica y Vicent. En su caso, el grupo viajará hasta la comunidad de Río Ceballos en Córdoba (Argentina). Allí su referente será un grupo de personas cercanas al ámbito universitario y parroquial que trabajan por unas mejores condiciones de vida en el barrio.

El objetivo de este campo es establecer relaciones y lazos con y entre la gente del barrio. Visitas familiares, apoyo escolar, talleres de reciclaje o dinámicas de liderazgo son, entre otras, las actividades que estos cuatro valencianos llevarán a cabo en el mes que tengan por delante hasta que a finales de septiembre, cargadas de nuevas experiencias, vuelvan a sus respectivas casas en Burjassot, Valencia, Xàtiva o Puçol.

En palabras de Silvia Ibáñez, directora de SETEM CV, durante la presentación de la 18ª edición de los campos de solidaridad a la prensa, “los campos de solidaridad son una oportunidad a través de la cual conocer la realidad de los países del Sur, colaborando de forma directa con organizaciones locales, compartiendo su trabajo e inquietudes, y conviviendo con la gente del Sur”.

Para María Sánchez, una de las voluntarias que viajará a Argentina, “una de las cosas más importantes de este tipo de experiencias es volver habiendo puesto cara a la gente de la que oímos hablar todos los días en los medios de comunicación. Te das cuenta de que, en realidad, en cualquier parte del mundo hay gente que trata de mejorar su situación. Entonces las distancias se reducen, te sientes parte de lo mismo”.

SETEM CV lleva organizando campos de solidaridad desde 1993. Desde entonces, más de 300 voluntarios y voluntarias han conocido otras realidades distintas a las de su día a día.

Ecuador, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana han sido los principales destinos, pero también Honduras, Argentina o Senegal. México, Costa Rica… La mayoría de la gente que ha viajado a estos países ha pasado a formar parte del voluntariado activo de SETEM CV, integrándose en los grupos de sensibilización, de difusión del Comercio Justo, de formulación de proyectos o de formación de otros voluntarios y voluntarias que trabajan a diario en los pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana para poner de manifiesto las causas de las desigualdades socieconómicas entre los países enriquecidos y empobrecidos a través de los principios del Comercio Justo y el Consumo Responsable.

Para viajar con SETEM CV a un campo de solidaridad es necesario antes realizar un curso de formación previa, en el que se tratan aspectos como Comercio Justo y Consumo Responsable, enfoque de género, soberanía alimentaria, finanzas éticas, voluntariado y compromiso, medios de comunicación o participación social.

0 comentarios