Blogia
El Saloncito de Ross

MÁS RECURSOS CONTRA LA POBREZA INFANTIL - Las Administraciones se pasan la pelota

MÁS RECURSOS CONTRA LA POBREZA INFANTIL - Las Administraciones se pasan la pelota

Fuente: Beatriz Silva/Fedaia/Canal Solidario.org
La foto es de VOCES para la conciencia y el desarrollo en Flickr

Fedaia pide a alcaldes del área de Barcelona que dupliquen los presupuestos destinados a infancia y recuerda que en España y Cataluña uno de cada cuatro niños se encuentra en situación de pobreza. Piden a los ediles que se comprometan a reducirla en un 50% para el año 2015.

Luchar contra el grave problema que representa la pobreza y la exclusión social en la infancia es lo que ha propuesto hoy la Fedaia, la federación que agrupa en Cataluña a las entidades que trabajan con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, a los 15 alcaldes del área metropolitana de Barcelona reunidos en el primer Parlamento Metropolitano.

En el encuentro, organizado por el diario 20 minutos en el Hotel Santos Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat, participaron 30 entidades cívicas y ciudadanas además de los ediles entre los que se encontraba el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, la alcaldesa de L’hospitalet, Núria Marín, y el presidente de la Diputació, Antoni Fogué. Los alcaldes y los representantes de las entidades ejercieron así durante unas horas el papel de “diputados metropolitanos” discutiendo sus inquietudes y demandas.

“En Europa y en nuestro país la pobreza infantil supone un gravísimo problema. En España y Cataluña uno de cada cuatro niños se encuentra en riesgo de sufrir pobreza, una situación que dentro de las fronteras de la Unión Europea sólo es superada por Letonia, Rumania y Bulgaria. Tenemos que aprovechar el esfuerzo que se está haciendo para salir de la actual crisis económica para impulsar un nuevo modelo de crecimiento que considere la protección a la infancia y las familias como una prioridad política y social”, señaló en su intervención el presidente de la Fedaia, Jaume Clupés, quien pidió además el compromiso de los alcaldes para poder desplegar la Ley de Infancia que el parlamento de Cataluña tiene previsto aprobar la próxima semana.


La encargada de responder a las demandas de las Fedaia fue la alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín, quien subrayó las dificultades económicas que atraviesan los ayuntamientos en estos momentos y destacó la necesidad de que la Ley de Infancia vaya acompañada de un presupuesto que permita su despliegue. “Somos conscientes de las dificultades de la infancia pero no podemos comprometernos a incrementar los presupuestos que se le destinan sin la ayuda de la Administración. Nos gustaría que al promulgar las leyes se considerara el dinero que los ayuntamientos necesitamos para poder aplicarlas”, explicó la alcaldesa.

En su propuesta de ordenanza presentada a los alcaldes del área metropolitana de Barcelona, la Fedaia propuso algunas medidas concretas que, a su juicio, los ayuntamientos podrían adoptar para luchar contra la pobreza y la exclusión social en la infancia. Entre éstas se encuentra la de garantizar que exista al menos un centro abierto por cada 20 mil habitantes, ya que éstos representan una de las herramientas más útiles de prevención, y la de crear redes de infancia que integren a los distintos agentes que trabajan con este colectivo como una manera de hacer un trabajo más coordinado y eficaz.

0 comentarios