Blogia
El Saloncito de Ross

COLOMBIA: Y LA PALMA Y LOS PALMEROS CONTINÚAN AHÍ

COLOMBIA: Y LA PALMA Y LOS PALMEROS CONTINÚAN AHÍ

Ayer 10 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, y los afectados por la expansión de la palma aceitera en el Chocó no renuncian a de defender la vida y el territorio del que son habitantes originarios. Han interpuesto diversas acciones judiciales ante los Tribunales del Chocó, Corte Constitucional, la Corte Interamericana, y otras instancias. Pero la palma y los palmeros siguen ahí. Persisten las amenazas de muerte y la ocupación de los territorios por parte de empresarios, militares y paramilitar.
En los poblados de Andalucía, Caño Claro, Las Menas, Caracolí, Caño Manso persiste la deforestación, la limpieza y extracción del fruto de palma, la siembra extensiva de yuca, la destrucción de bienes de supervivencia, el repoblamiento en medio de la intimidación por parte de militares y paramilitares..

Hay que demandar una vez más a las autoridades colombianas que se haga efectivas las sentencias judiciales y cesen inmadiatamente las violaciones de derechos humanos y los daños ambientales.

0 comentarios