Blogia
El Saloncito de Ross

Ley de Inclusión Laboral de personas cn discapacidad

Ley de Inclusión Laboral de personas cn discapacidad

La ley de inclusión laboral de personas con discapacidad "está anticuada y alejada de la realidad"

Así lo reconoce la secretaria general de Empleo. La ley fue aprobada hace casi 30 años y no se aplica en la mayoría de empresas.

 

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha reconocido que la llamada "Ley de Integración Social del Minusválido (Lismi)", que fue aprobada hace más de 27 años, "queda muy lejos en contenido y en adecuación de la realidad" de este colectivo que alcanza el 20,3 de desempleo, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD).

Durante su intervención en la inauguración de las jornadas ’Más allá de la Lismi: hacia un nuevo modelo legal de inclusión laboral de personas con discapacidad’, organizadas por la Fundación ONCE y el CERMI en Madrid, Rojo indicó que España atraviesa en la actualidad "una situación muy compleja" y que, "luchar contra las barreras y la discriminación será una tarea eterna".

No obstante, destacó la importancia de conocer "las propuestas y preocupaciones sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad" para poder plantear "los retos de futuro y el tipo de cambios que se deben hacer para que las medidas sean más efectivas y adecuadas".

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, señaló que el empleo "sigue siendo un bien escaso, valioso y al que las personas con discapacidad no acceden con regularidad y facilidad". Sobre la normativa actual, indicó que "en cualquier etapa de la vida, 30 años son muchos y, a pesar de que el modelo de la Lismi haya sido positivo en algunos aspectos, es necesario gestar otro".

El vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, aseguró que si bien ha habido "avances significativos" en cuanto a la inclusión social de las personas con discapacidad, "se nota que hay una importante discriminación" hacia el empleo de este colectivo que, a su juicio, "no se logra normalizar".

En este sentido, Durán destacó que existe un marco normativo "eficiente" pero que no es cumplido por todas las instancias. "Tenemos claro que son muchos los factores para mejorar y esta jornada es un paso importante en esa reflexión necesaria", concluyó.

CanalSolidario.org, 20009

0 comentarios