Blogia
El Saloncito de Ross

PANTALÓN, CAMISA Y 100 DÓLARES

PANTALÓN, CAMISA Y 100 DÓLARES

Fue la indemnización que recibió Juan Meléndez tras una condena injusta de pena de muerte que duró casi 18 años. Su caso se denuncia en el Festival URBAN-TV 2009, que se celebra estos días en Madrid.

Las autoridades americanas entregaron a Juan Meléndez un pantalón, una camisa y cien dólares cuando salió de prisión tras cumplir 17 años, 8 meses y 1 día de la pena de muerte impuesta por un delito que no cometió.

El documental ’Juan Meléndez - 6446’, de Luis Rosario Albert, que se proyecta en La Casa Encendida de Madrid con motivo del VII Festival de Televisión sobre vida y ecología urbanas Urban-TV 2009, cuenta la historia de este inmigrante puertorriqueño acusado en Florida (EEUU) de un asesinato que no perpetró y que casi 18 años después se demostró que fue un error.

"Cuando me sentenciaron a muerte mi alma se llenó de odio", afirmó hoy Meléndez, y explicó que cuando llegó a la cárcel los condenados a muerte le enseñaron a leer, a escribir, a hablar en inglés "y a dejar el rencor y el odio".

La Casa Encendida, de Obra Social Caja Madrid, acoge desde el día 2 y hasta el 6 de noviembre esta iniciativa que tiene entre sus objetivos fomentar el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental e incentivar el trabajo de los jóvenes productores y realizadores de este ámbito, dirigido según señaló uno de sus directores Luis Miguel Domínguez, "al medio televisivo y más alternativo" y que tiene una intención "social, documental y pedagógica".

El documental ganador se elegirá de entre las 335 producciones procedentes de 41 países que compiten en las cinco categorías del concurso: documental, reportaje, producción ambiental, ’vídeo-minuto’ y ’video-móvil’.

El festival también rendirá homenaje al periodista Christian Poveda, asesinado por las maras salvadoreñas que él mismo retrató en su documental ’La vida loca’, y que también se proyectará durante la ceremonia. Según indicó su hermana, María José Poveda, presente junto a su madre en la presentación del certamen, su muerte se produjo por factores "mucho más complejos" que convergieron en un momento en el que Christian "llegó y molestó con un discurso atrevido a favor de una reforma, de una mediación y evidentemente esto no gustó a ciertos sectores".

Actividades paralelas
Asimismo, se proyectarán los documentales sobre vida y ecología urbanas ’El jardín’, de Scott H. Kennedy (día 4 a las 19,00 horas), y ’Ciudad de Acero, ciudad de vida’, de Erich Pröll (día 6 a las 19,00 horas). Después de
cada exhibición, habrá debates coloquio con los directores y protagonistas además de contar con la presencia de periodistas de la radio y la televisión como Miguel Ángel Oliver (Cuatro), Pedro Erquicia (TVE) o Montserrat Domínguez (SER).

Por su parte, el director de la Casa Encendida, José Guirao, destacó el simposio ’Documentales con presente y futuro’ que se celebrará mañana de forma paralela al concurso, y que se centrará en documentales sobre la naturaleza, tratando de fortalecer esta industria en España, contribuyendo a la formación y especialización de los productores.

Finalmente, Guirao explicó que el festival también incluye el Foro ’Transformar la televisión’. Otra TV es posible’, que analizará el jueves 5 de noviembre, en su tercera edición, los programas y servicios informativos, y contará en una mesa redonda con la presencia de los subdirectorres de Informativos de Antena 3 y La Sexta, Javier García de la Vega y Álvaro Rivas, respectivamente, y la subdirectora de Informativos No Diarios de TVE, Alicia Gómez Montano.

CanalSolidario.org, 2009

0 comentarios