Blogia
El Saloncito de Ross

Emergencia en Malí: "Vivimos aterrorizados por los disparos y la visión de cadáveres"

Emergencia en Malí: "Vivimos aterrorizados por los disparos y la visión de cadáveres"

Ayuda humanitaria en Mali. Foto: Plan España

Todo bienPor: Plan
 http://www.CanalSolidario.org

Los acontecimientos de los últimos días en Mali hacen más necesaria la ayuda humanitaria. La ONG PLAN comparte el testimonio de Hamidou, de 9 años: “Vivimos aterrorizados por los disparos y la visión de cadáveres”.


Hoy he pillado a mi hermano llorando. Normalmente mi hermano llora cuando cree que está solo, en su habitación.
Mamadou tiene 6 años y no le gusta que nadie le vea llorar para que no le llamen cobarde. Pero hoy no puede evitarlo. Lleva tiempo llorando por lo que ha visto. Hace unos días fuimos de compras con mi padre.
En la vuelta a casa pasamos por delante de los barracones militares y nuestro padre nos gritó: “¡No miréis!”. Yo hice caso inmediatamente pero Mamadou no y miró lo que estaba pasando en los barracones.
Desde entonces no ha parado de llorar. Me dijo que vio gente tirada en el sueño, al lado de la pared y que había sangre por todas partes. Mi padre nos dijo que les habían disparado. Mi hermano no para de temblar y eso me pone muy triste. Estoy preocupado por él. He tratado de animarle pero no funciona.
Cuando estoy en casa, oigo disparos todos los días. Cada vez que oigo un disparo voy corriendo a ver si hermano pequeño está bien. Trato de distraerle con bromas y juegos. No es fácil vivir así.
Quiero irme como han hecho mis vecinos. Todos mis amigos del colegio se han ido con sus familias. Los profesores también se han ido. La escuela estaba tan vacía la semana pasada que el director la cerró.
Tengo envidia de los que se han ido. Al menos ellos no tienen que soportar esto.
Respuesta de PLAN a la crisis en Malí
Ante la oleada de desplazados internos y refugiados PLAN, presente en el país desde 1976, ha puesto en marcha un plan de emergencia para los próximos seis meses al que ha destinado 2,6 millones de euros, 210.000 de origen español.
Los fondos serán destinados a la distribución de alimentos y agua potable puesta en marcha de escuelas de emergencia y creación de espacios de seguridad para proteger a la población infantil, especialmente en la región de Segú que en la última semana ha recibido más de 31.000 desplazados.
La oficina de PLAN en España ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos con destino Malí. PLAN desarrolla desde hace décadas programas en Malí, Burkina Faso y Níger que además de suplir las necesidades básicas de refugio, alimento, acceso a agua potable de mujeres, niños y niñas, les ofrecen apoyo psicológico, formación profesional y desarrollo de sus capacidades.


Abrazos y feliz fin de semana a tod@s,

0 comentarios