Blogia
El Saloncito de Ross

‘Ixoq Ajchak’, así es la mujer guatemalteca

‘Ixoq Ajchak’, así es la mujer guatemalteca

La imagen es de Fund. del Valle

Por: Fund. del Valle/CanalSolidario.org


A través de un proyecto puesto en marcha por FUNDAP y Fundación del Valle, más de mil mujeres guatemaltecas hacen frente a la desigualdad de oportunidades educativas y laborales, estimulando así el crecimiento de su país.

‘Ixoq Ajchak’ significa en quiché, idioma maya, ‘mujer trabajadora’. Es también el nombre de un proyecto que FUNDAP y Fundación del Valle pusieron en marcha en 2006 en Guatemala para contribuir a la mejora de las oportunidades educativas, formativas y laborales de las niñas y las mujeres jóvenes y adultas de las comunidades rurales asentadas en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Sololá.

Respaldado por el compromiso y la constancia de la mujer guatemalteca, ‘Ixoq Ajchak’ sigue contribuyendo en la actualidad a mejorar su calidad de vida, promoviendo el desarrollo sostenible con absoluto respeto a su dignidad, cultura y tradiciones.

Más de 900 mujeres capacitadas

En 2008, fecha en la que finalizó el proyecto ‘Ixoq Ajchak’, 1.085 mujeres organizadas en 49 bancos comunales accedieron a un crédito que les permitió poner en marcha o impulsar su negocio. Asimismo, 988 mujeres recibieron capacitaciones empresariales que tuvieron un marcado efecto multiplicador en sus comunidades.

Los mencionados bancos comunales, que garantizan la sostenibilidad del proyecto, se mantienen por un fondo rotatorio gestionado por el ‘Programa Microempresa (Mujer y Trabajo)’ de FUNDAP, que complementa la concesión de créditos con la formación constante tanto en el ámbito de la salud, desarrollo personal, etc., como en cuestiones empresariales, de asesoría o capacitación técnica, entre otros.

El ‘Programa Microempresa’ se enmarca dentro del llamado ‘Programa de Apoyo al Desarrollo Empresarial (PROSEM)’ de FUNDAP, que sólo en 2010 atendió a un total de 59.441 mujeres y contribuyó a generar más de 70.000 empleos. PROSEM cuenta con diferentes líneas de crédito pensadas para estimular el emprendimiento económico y social. Así, junto a los Créditos para la Mujer, que se engloban en la línea de Bancos Comunales, se encuentran los Créditos para la Infraestructura que estimulan el surgimiento o mejora de construcciones con enfoque productivo (talleres); Créditos Agrícolas y Pecuarios que promueven el desarrollo o consolidación de proyectos productivos rurales; Créditos para la Micro y Pequeña Empresa que favorecen la expansión de pequeños negocios; y una línea de Créditos para el Consumo dirigidos a la adquisición de bienes personales complementarios a la labor productiva. Todas las líneas de financiación se acompañan de capacitación y asesoría constante.

300 niñas becadas

Junto a la mejora del acceso crediticio, el proyecto ‘Ixoq Ajchak’ contempla un componente de carácter educativo que ha promovido la concesión de becas para 300 niñas del ciclo primario y 40 del ciclo básico. Para ello, el 12% de intereses generados con los créditos de los bancos comunales es cedido anualmente por el ‘Programa Microempresa’ al denominado ‘Programa PEVI’, un sistema creado por FUNDAP para garantizar la financiación de las becas para niñas a través de un fondo patrimonial rotativo. Gracias a este sistema, entre 2010 y 2012, fueron otorgadas 915 becas para cursar los niveles de básico y primaria. Para asegurar el adecuado rendimiento de las niñas, se realizan visitas periódicas a las becadas para comprobar si presentan problemas de aprendizaje o falta de asistencia a clases.

Por último, el tercer componente de ‘Ixoq Ajchak’, de carácter formativo, ha permitido *potenciar la empleabilidad de 24 jóvenes *durante el periodo de ejecución del proyecto, mediante su participación en cursos de formación técnica en áreas como Panadería, Estética y Agroindustria.

Combatir la discriminación

Las mujeres residentes en las comunidades en las que se desarrolla el proyecto ‘Ixoq Ajchak’ se enfrentan a una realidad de raíces históricas marcada por una doble discriminación, debido a su condición de mujer y de indígena. Durante décadas han sido confinadas a los trabajos domésticos y agrícolas, sin que sus esfuerzos o resultados sean reconocidos. Unido a los escasos ingresos económicos que perciben, otros aspectos como la deserción temprana del sistema escolar por parte de las niñas o la insuficiente formación técnica de las mujeres para desarrollar un empleo productivo, obstaculizan el acceso a oportunidades que permitan disfrutar de una vida digna, plena de derechos.

Para combatir esas limitaciones, el proyecto ‘Ixoq Ajchak’, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ha creado mediante acciones sostenibles y de impacto permanente, los medios necesarios para promover las posibilidades educativas y formativas de niñas y jóvenes, así como las opciones laborales de las mujeres adultas, involucrándolas en actividades empresariales y de generación de ingresos para la satisfacción de las necesidades económicas y básicas de su familia.

0 comentarios