Blogia
El Saloncito de Ross

Hombres y mujeres de etnia gitana participan “en igualdad” en talleres de manualidades

Hombres y mujeres de etnia gitana participan “en igualdad” en talleres de manualidades

Hombres y mujeres de etnia gitana en taller de Barró. Foto: Barró

 

Se trata de las y los usuarios de los proyectos de desarrollo educativo y social para colectivos en riesgo de exclusión social que imparte la Asociación Barró. La entidad pretende fomentar la igualdad a través de talleres en los que los adultos participan conjuntamente en las actividades.

Los últimos talleres que han realizado las mujeres y hombres gitanos han sido de manualidades para elaborar jabones, así como abanicos y varas gitanas. Destacamos la “práctica de igualdad” en el hacer de las actividades, pues los hombres también han participado en el taller de abanicos y jabones, algo que ya ha dejado de ser una actividad exclusiva de la mujer.

“Se trata de fomentar la participación a través de talleres que despierten su interés, y donde se cree un espacio común y compartido entre hombres y mujeres que realicen las mismas actividades”, ha comentado Barró con respecto al objetivo de este tipo de actividades lúdico-formativas.

Los diversos talleres forman parte de las actividades que la Asociación Barró ofrece a sus usuarios y usuarias como complemento a las clases de alfabetización, desarrollo educativo y laboral y habilidades sociales. Desde talleres de música o danza hasta talleres de manualidades se imparte a lo largo de todo el curso escolar.

Los y las usuarias son en su mayoría mujeres y hombres de etnia gitana, que están inscritos en los programas Sosqué y Aluné que Barró lleva a cabo para promover el desarrollo personal, social y laboral de los colectivos en riesgo de exclusión en la zona de Vallecas de Madrid, con el fin de favorecer su inclusión en la sociedad en igualdad de condiciones.

Recordemos que estos proyectos cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid (RMI), el Ayuntamiento, el Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y otras entidades privadas como Injucam o la Fundación Konecta.

0 comentarios