Blogia
El Saloncito de Ross

La formación de matronas africanas, mirando hacia el futuro

La formación de matronas africanas, mirando hacia el futuro

Imagen de AMREF Flying doctors

Fuente: CanalSolidario.org


La formación de matronas africanas es una de las claves para la reducir la muerte de 200.000 madres africanas. AMREF Flying Doctors tiene el objetivo de formar a 15.000 matronas africanas antes del 2015. Para ello, cuenta con la campaña Stand Up for African Mothers!


Stand Up for African Mothers! es una campaña internacional que persigue sensibilizar al público y a los donantes sobre la dramática situación de la mortalidad materna en África Subsahariana y sobre la necesidad de formar matronas africanas para reducirla.

Doscientas mil madres mueren cada año en África Subsahariana por falta de cuidados especializados, y un millón y medio de niños quedan huérfanos.

Nuestro objetivo: Capacitar a 15.000 matronas de aquí a 2015 para reducir la mortalidad materna en un 25% en las zonas de intervención en África Subsahariana.

Una matrona formada significa 500 mujeres atendidas cada año. Además de la atención durante el parto, las matronas africanas desempeñan una importantísima labor en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como en la prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño, causante del 90% de las infecciones por VIH en los niños, y en la prevención de la malaria, enfermedad que mata a más de 3.000 niños cada día en África Subsahariana.

AMREF presentará, además,la candidatura de Esther Madudu, matrona ugandesa, al Premio Nobel de la Paz 2015, como símbolo de todas las matronas africanas, heroínas anónimas que ayudan a las madres africanas. La campaña se ha puesto en marcha en 20 países y nos hemos propuesto lograr 1.000.000 de firmas de apoyo a través de la web de la campaña www.standupforafricanmothers.org.

Las embajadoras y colaboradoras de Stand Up for African Mothers! prestan su apoyo para que esta campaña se conozca en la sociedad española. La patrona internacional de la campaña es Graça Machel. María Rey, Margarita Salas, Adriana Ugarte e Isabel Prinz, son las embajadoras en nuestro país. Otras mujeres de distintos ámbitos de la sociedad española prestan su apoyo a esta campaña son Luz Casal, Amparo Moraleda, Carmen Linares, Iciar Bollaín o Carme Chaparro. Mª Angeles Rodríguez Rozalén, Presidenta Asociación de Matronas de España, participa también de forma activa en dar a conocer esta campaña. Durante su reciente visita a España, Esther Madudu tuvo la oportunidad de reunirse con alguna de ellas.

Nos hemos propuesto capacitar a 15.000 matronas africanas antes del 2015. Si quieres apoyar esta campaña, puedes hacerlo aquí.

0 comentarios