Blogia
El Saloncito de Ross

Más de 400 ONGD exigen unos presupuestos que respeten los derechos de todas las personas

Más de 400 ONGD exigen unos presupuestos que respeten los derechos de todas las personas

La Justicia da un tirón de orejas a diputados y diputadas

Por: CONGDE Comunicacion

La Coordinadora de ONGD ha recordado al Congreso que elaborar unos presupuestos generales que garanticen los derechos humanos de todas las personas puede conseguirse fácilmente, tan sólo tienen que cumplir con sus compromisos.

Esta mañana, la Justicia se ha acercado al Congreso de la mano de la Coordinadora de ONGD. En el acto, que ha reunido en la puerta del Congreso a representantes de las ONG y de la Comisión de Presupuestos y de la de Cooperación, la figura de la Justicia, ha leído un comunicado y ha entregado a los parlamentarios tres documentos para guiar sus decisiones: la Constitución Española, la Declaración de Derechos Humanos y el Pacto de Estado contra la Pobreza. “Cumplan sus compromisos, actúen con justicia, distribuyan la riqueza, combatan el fraude y protejan a las personas más vulnerables”, les ha exigido.

Diputados y diputadas de CiU, ICV, PSOE, PNV, y UPyD salieron del Congreso para recibir a la Coordinadora de ONGD y a la Justicia.

Algunos datos:

>> Mientras la Renta Nacional Bruta de España ha disminuido en un 5%, la AOD lo ha hecho en un 50%,

>> La media de recortes de los Ministerios para 2012 es de un 17%, mientras que el presupuesto del MAEC disminuye el 54,4% y el de la AECID un 56,4%.

>> Los niveles de AOD para 2012 se sitúan en 0,23%, una cifra que sitúa a España muy lejos de alcanzar el 0,7%.

>> Según el último informe Aid Watch 2012, elaborado por la red de ONG europeas CCONCORD, España bate records y se sitúa a la cabeza de los de recortes en cooperación en Europa, con un 53% de reducción en 2011, y un 44,42% en 2012.

>> Si se estableciera una tasa a las transacciones financieras, se recaudarían 300.000 millones de euros que serían destinados a políticas sociales, lucha contra la pobreza y cambio climático.

La cooperación no es el problema, sino parte de la solución.

Propuestas:
>> No se trata de enfrentar a pobres contra pobres, sino de garantizar los derechos de las personas más vulnerables.

>> La complejidad del mundo en el que vivimos exige propuestas globales. La integración de la perspectiva de desarrollo debe ser prioritaria sobre el conjunto de las políticas domésticas e internacionales.

>> Es imprescindible que España apueste por fomentar un modelo de desarrollo enfocado a la distribución equitativa de los recursos y a la reducción de la pobreza y las desigualdades.
Existen propuestas que contribuirían a la construcción de ese modelo:
o Aplicación de tasas a las transacciones financieras, con las que podría recaudarse cerca de 300.000 millones de euros para políticas sociales, lucha contra la pobreza y cambio climático.

o Fin a los paraísos fiscales.

o Responsabilidad y transparencia financiera de las multinacionales.

o Sistema fiscales más justos y progresivo que garanticen que empresas y grandes fotunas contribuyen de manera justa.

o Participación ciudadana a través de las organizaciones de la sociedad civil.

Recordando algunos deberes

>> Constitución Española
Artículo 40.1.
Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa

>> Declaración de los Derechos Humanos
Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

>> Pacto de Estado contra la Pobreza

Existe un imperativo ético, social, político y económico de lograr el objetivo de erradicar la pobreza en el mundo mediante la acción decidida y efectiva de la cooperación internacional.
Convertir la política de cooperación en una política de Estado, no condicionada por intereses comerciales, políticos ni económicos del gobierno.

0 comentarios