Blogia
El Saloncito de Ross

Premiado el trabajo de las mujeres recolectoras de Gambia en favor del desarrollo del país

Premiado el trabajo de las mujeres recolectoras de Gambia en favor del desarrollo del país
Fuente: CanalSolidario.org




TRY, Oyster Women’s Association, organización que integra a más de 500 mujeres recolectoras de ostras en la costa de Gambia, es uno de los proyectos ganadores de los Premios de la Iniciativa Equator del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ¡Conoce su trabajo!


Fatou Janha Mboob, una emprendedora social de Gambia, decidió crear en 2007 una asociación unir a las mujeres recolectoras y procesadoras de ostras de la costa de Gambia y contribuir a su progresivo empoderamiento. Ése fue el principio de TRY, Oyster Women’s Association, una asociación que en los últimos 5 años ha conseguido renovar y hacer sostenible la recolección y tratamiento de las ostras para las familias de las 500 mujeres que hoy en día forman parte de TRY.
 La gran mayoría son mujeres casadas o viudas, madres, con edades entre los 25 y 45 años, que tienen a su cargo el sustento familiar: tienen que llevar el alimento a casa, y apoyar en la educación y cuidado de los hijos. Hasta hace muy poco tiempo los métodos aplicados en la recolección y tratamiento de las ostras eran puramente tradicionales, muy rudimentarios y poco efectivos. El trabajo en los manglares era duro e inseguro y las mujeres no ganaban lo suficiente para mantener a sus familias.

Con un trabajo constante de organización y formación de las mujeres recolectoras, TRY ha conseguido mejorar la calidad de vida de estas mujeres y de sus familias. En 2010, con apoyo del Programa de “Turismo Solidario y Sostenible” de la Fundación Banesto, TRY puso en marcha un primer programa piloto de microfinanzas para ayudar a que las mujeres pudieran generar ingresos en la temporada baja de la recogida de ostras.


El trabajo y los logros de TRY han permitido la unión de un colectivo vulnerable que tiene ahora una mayor presencia, voz y visibilidad en Gambia. Ellas son ahora parte del desarrollo de su país. Este proyecto se puede conocer de primera mano dentro de la ruta de turismo sostenible por Gambia Oeste ofertada por agencias de turismo sostenible.
La iniciativa Equator del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha seleccionado a la Asociación TRY, de recolectoras de ostras de Gambia, como uno de los proyectos ganadores del “Equator Prize 2012”, en reconocimiento a su trabajo orientado a promover el desarrollo económico y social y la conservación medioambiental en la costa de Gambia.
Sobre “Turismo Solidario y Sostenible”
Iniciativa promovida por la Fundación Banesto con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico a través del apoyo a la mujer emprendedora y a su entorno local en el sector turístico.
Turismo Solidario y Sostenible articula y promueve una red de alojamientos y rutas turísticas que cumplen requisitos asociados a la promoción y empleo de la mujer, propiedad y aprovisionamiento local, enfoque solidario y sostenibilidad ambiental. La red integra actualmente más de 400 alojamientos y 40 rutas turísticas en 22 países de África y Latinoamérica.

0 comentarios