Blogia
El Saloncito de Ross

“XMILMOTIVOS”, nuevo programa educativo de promoción de la salud sexual para jóvenes

“XMILMOTIVOS”, nuevo programa educativo de promoción de la salud sexual para jóvenes

La imagen es de SIDA STUDI

La Asociación SIDA STUDI, que promueve desde 1987 una sexualidad saludable a través de la educación sexual y la información, ha puesto en marcha el Programa Educativo de Promoción de la salud sexual XMILMOTIVOS, pensado, elaborado y adaptado para jóvenes de 14 a 16 años.

 

 

XMILMOTIVOS quiere ayudar a los institutos a promover la educación sexual y ofrecer a los jóvenes la posibilidad de recibir información, contrastada y trabajada, sobre salud sexual para capacitarles en la gestión de los riesgos asociados.

Los datos nos dicen que cada vez los jóvenes se inician antes en las relaciones sexuales con penetración. Estudios recientes revelan que un 36% de los adolescentes españoles que tienen relaciones sexuales con penetración se exponen a algún riesgo asociado (VIH/sida, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados).

Otros estudios demuestran que la promoción de la sexualidad saludable que se hace en los centros escolares es efectiva, ya que los jóvenes adquieren más conocimientos sobre los métodos anticonceptivos, aprenden a utilizar el preservativo como prevención para todos los posibles riesgos y, a la vez, mejoran sus relaciones personales reduciendo las desigualdades sociales respecto al género, a las personas que viven con VIH y creando una mayor conciencia sobre su sexualidad y su propio cuerpo.

De los contenidos del Programa se ha encargado la ONG SIDA STUDI, asociación con más de 15 años de experiencia realizando intervenciones de promoción de la salud sexual en el ámbito escolar entre jóvenes de 14 a 18 años. SIDA STUDI ha coordinado todo el proyecto en el que también participan 50 ONG de toda España.

La información sobre el Programa se ha enviado a los directores de 3.000 Institutos de Educación Secundaria (IES) del Estado español, para que cada centro decida libremente, según determinen su consejo escolar y equipo directivo, la conveniencia o no de implementarlo, así como los contenidos que considere más adecuados para sus alumnos.

Para la puesta en marcha de XMILMOTIVOS, SIDA STUDI ha contado con la colaboración de 50 ONG y con el patrocinio de DUREX, que ha acogido el proyecto dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa y ha prestado la ayuda económica necesaria para llevarlo a cabo.

La educación sexual es la herramienta primordial para promover una sexualidad saludable que capacite a las personas ante los retos biológicos, psicológicos y sociales que ésta pueda comportar. Por eso y porque es importante garantizar el acceso a la información de calidad, contrastada y adaptada a las necesidades de los jóvenes, nace el Programa Educativo de Promoción de la Salud Sexual XMILMOTIVOS.

————————————————-
Estudios referenciados:
Carrera-Hernández, M.A.; Lameiras-Fernández, M.; Folktz, M.L. (2007). Evaluación de un programa de educación sexual con estudiantes en Educación secundaria obligatoria. International Journal of Clinical and Health psychology, 3, 739-751
Grupo Daphne. (2009) 3ª encuesta Bayer Schering Pharma: sexualidad y anticoncepción en la juventud española.
Férnandez, S.; Júarez, O.; Díez, E. (1999). Prevención del sida en la escuela secundaria: recopilación y valoración de programas. Revista Española de salud Pública, 6, 687 – 696
Hérnandez-Martínez, A.; García-Serrano, I.; Simón-Hernández, M. et al. (2009). Efectividad de un programa de educación sexual en adolescentes acerca de la adquisición de conocimientos y cambios de actitud ante el empleo de métodos anticonceptivos. Enfermería Clínica, 19, 121 – 128

0 comentarios