Blogia
El Saloncito de Ross

Especial elecciones: ¿Qué quieren hacer los partidos políticos en materia de salud?

Especial elecciones: ¿Qué quieren hacer los partidos políticos en materia de salud?

Fuente: CanalSolidario.org

La imagen es de Francesc_2000 en Flickr

 

Observando los programas de los diferentes partidos con representación parlamentaria vemos que ninguno habla abiertamente de recortes en sanidad. ¿De qué manera quieren gestionar el sistema de salud público? ¿Qué proponen en relación a la eutanasia o el aborto?, ¿y sobre las enfermedades raras?

 

En su programa, el PSOE habla de la salud como una de las claves para garantizar la igualdad. El PP y CiU la vinculan con el bienestar, utilizando el epígrafe genérico de “Salud”, e IU habla de salud pública y universal. UPyD, en cambio, la propone como uno de los puntos vinculados a la reforma de la Constitución y el Estado. E ICV-EUiA la enmarca en el contexto europeo.

Recortes o reformas en sanidad pública?
El PSOE quiere promover reformas de modernización y transformación del sistema, pero no habla de recortes. ICV-EUiA defiende una Nueva Ley Orgánica para la financiación de la cohesión con Europa en servicios sociales y salud, impidiendo los recortes. BNG propone como forma de ahorro una mayor racionalidad en los costes farmacéuticos, haciendo partícipes a la Comunidades Autónomas- CCAA.

UpyD quiere devolver al Estado las competencias de Sanidad para hacer un uso más racional de los recursos; e IU- Los Verdes igualar el gasto per cápita en Sanidad de las diferentes CCAA. Mientras ERC propone la desaparición del Ministerio de Sanidad, por coherencia con una política de ahorro y sin perjudicar los derechos de los pacientes.

Además, UPyD quiere racionalizar el gasto de personal, modificando el sistema retributivo para reconocer el desempeño profesional de forma adecuada.

El PP tampoco habla de recortes, dice que establecerá una cartera de servicios, básica y común, en el sistema nacional de salud. Y CiU quiere promover la realización de un Pacto de Estado sobre la sostenibilidad del sistema sanitario.

EAJ- PNV dice que si algunas comunidades autónomas han desarrollado modelos poco eficientes en sanidad, deberán asumir las reformas necesarias para seguir prestando los servicios públicos básicos, pero que no es el caso de Euskadi.

¿Copago, privatización?
PSOE, ERC y IU-Los Verdes se declaran en contra del copago. Además, IU-Los Verdes exige la derogación de la Ley 15/97, para acabar con la privatización y también el BNG quiere modificarla por la misma razón.

Coalición Canaria se compromete a seguir trabajando por un Pacto Social y Político por la Sanidad que desvincule de los intereses partidarios el derecho a la protección de la salud.

UPyD quiere usar el copago como excepción a la norma: “se aplicarán sólo después de un análisis profundo y tras aplicar otras medidas de reducción de costes e incremento de la eficiencia en la gestión (...)”.

Los convergentes quieren revisar los procedimientos para el cobro de los servicios sanitarios prestados a personas de otros países por parte de las CCAA y implantar un tratamiento fiscal favorable, en forma de desgravaciones, para la suscripción de pólizas de aseguramiento privado de asistencia sanitaria.

Los populares no hacen referencia a privatizaciones, pero sí anuncian que actualizarán la estructura de incentivos fiscales que potencien la inversión en I + D empresarial en salud y que apoyarán a quienes sufraguen la estancia de personas mayores en centros residenciales.

Aborto
IU, ICV-EUiA y ERC quieren garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo: mejorar la accesibilidad a los métodos anticonceptivos y garantizar el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria de forma segura y gratuita, son algunas de las medidas que promueven.

El PP, en cambio, quiere cambiar el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores.

Eutanasia y muerte digna
El PSOE quiere retomar el proyecto presentado por el Gobierno en esta legislatura, aprobar la ley de muerte digna, para regular los derechos de las personas en el proceso del final de la vida, al igual que la coalición verde catalana, que también quiere impulsar la despenalización la eutanasia.

IU, al igual que ERC, quieren regular el derecho a decidir sobre la propia vida a través del testamento vital y establecer las condiciones oportunas para confirmar la voluntad de la persona y corroborar que es fruto de una decisión libre, informada y consciente; IU habla de muerte digna.

El PP, UpyD y CiU no hacen ninguna referencia en sus programas electorales sobre este tema.

Enfermedades raras
Aunque ha entrado en la agenda política, pocos partidos especifican sobre qué harán en esta materia. EL PSOE quiere estudiar medidas especiales para aquellas colectivos de los que las necesidades no son adecuadamente atendidas por el sistema y ERC quiere darles una especial atención, pero no especifican.

IU da un paso más, quiere crear un comité de enfermedades raras; también CiU, que, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, quiere priorizar la implementación y el desarrollo de la Estrategia de Enfermedades Raras.

Si quieres saber más sobre que dicen los programas electorales sobre estos y otros aspectos como educación sexual, prevención e igualdad de derechos de las personas con VIH / SIDA, tratamiento de los trastornos alimentarios o las adicciones al juego, investigación con células madre,... ¡te recomiendo que leas sus programas electorales ya!

0 comentarios