Blogia
El Saloncito de Ross

¿Llevas una vida 2.0 en Internet y 1.0 en la calle? Ideas para enredarte en tu barrio

¿Llevas una vida 2.0 en Internet y 1.0 en la calle? Ideas para enredarte en tu barrio

La foto es de meta viendo en flickr
Por: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org


Eres el rey de Twitter pero no no sabes de qué hablar con tus vecinos en el ascensor? ¿En Facebook te sientes como pez en el agua pero no llevas los debates que creas en las redes al bar del barrio? Te damos ideas para que te enredes también en tu radio de acción.

¿En LinkedIn no hay debate que se te resista pero no compartes ni una de tus ideas con tus vecinos? ¿En tu blog te sumas a todas las ciberacciones que encuentras pero nunca te has pasado por la asociación de tu barrio? Puede que en ocasiones las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos hagan dejar algo de lado las opciones de participación en nuestro radio de acción más cercano. Te damos algunas ideas para que te pases a la vida 2.0 también en tu barrio:

>> Haz red con tus vecinos de escalera. Desde compartir el wifi hasta montar una cooperativa o un grupo de consumo agroecológico... las opciones son tantas como las que alcance vuestra imaginación. Recuerda el lema “compartir da gustito” porque en cuanto hagas red con tus vecinos, comprobarás hasta qué punto es cierto. Puedes ver un ejemplo de como se organizan los vecinos y vecinas de La Corrala de Sombrerete 6.

>> Debate en el bar. Lleva los temas que te preocupan a las conversaciones entre vecinos. Es una buena manera de sensibilizar, compartir, intercambiar y poner en común opiniones, quejas, demandas y propuestas, para construir y mejorar el barrio entre todas y todos. ¡Y mejor si es en un bar con conciencia, claro!

>> Montar un huerto comunitario, una universidad popular, un banco del tiempo, un equipo de fútbol, una merienda colaborativa, un coro, una verbena a vuestro gusto y no al del ayuntamiento. La idea es encontrarse para conocerse, construir espacio vecinal y mejorar la convivencia, además de disfrutar de un ocio alternativo desde lo local. Inspírate conociendo proyectos como el de Esta es una plaza, los Vecinitos de Lavapiés, La Casa Invisible, La huertita de Tetuán o El local cambalache

>> Encuentra tu forma de participar en la asociación de vecinos o colabora con alguna ONG de tu barrio. Colabora para que los movimientos y colectivos que trabajan en tu zona tengan una proyección en el barrio

0 comentarios