Blogia
El Saloncito de Ross

No a la discriminación en la sanidad contra las personas inmigrantes: ¡vacúnate!

No a la discriminación en la sanidad contra las personas inmigrantes: ¡vacúnate!

Cartel de la campaña

Por: Guillermo Algar / Médicos del Mundo



Médicos del Mundo
y la red de organizaciones HUMA han puesto en marcha una campaña dirigida al personal sanitario en 12 países europeos por una atención médica sin discriminación para todas las personas residentes en la UE, independientemente de su situación administrativa.

En Europa la mayoría de las leyes nacionales discriminan abiertamente a las personas inmigrantes sin permiso de residencia, negándoles el acceso a la asistencia sanitaria incluso en situaciones de urgencia o durante el parto.

Médicos del Mundo y HUMA han puesto en marcha una campaña dirigida al personal sanitario en 12 países europeos por una atención médica sin discriminación para todas las personas residentes en la UE, independientemente de su situación administrativa. Las adhesiones se reúnen a través de la web de la campaña y de Facebook.

En la mayoría de los países de la Unión Europea, las personas sin permiso de residencia encuentran numerosos obstáculos de acceso a la atención sanitaria. Dichas trabas son el resultado de leyes que limitan o impiden la cobertura sanitaria, de la complejidad del sistema de salud, de denegaciones infundadas del acceso a los servicios médicos y sanitarios; pero también del miedo de estas personas a que se les denuncie o se les detenga.

Muchas de estas situaciones son contrarias a la deontología médica, que recuerda que “toda persona tiene derecho, sin discriminación, a una atención médica adecuada” (Adoptada por la 34ª Asamblea Médica Mundial).

La campaña ya cuenta con el apoyo de organizaciones médicas y sanitarias europeas y nacionales. Así, se han sumado a la declaración 32 asociaciones de profesionales de la salud, entre ellas la Standing Committee of European Doctors, la European Federation of Salaried Doctors o la European Federation of Nurses Associations. En *España *ya la han rubricado la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública entre otras.

“Con esta acción, queremos que los profesionales de la salud nos ayuden a hacerle entender a la ciudadanía y, desde luego, a nuestros gobernantes, que curar es mucho más que una obligación, que es un derecho y que debemos poder ejercerlo sin restricciones”, explica Flor Martín.

La Declaración y las firmas reunidas serán presentadas en audiencia pública en el Parlamento Europeo el próximo día 22 de marzo.

0 comentarios