Blogia
El Saloncito de Ross

Egipto, Túnez, Marruecos... ¿oasis turísticos o paraísos de la impunidad?

Egipto, Túnez, Marruecos... ¿oasis turísticos o paraísos de la impunidad?

La foto es de gr33ndata en flickr
Fuente: CanalSolidario.org


Gracias a las revueltas sociales, mucha gente ha terminado viendo dictaduras donde antes sólo veía vacaciones. Para que no digas que no sabías, te hablamos de otros destinos turísticos donde se violan los derechos humanos.

>> Marruecos: La plaza de Djemaa el Fnaa, las mezquitas, el desierto… pero en Marruecos Mohamed VI nombra al Primer Ministro independientemente de los resultados de las elecciones, controla el 60% de la Bolsa de Casablanca y un porcentaje altísimo de la economía nacional, es el máximo juez y el principal legislador, promueve la tortura, la censura, la persecución de los disidentes políticos, machaca al pueblo saharaui y ocupa su territorio.

>> Jordania: Las maravillas de Petra, el desfiladero de Siq, el desierto de Wadi Rum… pero Human Rights Watch denuncia que en el régimen de Abdullah II se suceden violaciones de libertades fundamentales. La ONG denuncia que la tortura se ha convertido en una práctica sistemática y generalizada en los últimos años. Tampoco hay libertad de expresión, con penas de prisión por criticar al rey o al gobierno.

>> Guatemala: Las ruinas mayas de Tikal, la ciudad colonial de Antigua, el lago de Atitlán… también esconden vulneraciones a los derechos humanos. En 2009 el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer instó al gobierno a que intensificara sus esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres, disminuir los elevados niveles de pobreza y exclusión social y abordar las desventajas de las mujeres en el mercado laboral. 717 mujeres fueron asesinadas ese año, según reportes de Amnistía Internacional.

>> Chile: El desierto de Atacama, la isla de Chiloé, las calles de Valparaíso… y la represión de los derechos humanos de la comunidad indígena mapuche. Ni siquiera el fin de la dictadura trajo consigo un respeto a la cultura y organización mapuche. La discriminación, la violencia y la aplicación de la ley antiterrorista no se detienen.

>> Turquía: La mezquita azul de Istanbul, Santa Sofía, los castillos de algodón de Pamukkale, la Capadocia… pero también un conflicto en el Kurdistán enquistado desde principios de siglo XX. El gobierno turco mantiene ilegalizados a partidos políticos kurdos y sigue reprimiendo manifestaciones pro-kurdas en su territorio, incluyendo la detención de menores acusados de apoyar el terrorismo.

Lindo fin de semana a tod@s,

0 comentarios