Blogia
El Saloncito de Ross

Memento mori: África depredada y la necesidad del compromiso

Memento mori: África depredada y la necesidad del compromiso

Cartel de la obra
Por: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org


Dos visiones enfrentadas de lo que debemos/podemos/queremos hacer ante la depredación a la que sometemos a África. ¿Expondrías tu vida?, ¿mirarías para otro lado?, ¿es mejor cualquier cosa que ser cómplice? Muchas preguntas en la última obra de Producciones Cristina Rota.


Memento Mori muestra cómo la larga búsqueda de la militancia está llena de subterfugios para no asumir, nos enseña lo fácil que es mirar para otro lado, lo sencillo que es desvirtuar, desvirtuarnos… También crítica el periodismo que no cuenta, que no se atreve a contar, pero la obra no nos da ni una sola respuesta. Y es que, tal y como explica el autor, Borja Ortiz De Gondra, el objetivo que desde un principio se perseguía era el de “dejar pensar al espectador”.

Tanto los diálogos como las imágenes, cedidas por Walter Estrada, que acompañan a algunas de las escenas, son de una gran crudeza, igual que el significado del nombre de la obra: “Memento mori” (“recuerda que vas a morir” en latín). Pero la realidad que retrata lo es aún más. La situación de los niños soldado, el tráfico y comercio de armas y la incesante violencia con la que se castiga al continente africano son el telón de fondo de ‘Memento Mori’.

Las protagonistas son tres mujeres triunfadoras en su profesión, cuya experiencia en África, sus dilemas morales y sus reflexiones sobre lo que se debe o no mirar no nos permiten un descanso para acallar la voz de nuestra conciencia. Asistimos al desmoronamiento de la solidaridad inicial que muestran los personajes ante las injusticias cuando ven que los conflictos son algo real que puede costar vidas. Y en ese momento nos plantean: ¿es inmoral permanecer mudo? ¿O es humano? ¿Existe una “distancia de seguridad” cuando somos testigos de un acto inhumano?

Es una obra imprescindible que va directa a la esencia con la que se forja el carácter de lo humano y remueve conciencias reales desde la ficción. Teatro social en estado puro. Sin maniqueísmo ni sensiblería, la obra nos habla de la necesidad del compromiso y de cómo la vida nos retrata tanto en nuestras miserias como en nuestras heroicidades. Por eso, ‘Memento mori’ también apela de alguna manera al Memento vivere (acuérdate de vivir), a asumir esa responsabilidad que conlleva estar vivo, a la necesidad de actuar de todos los que soñamos con un futuro mejor.

 

Saluditos,

0 comentarios