Blogia
El Saloncito de Ross

Pakistán: la formación de trabajadores sanitarios podría salvar la vida de 100.000 recién nacidos

La foto es de sean dreilinger en flickr
Fuente: CanalSolidario.org



El diario médico ‘The Lancet’ publica un artículo sobre un estudio realizado en Pakistán y financiado por Save the Children, que demuestra que una mayor formación de los trabajadores sanitarios existentes podría salvar 100.000 nuevas vidas en Pakistán cada año.

Para el ensayo de la investigación, que se llevó a cabo en el distrito paquistaní de Hala, no se precisó el empleo de nuevas tecnologías y se fundamentó únicamente en la formación en prácticas educativas y de consejería sobre medidas sanitarias que habían funcionado dentro del sistema sanitario del mismo distrito.

El papel de los trabajadores sanitarios. Reducción entre un 15% y un 20% de la cifra de muertos recién nacidos
Como resultado de la prueba, la mortalidad de recién nacidos y el número de bebés muertos al nacer se redujo en la zona entre un 15% y un 20%; además, un mayor número de madres dieron a luz en instalaciones sanitarias y las prácticas de atención y cuidado neonatal mejoraron sustancialmente. El ensayo, que se realizó entre 2006 y 2008, se diferencia de estudios previos sobre atención a recién nacidos en que los investigadores trabajaron a través de un amplio programa del sector público sin contratar nuevos trabajadores sanitarios.

 

“Este estudio demuestra por primera vez como dentro del sistema sanitario existente pueden introducirse positivamente determinadas actuaciones sanitarias con probada eficacia en la supervivencia de los recién nacidos”, comenta el Doctor Zulfiqar A. Bhutta, autor que lidera el artículo de Lancet y profesor y director de salud ginecológica y pediátrica en la Universidad de Karachi, en Pakistán.

La investigación en Hala probó que se pueden introducir prácticas de atención a los recién nacidos si se forma convenientemente a los miembros de las corporaciones de trabajadoras sanitarios del país. Estas trabajadoras a menudo no cuentan más que con una educación básica y la formación que reciben del gobierno se centra principalmente en planificación familiar y atención sanitaria general. Pero también reciben formación orientada a visitar a mujeres embarazadas a sus casas y promover el cuidado postparto así como algunos aspectos que tienen que ver con la atención inmediata al recién nacido.

Lo que hicieron los investigadores del estudio realizado en Hala es ofrecer formación también sobre como realizar consejería grupales, practicas de cuidado y atención a los recién nacidos, sobre el trabajo conjunto con las matronas tradicionales además de visitar los hogares y enseñar a las nuevas madres prácticas sencillas de cuidado de los bebés. Entre estas prácticas se incluye dar el pecho exclusivo y desde el primer momento, el retraso en el baño y un reconocimiento rápido de los enfermedades graves que puedan estar afectando al recién nacido.

“Solo en Pakistán, la nacionalización de estas simples medidas podría salvar hasta 100.000 vidas de recién nacidos cada año y, potencialmente muchos más si se aplicase una cobertura más amplia que la del área del estudio,” añade el Doctor Bhutta.

El mayor número de muertes se produce el primer mes de vida

Más de tres millones de recién nacidos mueren cada año por causas fácilmente prevenibles. Mientras que la mortalidad de menores de cinco años ha disminuido sustancialmente en las últimas décadas, la reducción de la misma tasa entre los recién nacidos se reduce mucho más lentamente. La muerte de recién nacidos constituye ahora más del 40% de los 8.1 millones de muertes anuales.

Cada vez un mayor número de muertes infantiles se produce durante el primer mes de vida. Este estudio ofrece cifras tremendamente esperanzadoras que apuntan a que esta situación no tiene por que seguir siendo así.

En el ensayo realizado en Hala, determinadas prácticas de atención a recién nacidos mejoraron significativamente cuando las familias recibían el paquete reforzado de cuidado neonatal; un 60% más de madres daban el pecho a sus bebés durante la primera hora de vida y un 36% más utiliza el denominado colostrum que es el primer fluído de la leche materna, que contiene una poderosa mezcla de anticuerpos pero que suele desperdiciarse.

“Este estudio prueba que unos trabajadores sanitarios formados pueden ofrecer un cuidado neonatal efectivo. Este tipo de formación puede y debería introducirse y reforzarse dentro de los programas del sector público para salvar las vida de los recién nacidos”, comenta la doctora Elisabeth Mason, Directora del Departamento de salud materna, neonatal, infantil y adolescente de la OMS.

La investigación realizada en Hala ha sido financiada por Save the Children, la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bill & Melinda Gates.

2 comentarios

Rosa Ortega -

Puede que tengas razón y sí, efectivamente la formación es el camino.
Otro para tí Ross

mison -

Muchas veces la solución para el tercer mundo está más al alcance de lo que creemos, a veces la herramienta no es el dinero, ni la solución. La formación es fundamental para que esos países salgan adelante por ellos mismos y a veces también la rebelión es necesaria para que un pueblo oprimido pueda evolucionar. Un beso