Blogia
El Saloncito de Ross

NAVIDAD - Empieza tu propia revolución anticonsumista.

NAVIDAD - Empieza tu propia revolución anticonsumista.

La foto es de efekt en flickr
Por: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org


¿Destruimos en Navidad los esfuerzos que hacemos durante todo el año para consumir de forma responsable? Cuatro especialistas en consumo crítico nos dan claves para actuar ante la fiebre consumista que parece que viene de la mano de las fiestas navideñas.

Todo empezó cuando Anna Codina nos envió un vídeo de Slavoj Zizek sobre la caridad y el consumismo con trasfondo solidario. Nos hizo pensar: ¿Y si estamos reparando con una mano lo que destruimos con la otra? Le trasladamos nuestra duda a 4 especialistas en consumo crítico, que, además, nos dan claves para encarar la Navidad con responsabilidad.

Aquí puedes ver el vídeo:

 

Aquí las respuestas de los y las especialistas:

Toni Lodeiro es autor de Consumir menos, vivir mejor y experto en consumo crítico.
1. ¿Estás de acuerdo con la tesis del vídeo? ¿Crees que con una mano rehacemos lo que destruimos con la otra?
David Llistar, del Observatorio de la deuda en la Globalización, define como “anticooperación” los perjuicios que “el Norte” del que formamos parte causa a los países empobrecidos, y defiende que los efectos de nuestra “anticooperación” superan con creces a nuestras aportaciones “solidarias”.
Un ejemplo: es la hora de la merienda y somos 5 amigos: De un manzano que hemos cuidado entre todos cuelgan 5 manzanas, pero como están un poco altas yo (el más alto de los 5) las cojo antes que nadie. ¿Me como 3 y, una vez saciado, reparto “generosamente” las otras 2 o reparto una para cada compañero? La satisfacción derivada del sentimiento de haber actuado solidariamente y el estar rodeado de amigos satisfechos, ¿no me aportará más felicidad que el hecho de comer un poco más? Aunque no me seducen especialmente los términos que usa, comparto la teoría de Jose Antonio Marina que defiende que la “maldad” representa un fracaso de la inteligencia humana, y que la bondad es su mayor creación.

2. ¿Cómo te gustaría que las ONG enfocasen el tema del consumo en Navidad?
Me gustan los mensajes que utilizan la seducción como gancho (“en navidad, libérate del consumismo”, “menos para vivir mejor”, etc.) y aborrezco los que buscan fomentar el cambio de hábitos azuzando el sentimiento de culpa (“es tu responsabilidad”, “de ti depende”). Creo que estos últimos enganchan bastante menos y, aún cuando son eficaces, lo son a costa de promover actitudes insanas (culpabilidad, moralismo…).
Por otro lado, culpar a los individuos de los males del mundo implica una aceptación de las tesis liberales. O sea, supone descontextualizar las injusticias presentándolas como la suma de “pequeños egoísmos particulares”, y nos aleja de una necesaria lectura crítica del modelo vigente, y por tanto de plantear la reforma de las injustísimas reglas del juego existentes. O sea que apuesto también por la politización de los mensajes y la reivindicación de cambios profundos en el modelo económico y político.

3. ¿Cómo te gustaría que la ciudadanía enfocase el tema del consumo en Navidad?
Reducir el tiempo y el dinero que dedicamos a “cumplir” (comprando regalos y preparando comidas “para no ser menos”) puede ayudarnos a ganar tiempo para descansar y disfrutar de nuestra gente querida. Con un poco de imaginación podemos preparar regalos y menús de bajo coste pero alta satisfacción, en mi web podéis encontrar un artículo con bastantes ideas prácticas. Charlar sobre ello con familia y amigos puede hacer que nos resulte más cómodo “salirnos de la rueda”.

0 comentarios