Blogia
El Saloncito de Ross

Marruecos asalta y destruye el campamento de El Aaiún

Marruecos asalta y destruye el campamento de El Aaiún

La foto es de Thawra
Por: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org

Bueno, ya sabemos que todo el mundo habla de esta terrible masacre pero me voy a permitir aportar las impresiones "en vivo" de los colaboradores de Thawra.

El ejército marroquí ha arrasado el campamento de resistencia y testigos presenciales hablan de muertos y batallas campales. Los hechos se producen justo el día en que se retoman las conversaciones sobre el conflicto en Nueva York y en un contexto de escalada de tensión entre el Sáhara y Marruecos.

Ya no quedan mujeres ni niños en el campamento de El Aaiún y los hombres que están resistiendo la ofensiva están siendo arrasados. La ciudad entera arde. Hablamos con la portavoz de Sáhara Thawra que nos explica la última hora de la invasión marroquí.

Las fuerzas de seguridad de Marruecos han atacado y rodeado la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, y se han registrado “muertos y heridos”, según informan los trabajadores de Thawra que se encuentran allí.

“Desde el atardecer del domingo se empezaron a endurecer los disturbios en la ciudad de El Aaiún. Se arrasaron viviendas y muchas personas quedaron heridas. Los antidisturbios patrullaron toda la noche después del toque de queda. Esta mañana a las 7.30 un helicóptero sobrevoló el campamento anunciando que el ejército marroquí iba a entrar. A los pocos segundos 80 pelotones de antidisturbios entraban por diferentes puntos del campamento. Han entrado con una violencia enorme. Sólo ha habido unos pocos minutos para que salieran niños y mujeres. Los hombres que se han quedado haciendo resistencia están siendo arrasados”, explica Raquel del Castillo, portavoz de la iniciativa Thawra.

“Nuestros compañeros en el Aaiún nos cuentan que los heridos se cuentan por centenares y que también hay muertos aunque no nos han podido confirmar la cifra. Nos dicen que es una masacre”, añade del Castillo.

“Parece que a estas horas de la mañana los disturbios se registran por toda la ciudad, están ardiendo comercios, gasolineras… Las principales calles de la ciudad, Avenida Smara y Avenida Tantan, están viviendo una situación de máxima urgencia. Las partes se enfrentan y los heridos se amontonan. Marruecos está atacando con camiones blindados y antidisturbios, los saharauis con palos y piedras. Son dos los camiones que ya han sido arrebatados a los militares marroquíes, por varios saharauis, y con estos están ayudándose en su defensa”, señala la portavoz.

Desde Thawra nos animan a salir a las calles a denunciar la situación que vive El Aáiun. “Hay que exigir a Naciones Unidas a que intervenga. Demandar a la comunidad internacional que declare a Marruecos estado genocida. No podemos dejar solos a los saharuis”, explica Raquel.

Las primeras declaraciones oficiales del gobierno marroquí insisten en negarlo todo y aseguran a través de su delegación de Gobierno que el asalto se ha efectuado con “pleno respeto de la legislación vigente”. Fuentes de la seguridad marroquí dicen que la intervención se produjo “con mandato judicial” y que sólo se han registrado “unos pocos heridos en ambas partes”.

Puedes seguir las informaciones sobre la situación en El Aaiún a través de medios como Guinguinbali, Público, El País o la web de la Coordinadora Estatal de de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.

Esto ocurre después de que en las últimas horas los casi 3.700 simpatizantes que se dirigían en convoy desde El Aaiún al Campamento de resistencia instalado a las afueras de la ciudad lograran entrar. Puedes ver imágenes de cómo se han desarrollado las últimas horas de la invasión en el vídeo adjunto.

0 comentarios