Blogia
El Saloncito de Ross

SI NO LO HACES EN TU VIDA NORMAL ¿Por qué lo haces en internet?

La foto es de Ed Yourdon en Flickr
Por: Natalia Quiroga/Save the Children


De aquí no pasas’, es una iniciativa de Save the Children para animar a los adolescentes a proteger su privacidad en Internet. La idea es concienciar del peligro de una mala utilización de las redes sociales y proporcionar herramientas para garantizar la seguridad de los adolescentes en Internet.

Save the Children y la agencia SrBurns, con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social, lanzan una campaña para concienciar del peligro de una mala utilización de las redes sociales y proporcionar herramientas para garantizar la privacidad de los adolescentes en Internet.

Creo firmemente en la red de redes, de hecho no podría trabajar sin las herramientas que me proporciona Internet, pero debemos ser conscientes del peligro que corren los menores al conectarse a la red.

Navegar por Internet sin ningún tipo de control sobre la privacidad puede derivar en casos de abuso y explotación sexual. Sólo en 2009, el departamento de delitos informáticos de la Guardia Civil registró más de 350 delitos relacionados con la pornografía infantil en España. Durante ese año se detuvieron o imputaron a 215 personas.

El recientemente modificado Código Penal penaliza el grooming que consiste en las conductas que un adulto desarrolla a través de Internet para ganarse la confianza de menores de edad con el fin de tener encuentros sexuales con ellos, bien en persona o a través de la red. A lo largo del año 2009 y en lo que va de 2010, la Guardia Civil ha abierto unas 50 operaciones, una de ellas con hasta 120 víctimas, cuyo perfil suele ser el de chicas de entre 12 y 16 años. “Estos datos son sólo la punta del iceberg, dada la dificultad para detectar este tipo de prácticas, que en muchos casos no son denunciadas por las víctimas por miedo o vergüenza, lo cual las sitúa en mayor riesgo de seguir siendo acosadas”

Sin embargo, el riesgo se puede reducir si se hace un uso correcto de la red. Con ese fin, Save the Children en colaboración con la agencia SrBurns, ha lanzado “De aquí no pasas”, una iniciativa que pretende proporcionar herramientas a los adolescentes para que aprendan a proteger su privacidad en Internet y evitar así que nadie pueda colarse en sus vidas sin su permiso. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social.

 

“En general el control paterno se centra más en el tiempo que pasan en Internet los adolescentes que en el contenido, ya que hay un desencuentro generacional en torno al manejo de las nuevas tecnologías” añadió Orjuela. “Es importante que los adolescentes conozcan los riesgos y las herramientas para protegerse en Internet”.

www.deaquinopasas.org, donde los adolescentes pueden acceder a información detallada sobre la configuración de privacidad de las principales redes sociales para personalizar la suya propia de un modo fácil y seguro. El microsite incluye las políticas de privacidad sobre Facebook, Twitter, Tuenti, Flickr, Youtube y MySpace, entre otras.

“El abuso sexual infantil en relación con las nuevas tecnologías es una problemática que exige medidas políticas específicas y efectivas. Además de perseguir estos delitos es necesario promover la identificación de las víctimas con el fin de ofrecerles la atención que requieren y detener este tipo de situaciones que vulneran los derechos de la infancia”, añadió Orjuela.

Según Gaby Castellanos, CEO de SrBurns, “Desde SrBurns, hemos querido implicarnos en este proyecto desde un principio. De un lado, porque la protección de los derechos de la infancia es algo que nos concierne a todos y, por otro, porque existen muchas sombras acerca de la privacidad en los entornos sociales y queremos demostrar a los menores, padres y educadores que no es peligroso relacionarse en estos espacios si se hace de forma segura”.

0 comentarios