Blogia
El Saloncito de Ross

Oficinas de derechos sociales: ¡aprovéchalas, tienes derecho a tener derechos!

Oficinas de derechos sociales: ¡aprovéchalas, tienes derecho a tener derechos!

La foto es del Ateneu Candela

Por: Pilar Guanter/ Canalsolidario.org

 

Esta es la principal consigna de las Oficinas de Derechos Sociales, iniciativas que pretenden convertir los problemas de las personas aisladas en procesos de autoorganización social y generar prácticas para la conquista de nuestros derechos.

 

“Somos trabajadores discontinuos. Tenemos no-contratos, por sueldos de miseria. No llegamos a fin de mes e ignoramos que será de nuestras vidas en el futuro. También somos vulnerables como tú! Estamos solos ante el peligro: inmobiliarias sin escrúpulos, jefes agresivos, administraciones sordas, y políticos impasibles. Nos falta tiempo para cuidarnos, para reírnos, para discutir, para amar…”

Así es como se definen los integrantes del Ateneu Candela, en la ciudad catalana de Terrassa, un centro social que pretende ser una herramienta para reivindicar un mundo mejor, luchar contra la precariedad de nuestros derechos y defender la cultura libre, la libertad de movimiento y la renta básica universal.

La entidad recoge iniciativas de todo tipo: radio por Internet, clases de castellano y catalán, proyecciones, conferencias, conciertos o una Oficina de Derechos Sociales, un espacio auto gestionado de información y asesoría para personas en situaciones precarias.

La oficina de derechos sociales de Terrassa es una de las 108 oficinas de derechos sociales (ODS) y oficinas por los derechos de los inmigrantes que hay en España. La de Terrassa nació aproximadamente hace dos años y el principal servicio que ofrece es la asesoría sobre vivienda, trabajo y cuestiones relacionadas con la extranjería.

Unos servicios de los que sobre todo se benefician las personas inmigrantes, aunque la ODS pretende ser mucho más que un punto de información jurídica y quiere ayudar a todo aquel que se encuentre en una situación precaria y crear un lugar desde donde poder combatir los problemas que nos acechan a la ciudadanía.

La oficina trata de convertir los problemas de las personas aisladas en procesos de auto organización social. Buscar la unión de las personas con el objetivo de poder pensar y luchar colectivamente para cambiar la situación.

0 comentarios