Blogia
El Saloncito de Ross

Cancún 2010, nueva era en acuerdos sobre cambio climático: FCH

Cancún 2010, nueva era en acuerdos sobre cambio climático: FCH

Fuente: Es un artículo extraído de "Gobierno Federal - Presidencia de la República" de nuestro amigo "Viejo Blues"Resalta que la actual situación mundial en esta materia exige actuar con sentido de urgencia

Kampala, Uganda.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró el llamado a los países africanos para adoptar un acuerdo en materia de medio ambiente y cambio climático, en Cancún, México, donde se llevará a cabo la 16 Convención Marco sobre Cambio Climático, ya que se debe actuar con sentido de urgencia debido a la situación que se vive en el mundo en estos temas.

En su segundo día de actividades por Kampala, Uganda, en su participación durante la Apertura de la 15ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana, el Mandatario mexicano indicó que es posible cambiar el curso de los acontecimientos, pero se debe actuar de manera global al tratarse de un asunto mundial.

“Estoy convencido de que en Cancún todos los países podremos hacer una contribución esencial en la lucha contra el cambio climático. Por eso he venido aquí, a escuchar la voz y a pedir humildemente el apoyo de los países africanos, puesto que el combate a las causas y a los efectos de este problema, como muchos otros problemas de la agenda internacional, no podrá ser analizado a cabalidad, y en última instancia resuelto, sin el concurso de las naciones de este gran Continente.

Con la voluntad política y con la fuerza de las naciones africanas, con su apoyo y con un enfoque pragmático que tenga el objetivo claro de que podemos y debemos empezar a actuar de inmediato, Cancún 2010 podrá ser el comienzo de una nueva era de acuerdos sobre cambio climático y medio ambiente. Eso es lo que nuestros pueblos están esperando de nosotros”, subrayó.

Acompañado de los Secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, el Titular del Ejecutivo Federal enfatizó que es esencial que los países más vulnerables obtengan suficiente apoyo para planear sus estrategias de adaptación y de gestión para la reducción de riesgos, y, además, que es del interés de todos los países emprender esfuerzos de mitigación, con base en el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

“Sin sacrificar nuestros actuales niveles de ambición para el crecimiento o combate a la pobreza, sin sacrificar los principios centrales del régimen actual, debemos ser pragmáticos. La evidencia demuestra que debemos hacer más. Nuestras obligaciones respectivas son diferentes, pero todos tenemos responsabilidades”, expresó.

El Presidente Calderón señaló que las Naciones deben dar señales claras de que desean actuar con el sentido de urgencia que la situación exige, “y de esta manera evitar que quienes han venido posponiendo el cumplimiento de sus obligaciones encuentren un pretexto y logren evadir nuevamente la necesidad de actuar de inmediato y de financiar las acciones contra el cambio climático”.

0 comentarios