Blogia
El Saloncito de Ross

GUATEMALA: Después de la tormenta Ágatha construir escuelas seguras es prioritario

GUATEMALA: Después de la tormenta Ágatha construir escuelas seguras es prioritario

La foto es de EMIS -Situación tras el paso de "Ágatha"
Por: Juanchu/CanalSolidario.org


El último balance de daños materiales causados por la tormenta tropical Ágatha, que ha asolado con virulencia a Guatemala, arroja la cifra de más de 1.300 escuelas afectadas, a las que se añaden otras 144 que funcionan provisionalmente como albergues para las personas que se han quedado sin hogar.

A una semana del paso de esta tormenta tropical, ya se han reanudado las clases en más de 33.000 centros educativos, según ha informado el Ministerio de Educación de Guatemala. No obstante, las escuelas habilitadas como albergues seguirán cumpliendo esta función, al tiempo que los estudiantes de las mismas recibirán las clases en escuelas o salones comunales.

A la espera del balance final, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) eleva el número de víctimas a 172, y mantiene el de 101 desaparecidos y 148 personas heridas.
EMIS (Educación por un Mundo Igualitario y Sostenible) ha solicitado a la Dirección Departamental de Educación de Sololá, una de las zonas perjudicadas por los derrumbes e inundaciones, un informe de los daños ocasionados en las más de 50 escuelas afectadas, a fin de evaluar las prioridades educativas del departamento.

Los efectos devastadores de la tormenta tropical Ágatha y la erupción del volcán Pacayá con solo unas semanas de diferencia, dejan a Guatemala sumido en una situación de auxilio, pues la ayuda humanitaria internacional está llegando con cuentagotas, debido principalmente al mal estado de las vías de comunicación.

Acerca de EMIS
Educación por un Mundo Igualitario y Sostenible trabaja desde 2004 en Guatemala, principalmente en el Departamento de Sololá. EMIS es una ONGD de origen castellano-manchega que se declara independiente, laica, no excluyente, solidaria, participativa, defensora de los Derechos Humanos, del medioambiente y de la igualdad de derechos y oportunidades para todos. Pertenece desde 2010 a la AECID.

EMIS defiende la Educación como derecho inalienable del ser humano, principal herramienta para el desarrollo humano y apuesta por la escuela pública de calidad, con técnicas pedagógicas participativas liberadoras y transformadoras, que propicien el resurgimiento de individuos capaces de decidir su futuro.

Conjuntamente con el MINEDUC (Ministerio de Educación de Guatemala) EMIS ha identificado necesidades, diseñado y ejecutado proyectos educativos de infraestructura y de apoyo técnico, apoyando el fortalecimiento de la profesionalización de maestros y maestras, dando asesoría técnica a educadores de escuelas normales y universidades.
Entre sus beneficiarios directos hay más de 6.000 niños y 150 educadores del departamento de Sololá-Guatemala, y más de 100 jóvenes castellano-manchegos.

0 comentarios