Blogia
El Saloncito de Ross

La Lucha contra la pobreza y la cooperación NO INTERESAN A LA PRENSA

La Lucha contra la pobreza y la cooperación NO INTERESAN A LA PRENSA

La foto es de ABD AL-RAHMAN AL-TERKIT en Flickr
Fuente: Caravantes/CanalSolidario.org


La lucha contra la pobreza y la cooperación no son temas prioritarios en las agendas de la prensa europea. Esa es una de las conclusiones del estudio “La Prensa y la Cooperación Internacional”, presentado el pasado 6 de mayo, en Barcelona.


“Conocer la realidad sobre este tema es esencial para valorar qué conocimiento adquiere la opinión pública sobre la cooperación para el desarrollo a través de la cobertura informativa de los medios”, afirma el director del estudio, Marcial Murciano, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

La principal conclusión es que los medios estudiados abordan regularmente temáticas derivadas de la cooperación pero le dedican un espacio reducido: sólo un 3,5% de su contenido. Tan sólo en la sección de internacional el peso de la cooperación para el desarrollo alcanza un nivel destacable: el 14,7%. Por el contrario, la sección de Sociedad, marco de las informaciones sobre salud, pobreza, educación o medio ambiente, el porcentaje de información que aparece sobre cooperación es muy limitado: sólo un 2%.

Los medios destacan los temas de mayor contenido político y quedan muy relegados otros de gran importancia como la lucha contra la pobreza que sólo aparece en un 8,1% de los contenidos referentes a cooperación, a pesar ser central en la agenda internacional del desarrollo y en las estrategias nacionales de España, Francia y Reino Unido.

“La agenda mediática sobre cooperación se encuentra muy vinculada a la agenda política internacional. Los diarios asumen como específicos de su agenda determinados temas internacionales y por la misma razón dejan de lado otros de gran transcendencia como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el alivio de la deuda, el trabajo infantil y las minas antipersonales”, ha asegurado Marcial Murciano.

Por ejemplo, durante losyop tres meses que duró la investigación, los nueve diarios europeos sólo citan los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 20 ocasiones. Los medios informan muy poco sobre el acceso a la educación (2,1%), el acceso a la salud (3,6%) y el acceso al agua y saneamiento (0,9%).

La cooperación utilizada como lucha partidista

De todos los contenidos analizados, sólo un 3,2% cuestionan la cooperación o la ayuda al desarrollo. Un 76,5% de estas noticias son publicadas por cabeceras de centro-derecha.

De hecho, si analizamos según los países, se observa que en España y Reino Unido -donde gobiernan partidos de centro-izquierda- es la prensa de centro-derecha la que incorpora un mayor número de noticias críticas; mientas que en Francia, con un gobierno de centro-derecha, es la prensa de centro-izquierda la más crítica. Los datos obtenidos refuerzan la hipótesis de que la cooperación para el desarrollo, al estar muy vinculada a la agenda política, es utilizada en lucha partidista, concretamente en la oposición político-mediática.

Los actores con mayor protagonismo según los medios
Los gobiernos y agencias nacionales son los actores con mayor relevancia en las noticias vinculadas a la cooperación para el desarrollo: protagonizan el 45,7% de las unidades periodísticas. El dato pone en evidencia que la cooperación para el desarrollo es una actividad vinculada al poder político y que los medios subrayan esta relación al priorizar la cobertura de actuaciones promovidas por instituciones oficiales.

Los más críticos con la cooperación
Los editoriales encontrados sobre cooperación son escasos, pero su valor cualitativo es determinante a la hora de analizar la posición de que asumen los medios de referencia europeos ante los grandes temas de la cooperación internacional.

Entre todos los diarios analizados, ABC es el que se muestra más crítico hacia la cooperación y, entre los diarios españoles, es La Vanguardia el que adopta un enfoque editorial más favorable y positivo sobre las acciones de cooperación internacional para el desarrollo.

Origen de la investigación
El estudio forma parte de las acciones que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Inter Press Service están llevando a cabo para contribuir a convertir la comunicación sobre el desarrollo en una prioridad en las agendas de los medios. La investigación ha sido realizada por el Grupo de Investigaciones sobre la Información del Observatorio Iberoamericano de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Está publicado por la editorial Comunicación Social.

Puedes descargarte el informe completo.

0 comentarios