Blogia
El Saloncito de Ross

7000 presos palestinos en huelga de hambre por las condiciones de las cárceles israelíes

7000 presos palestinos en huelga de hambre por las condiciones de las cárceles israelíes

Por: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org.
La foto es de Subcomandanta en Flickr


Los prisioneros palestinos recluidos en las cárceles de Israel comienzan una huelga de hambre intermitente con el objetivo de presionar al Estado judío para que mejore sus condiciones.

Según ha explicado el director de la Asociación de Prisioneros Palestinos, Qaddura Fares, al diario Público, la huelga se ha convocado, en principio, sólo para tres días, el pasado miércoles y los próximos 17 y 27 de abril, pero no se descarta ampliarla indefinidamente si las autoridades israelíes ceden a las cinco demandas de los prisioneros.

Las condiciones de vida dentro de las cárceles se han deteriorado en los últimos tiempos, especialmente desde la captura del soldado israelí Guilad Shalit por parte de las milicias de Gaza en junio de 2006, según explican los reclusos.

La primera demanda exige mejor trato a los familiares que vienen a visitarlos, en la frontera de Cisjordania. Según los presos palestinos, los militares humillan a sus familiares e incluso hablan de "vejaciones".

La segunda de sus peticiones pretende acabar con la prohibición de visitas a las familias de los 900 prisioneros oriundos de la franja de Gaza. Estos reclusos no están autorizados a recibir visitas desde hace casi cuatro años, es decir desde junio de 2006, cuando las milicias capturaron al soldado Shalit.

También se exige que los presos puedan ver el canal de televisión árabe Al-Yazira, que está prohibido en las cárceles sin ningún motivo aparente; la libre circulación de libros en el interior de la cárcel, incluidos los libros de texto, y que a los prisioneros se les permita presentarse a los exámenes de graduado escolar.

El portavoz de la Dirección de Prisiones de Israel, Yaron Zamir, ha declinado comentar la situación de los prisioneros palestinos argumentando que las condiciones de las cárceles israelíes cumplen con todos los requisitos internacionales, aunque no quiso explicar por qué los prisioneros no pueden recibir visitas desde hace cuatro años, ni por qué no pueden ver Al-Yazira televisión.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o Paz Ahora llevan años denunciando que los presos palestinos son sometidos a tortura y Cruz Roja ha instado en varias ocasiones a Israel a mejorar el trato hacia los familiares que visitan a los reclusos.

0 comentarios