Blogia
El Saloncito de Ross

LOS MICROCRÉDITOS, NUEVA HERRAMIENTA EN LA LUCHA CONTRA LA ABLACIÓN

LOS MICROCRÉDITOS, NUEVA HERRAMIENTA EN LA LUCHA CONTRA LA ABLACIÓN

Fuente: Fundación World Vision

Los microcréditos son una parte fundamental de los proyectos para erradicar la ablación. Gracias a estos préstamos, las comadronas que tradicionalmente se ganaban la vida practicando la mutilación genital femenina pueden comenzar pequeños negocios de agricultura o artesanía

“La ablación la practican comadronas que han heredado el oficio y por ello obtienen no sólo cuantiosos ingresos, sino también un importante reconocimiento social. Por esta razón, una de las actividades que realizamos en el marco de los proyectos de prevención de la ablación, es la entrega de microcréditos a las mujeres que voluntariamente quieran dejar este oficio y con el préstamo comenzar una nueva actividad económica”, explica Marisa García-Tablado, Directora de World Vision España.

La entrega de microcréditos refuerza las acciones de sensibilización e información que la organización humanitaria realiza para que padres, profesores, niños y comadronas conozcan los efectos físicos y psicológicos que tiene esta práctica en las niñas.

“Naciones Unidas calcula que cada año dos millones de niñas son circuncidadas y la realidad es que muchas sufren consecuencias que van desde las infecciones urinarias hasta las complicaciones en los partos. Además, también presentan secuelas psicológicas como traumas y miedos”, dice Marisa García-Tablado.

Gracias a los programas de prevención de la ablación de World Vision en diferentes países africanos, muchas comadronas han optado por dejar la práctica la mutilación genital femenina y con los microcréditos recibidos, han comenzado pequeños negocios y una nueva vida. Este es el caso de Ambaro Hersi, quien con sus 70 años, y después de practicar la ablación durante 23, ha decido cambiar de oficio y con un microcrédito otorgado por World Vision comenzar un negocio de cría de cabras.

“Las niñas tenían diferentes edades, entre 7 años y 20, y por cada ablación podía cobrar entre 5 y 10 euros, dependiendo de lo que sus padres podían pagar”, explica Ambaro, que asegura haber realizado más de 700 ablaciones.

Como Ambaro, El año pasado, 114 comadronas tradicionales recibieron microcréditos como parte de un proyecto que World Vision realiza en Kenia y para el que la ONG ha puesto en marcha la campaña Stop Ablación.

0 comentarios