Blogia
El Saloncito de Ross

Los jóvenes israelíes y palestinos utilizan el video para comprender el conflicto

Los jóvenes israelíes y palestinos utilizan el video para comprender el conflicto

Global Voices nos muestra la experiencia de 2 ONG que desde Israel y los territorios palestinos ocupados crean espacios de interacción y comunicación para los jovenes. "Pueden compartir la compleja situación que viven", explican.

A través del blog de Juliana Rincón Parra en Global Voices conocemos iniciativas que utilizan las herramientas de vídeo para que grupos de jovenes israelís y palestinos puedan comprender el conflicto y llenar los vacíos existentes entre ellos, como el programa Sadaka Reut:

"Con la mayor parte de los jóvenes palestinos e israelíes segregados físicamente entre sí (en comunidades y colegios separados) y con todos los miedos, prejuicios y el racismo resultantes de esta situación, aspiramos a construir modelos alternativos de interacción entre ambos grupos. El programa ‘Building a Culture of Peace' ('Construyendo una cultura de paz’) busca crear un espacio en el que tanto los jóvenes palestinos como los judíos puedan sentirse iguales, respetados y reconocidos como individuos y como colectivos nacionales", explican los responsables de la iniciativa.

Los integrantes de su programa también han participado en el One Minute Video Project (Proyecto de Vídeo de Un Minuto), un taller de una semana de duración en el que aprendieron sobre videoactivismo. En su web puedes ver
algunos de los vídeos de los participantes.

Otra iniciativa es el proyecto denominado Windows for Peace (Ventanas para la Paz), que comenzó en 1991 como un intento por elaborar una revista juvenil bilingüe y bicultural mediante la cual los jóvenes pudieran conectar entre sí y aprender acerca del conflicto, así como promover la igualdad y otorgar poder a la juventud. Sin embargo, tal y como explican sus reponsables, no ha sido nada fácil:

"Para los jóvenes israelíes y palestinos superar la ingente cantidad de desinformación y estereotipos aprendidos por unos con respecto a los otros no es una tarea sencilla. La limitada disponibilidad de interacción surgida como resultado de vivir en comunidades en su mayoría segregadas y exacerbadas por el continuo y violento conflicto político, perpetúa los miedos y prejuicios históricos, así como el odio que divide a sus gentes. Por esta razón, Windows se dedica a fomentar un cambio a gran escala en el modo en que las juventudes israelí y palestina se ven a sí mismas, a los otros y al conflicto", explican.

También están trabajando en una nueva iniciativa llamada Through the Lens (A través del Objetivo), gracias a la cual los jóvenes de entre 15 y 17 años “licenciados” por la revista continúan desarrollando sus habilidades y creando cortos, nuevas piezas y demás producciones de video encaminadas hacia “un diálogo productivo para la construcción de la paz y una interacción positiva”.

En este video (subtitulado en inglés) en el que los participantes de Windows hablan sobre sus experiencias en el grupo y sobre cómo se han enfrentado al reto que supone distanciarse de aquello a lo que están acostumbrados y tratar temas complicados como el conflicto entre Israel y Palestina:


0 comentarios