Blogia
El Saloncito de Ross

2 ACTIVISTAS EN UN BARCO DE CARBÓN POR EL CLIMA

2 ACTIVISTAS EN UN BARCO DE CARBÓN POR EL CLIMA

Dos activistas de Greenpeace subieron ayer a un barco de carbón a 20 millas de Mallorca para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que actúe firmemente contra el cambio climático en el Consejo Europeo que se está celebrando en Bruselas.

Uno de los activistas que se encuentra en el lugar de la acción es Vicenç, joven mallorquín que estudia biología en Barcelona, protagonista de la campaña de Greenpeace Activistas por el clima cuyo objetivo es conseguir que José Luis Rodriguez Zapatero defienda en Copenhague un acuerdo ambicioso, justo y vinculante para salvar el clima. A través de internet y de las redes sociales, cuentan día a día sus vivencias en primera persona.

Los activistas de la campaña “activistas por el clima” también participaron el pasado viernes en la acción de protesta en el obelisco de Plaza de Castilla (Madrid). “Si nosotros nos mojamos, Zapatero también”, ha declarado Vicenç. “En Copenhague hay que decidir cambiar de una vez por todas. Necesitamos una revolución renovable”.

En estos mismos momentos se está celebrando el Consejo Europeo. Por el momento se está discutiendo respecto a dos elementos clave: los compromisos de reducción de emisiones de los países desarrollados y el apoyo que estos países van a aportar a los países en desarrollo en su lucha contra el cambio climático. Sobre el asunto económico existen posiciones diferentes entre países como el Reino Unido, Holanda, Finlandia, Bélgica y Dinamarca que apoyan un acuerdo con cifras concretas, países del centro y este de Europa que, al ser los países con menos recursos económicos, piden que para acordar lo anterior figuren también en las conclusiones un mecanismo interno de reparto del esfuerzo, y países como Alemania que están muy rígidos bloqueando las negociaciones. La posición de España es esconderse detrás de estos países con menos recursos para justificar un eventual fracaso de las negociaciones.

Los Gobiernos europeos, incluido el español, parece que no están dispuestos a dar dinero a los países en desarrollo para que se adapten y combatan el cambio climático. Sin embargo, Zapatero si está dispuesto a dar dinero público para subvencionar el carbón” ha declarado   Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace. “Este comportamiento es una irresponsabilidad porque hablamos de la seguridad de millones de seres humanos”.

— Greenpeace

0 comentarios