Blogia
El Saloncito de Ross

¿HAMBRE EN EL MUNDO?

¿HAMBRE EN EL MUNDO?

Mediante la lectura de un manifiesto y bajo el lema 'Una promesa no alimenta. Rebélate contra la pobreza', las asociaciones solicitaron al Ejecutivo el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, entre los que figura reducir la hambruna a la mitad en 2015. Según FAO, el número de personas que pasan hambre en el planeta asciende a 1.020 millones.

Asimismo, reclamaron al Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero que participe activamente en "diferentes foros internacionales y multilaterales" destinados a "controlar los mercados financieros y erradicar los paraísos fiscales y la aplicación de nuevos impuestos globales". "España debe financiar auténticas políticas de desarrollo humano", precisaron.

Según sostuvieron, el Gobierno debe revisar "en profundidad" las políticas comerciales, agrícolas, migratorias y medioambientales para "erradicar la pobreza sin esquilmar el entorno" y conseguir así que estos distintos proyectos funciones de forma "coherente".

A su vez, apostaron por la promoción de valores como "la solidaridad, la igualdad y la justicia" en la sociedad española. "Por ello, es necesario reforzar mecanismos de comunicación social y políticas públicas que pongan en valor el decrecimiento del hiperconsumo, el refuerzo de las producciones orgánicas y sostenibles y la economía productiva frente a la específica",

Los sindicatos UGT y CC.OO. estuvieron presentes en la marcha para apoyar la iniciativa y ambas organizaciones coincidieron en señalar que son los gobiernos quienes deben de adoptar un mayor compromiso con la pobreza.

En declaraciones a los medios, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio fernández Toxo, indicó que su presencia allí era "parte del compromiso del sindicato para intentar luchar contra esta situación que, además, se ve agravada por la crisis".

Además, Toxo aprovechó para apuntar que "la pobreza sigue creciendo mientras los gobiernos incumplen sus compromisos, incluido el compromiso del Ejecutivo español de alcanzar el 0,7% para el desarrollo en esta legislatura, algo que parece hoy un objetivo lejano".

Por su parte, el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, lamentó el hecho de que se pudiera "acabar con el hambre en el mundo utilizando el 1% de lo que los gobiernos de los países desarrollados han utilizado para rescatar a las instituciones financieras de la recesión económica" y que no se haga así.

Otras de las manifestaciones más multitudinarias fueron las de Barcelona, Valencia, Pamplona y Oviedo.

0 comentarios