Blogia
El Saloncito de Ross

LA DINAMO AFRICAN O COMO UN ADOLESCENTE DE MALAWI APROVECHÓ EL PODER DEL VIENTO.

LA DINAMO AFRICAN O COMO UN ADOLESCENTE DE  MALAWI APROVECHÓ EL PODER DEL VIENTO.

Los padres de William Kamkwamba no podían pagar la matrícula anual de 80 dólares para la escuela de su hijo. El niño se coló en el aula de todos modos, esquivando a los administradores durante algunas semanas hasta que lo atraparon. Aunque estaba debilitado por el hambre mortal reciente que había matado a amigos y vecinos, volvió a trabajar en el maíz de su familia y el cultivo del tabaco en zonas rurales de Malawi, Africa.

Sin ninguna esperanza de conseguir el dinero para volver a la escuela, William continuó su educación mediante el aprendizaje autodidacta, sacando libros prestados de la pequeña biblioteca en la escuela primaria en su aldea. Un día, cuando William tenía 14 años, fue a la biblioteca en busca de un diccionario Inglés-chichewa para averiguar lo que la palabra inglesa "uvas" significaba, y se encontró con un libro de quinto grado de la ciencia llamado ’Usando la Energía’. Describieno este momento en su autobiografía, ’El niño que aprovechó el viento’ (co-escrito con Bryan Mealer), William explicó: "Ese libro cambió mi vida".

’Usando la energía’ describía cómo los molinos de viento podrían utilizarse para generar electricidad. Sólo el 2% de los habitantes de Malawi tienen electricidad, y el servicio es muy poco fiable. William decidió que un molino eléctrico era algo que quería hacer. Dar luz en su casa y las otras casas en su pueblo significa que la gente pudiera leer en la noche después del trabajo. Un molino de viento para bombear agua significaría que podrían crecer dos cosechas al año en lugar de una, crecerían las huertas, y no tendría que pasar dos horas al día acarreando agua. "Un molino de viento significaba algo más que el poder", escribió, "era la libertad".

Para un adulto educado que vive en una nación desarrollada, el diseño y la construcción de una turbina de viento que genera la electricidad es algo para estar orgullosos. Para un niño medio muerto de hambre, sin alfabetización, que vive en un país azotado por la sequía, el hambre, la pobreza, la enfermedad, un gobierno corrupto cruelmente, supersticiones catastróficas, y las bajas expectativas, que es otra cosa totalmente distinta. Es nada menos que monumental.

William recorrió los contenedores de basura y vertederos buscando los materiales que podría utilizar para construir su molino de viento. Con sólo un par de llaves a su disposición, y sin poder pagar ni siquiera unas tuercas y tornillos, recogió desechos como tuberías de plástico obstruídas, una bicicleta rota, un ventilador de tractor y los reunió en una dínamo de viento bastante potente. Para soldar utilizó un trozo de alambre rígido que calentó con fuego. La bicicleta doblada sirvió como adaptador.

 

Meses más tarde, frente a una multitud de personas que se habían burlado de su comportamiento extraño, William mostró su máquina en la cima de una torre de 16-pies de ramas de árbol. La brisa empezó a hacer girar las hojas y una bombilla de coche comenzó a brillar en la mano de William. En las semanas siguientes, William fue a su casa con un alambre, cuatro bombillas y dos radios, instaló interruptores hechos de sandalias de goma, e, incluso, creó un interruptor para evitar que el techo de paja de su casa se incendiara.

Le volvió a pedir a sus padres que lo mandaran a la escuela porque él tenía grandes sueños para la modernización de su aldea y necesitaba aprender más matemáticas, física y electricidad. Sus padres le explicaron que apenas tenían suficiente dinero para alimentarlo a él y a sus cinco hermanas, así que no podían permitirse pagarle la escuela.

William y su molino de viento siguieron siendo poco más que una curiosidad local durante varios meses, hasta que el jefe de una organización nacional de docentes vio el molino de viento y reconoció los logros del niño como algo extraordinario. La experiencia de William empezóa a aparecer en periódicos, blogs, radios, e, incluso, lo llevaron a que hiciera una presentación de su iniciativa a Tanzania. Allí, el niño, que no sabía nada de ordenadores portátiles y que nunca había oído hablar de Google, descubrió aviones, colchones, hoteles, aire acondicionado y el concepto "alucinante" de poder comer cuando quería.
 

En Tanzania conoció a Tom Rielly, director de un instituto de tecnología sostenible. Rielly lo llevó en un gira por Estados Unidos, donde conoció a muchos inversores en alta tecnología que posteriormente contribuyeron a los planes de William para electrificar, regar, y educar a su pueblo, así como a pagar su matrícula en la prestigiosa Academia de Liderazgo Sostenible de África, en Johannesburgo, donde ahora, con 21 años, se sigue formando.



    

 



0 comentarios