Blogia
El Saloncito de Ross

ACCESO A LA EDUCACIÓN EN HAMPI (India)

ACCESO A LA EDUCACIÓN EN HAMPI (India)

Fuente: Canal Solidario.org

 

Lo que fue un magnífico imperio hindú, hoy es un territorio donde cientos de familias ven cómo la falta de oportunidades se lo pone muy difícil a sus hijos. Una iniciativa local trata de promover y mejorar el acceso a la educación

Hampi, municipio del estado de Karnataka, es un emplazamiento mágico, un lugar espiritual y uno de los destinos donde recalan más peregrinos de la India. Son 26 kilómetros cuadrados de maravillosos templos y ruinas de lo que fue un majestuoso imperio hindú. Hoy cientos de familias ven cómo la falta de oportunidades impide a sus hijos soñar con un futuro mejor.

Kali nació y creció en Hampi donde aún vive con su madre, sus 3 hermanos y su cuñada. El ha sido guía toda su vida. Enseñaba a los turistas la magia de Hampi desde los 15 años. Sin apenas ir a la escuela llegó a hablar con fluidez inglés y francés. Desde antes de los 20 años soñaba con poner en marcha un proyecto para que los niños de su pueblo pudieran ir a la escuela y no estuvieran condenados a pasarse el día en las calles pidiendo dinero a los turistas. En 1996 conoció a Tim Brown, un trabajador social inglés, que durante unas vacaciones se enamoró de India y más concretamente del ambiente de Hampi. Durante 10 años Kali y Tim mantuvieron el contacto y fueron labrando la idea de poner en marcha el proyecto educacional que Kali había soñado.

Finalmente en 2006 abrió sus puertas 'Hampi Children's Trust' (HCT) y arrancó con un grupo de ocho niños y niñas. Hoy son 30 los menores inscritos en este programa que busca promover y mejorar las perspectivas educacionales de los niños de entre 4 y 16 años que viven en la zona de Hampi Bazaar. “La mayoría de ellos actualmente no reciben educación, básicamente porque sus padres no les permiten asistir a la escuela y prefieren mandarles a pedir dinero a los muchos turistas occidentales que visitan la bella ciudad durante la temporada turística. Sin una educación formal el futuro de estos niños no está muy claro”, explican los responsables del centro.

A los niños y las niñas se les da un uniforme escolar, tres comidas al día y se les realiza un acompañamiento escolar, tanto en la escuela pública en la que se les inscribe, como en el horario extraescolar con diferentes como talleres de pintura, de gimnasia o de música.

HCT tiene contratada a una profesora, Chida, que habla Kannada (la lengua local) y que lleva el grupo de preescolar y una cocinera, que es la encargada de dar a los niños 3 comidas al día, 6 días a la semana. HCT además ofrece los 7 días de la semana actividades extraescolares, la mayoría organizadas por personas voluntarias.

HCT espera aumentar la escuela en los próximos meses, ya tienen más de 10 niños en lista de espera, y saben que hay muchos más que necesitan participar en la iniciativa. La expansión depende de las donaciones y del trabajo de los voluntarios, muchos de ellos turistas que deciden pasar una temporada en Hampi echando una mano en el centro.

 

0 comentarios