Blogia
El Saloncito de Ross

¿Y TÚ CÓMO HAS LLEGADO HASTA AQUÍ?

¿Y TÚ CÓMO HAS LLEGADO HASTA AQUÍ? Fuente: CanalSolidario.org/Fundación DeSevilla


Conocemos a nuestros vecinos a través de sus historias

Naima, Alexandra, Mailima... Son nuevas vecinas de Granada que cuentan con una interesante historia detrás. ¿Por qué eligieron Andalucía?, ¿qué se han encontrado al llegar? Conoce un nuevo blog que busca integrar y compartir culturas.

Naima es marroquí y Alexandra es francesa. Las dos viven en la provincia de Granada y explican que en Andalucía han encontrado muchos puntos en común con sus países de origen. La comida, el clima e, incluso, las conversaciones dicen que son muy similares.

Mailima tiene 20 años y es saharaui. Desde Argelia cogió un barco hasta Alicante, luego pasó por Murcia y terminó llegando a Órgiva, en Granada. Comenta que en Órgiva se siente muy integrada con las personas de su edad y que todo el mundo es muy amable y respetuoso con ella.

“Un día desperté y pensé ‘¡Quiero ver el mar!’ y así empezó mi viaje. Se pueden hacer los sueños realidad, siempre que sean reales y empieces a trabajar en ellos. Antes de venir a España recorrí toda Europa y he vivido durante tres meses en una tribu en el Sur de África Ndebele”, relata Zilina, una chica que desde Eslovaquia ha recalado en el pueblo granadino de Monachil.

Todas son historias recogidas en el blog ‘¿Y cómo has llegado aquí?’, impulsado por el equipo de trabajadores y trabajadores de los diferentes centros Guadalinfo de la provincia de Granada.

La iniciativa trata de mostrar el recorrido que han realizado muchos inmigrantes desde sus países de origen hasta Andalucía, recopilar las ciudades por las que han pasado, compartir sus costumbres y, en definitiva, conocer un poco más a nuestros nuevos vecinos y vecinas.

Aprender de las experiencias y culturas

“Queremos aprender de las experiencias y culturas de las personas inmigrantes que viven entre nosotros, más concretamente en Andalucía. Además, nuestro blog supone un material estupendo para trabajar sobre el tema de la inmigración”, explican los responsables del proyecto.

Otro de los objetivos es sensibilizar a la sociedad sobre lo difícil que les ha resultado a muchos inmigrantes llegar a Andalucía y fomentar el uso de los centros Guadalinfo entre la población Inmigrante

Este tipo de centros atiende a cerca de medio millón de usuarios tanto en sus 700 puntos físicos como en su plataforma virtual, que se han convertido en un referente de dinamización social y de impulso a la innovación municipal dentro de la sociedad andaluza. En estos puntos de información, la ciudadanía puede buscar orientación y exponer sus necesidades formativas, laborales o sociales.

El blog también recoge un mapeo de las rutas más habituales de llegada e información sobre las lenguas de los inmigrantes que se han decidido a participar en el proyecto con ejemplos de las lenguas que podemos oír en nuestras ciudades. Además, la bitácora cuenta con un apartado de músicas del mundo.

0 comentarios