Blogia
El Saloncito de Ross

PRUEBAS RÁPIDAS PARA LAS 35,000 PERSONAS QUE NO SABEN QUE TIENEN SIDA EN ESPAÑA

PRUEBAS RÁPIDAS PARA LAS 35,000 PERSONAS QUE NO SABEN QUE TIENEN SIDA EN ESPAÑA

La cuarta parte de los seropositivos en España no lo saben por miedo o desidia. Para facilitar el trámite próximamente se pondrán en marcha tests rápidos en farmacias, ya disponibles en las de Cataluña y País Vasco.
Además del miedo a saber que padeces la enfermedad, los principales motivos que alejan a las personas que pueden padecer sida de las pruebas de VIH suelen ser el miedo al estigma o a la discriminación, así como la pereza, según la campaña ’Sal de dudas’, que acaba de lanzar la Coordinadora Estatal de VIH Sida (Cesida).

Por ese motivo, y por el gran éxito cosechado, se ha previsto implantar a nivel nacional una iniciativa vigente desde hace tres meses en farmacias de País Vasco y Cataluña: pruebas que consisten en "pinchar un dedo y dejar que una especie de papel absorba unas gotitas de sangre. En 15 minutos se saben los resultados" ha explicado el responsable de la Plataforma VIH España, Daniel Zulaika, en la presentación de la campaña de Cesida, con la que su organización colabora, junto al ministerio de Sanidad.

Por su parte, Ildefonso Hernández, director general de Salud Pública y Sanidad, ha añadido que "reducir el número de personas no diagnosticadas, sin vulnerar el derecho a la confidencialidad y la voluntariedad de la prueba, es uno de los objetivos prioritarios".

Jóvenes, en el punto de mira

"Hacerse la prueba de VIH disminuye la morbilidad y la mortalidad", ha recalcado Hernández, quien ha añadido que la cuarta parte de los seropositivos (unas 35.000 personas), no saben que lo son.

Asimismo, ha alertado, especialmente a los jóvenes, del riesgo que supone la negativa a realizarse las pruebas de VIH: los infectados no recibirán el tratamiento adecuado, y podrán transmitir la enfermedad a otras personas. Sobre todo, por no adoptarse medidas de protección, pero también por la mayor transmisibilidad del virus en ausencia de tratamiento. Algunos estudios indican que el 25% de los infectados que desconoce su estado serológico es responsable de más de la mitad (54%) de las nuevas infecciones.


 

0 comentarios