Blogia
El Saloncito de Ross

Solidaridad

Tus relatos y fotografías también luchan contra la pobreza

Tus relatos y fotografías también luchan contra la pobreza

Por: Jonás Candalija / EAPN-ES

 

EAPN España lanza sus concursos de fortografía digital y relatos contra la pobreza y la exclusión social 2013. ¡Infórmate y participa!

 

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES) lanza sus primeros concursos de fotografía digital y relatos para el año 2013.

Las fotografías y relatos presentados a concurso tendrán como temática: Pobreza, Exclusión Social y Voluntariado.

Se valorarán sólo los trabajos que tengan que ver con el tema del concurso y de forma especial los que reflejen aquellos aspectos más relevantes de la pobreza, la exclusión social y la labor del voluntariado.

Este proyecto surge alrededor del 17 de octubre, Día Internacional de Lucha contra la Pobreza, con el objetivo de proponer a la sociedad española una reflexión sobre esta problemática.

Los relatos y fotografías premiados se publicarán y expondrán en diferentes espacios.

La fecha límite de presentación de relatos y fotografías es el 1 de septiembre de 2013.

INFORMACIÓN, PREMIOS Y BASES DE LOS CONCURSOS

'Dedico mi Titan Desert 2013 a las mujeres maltratadas'

'Dedico mi Titan Desert 2013 a las mujeres maltratadas'

Por: Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad el 16/05/13 15:40

 

La campaña ‘NiUnaMás’ finaliza la octava edición de la carrera ciclista. “Queda mucho que hacer para terminar con la violencia de género, y dedico mi Titan Desert 2013 a mi padre Emilio Romero, a las mujeres maltratadas y a la Presidenta Nacional de Mujeres en Igualdad Mercedes de la Merced, recientemente fallecida”

 

Después de 6 días, con casi 600 kilómetros, más de 6.000 metros de desnivel acumulado y alrededor de 45 horas pedaleadas por el desierto durante las seis etapas de la octava edición de la Milenio Titan Desert by Gaes, Ernesto Romero Montiel hace balance de su tercera participación en esta competición internacional, ésta vez con el maillot de NiUnaMás, la campaña contra la violencia de género de la ONG Mujeres en Igualdad.

>> Eres uno de los más de 300 corredores cruzaron la línea de meta en Madrid habiendo completado así la Titan Desert 2013. ¿Qué sentiste al cruzar la meta?

Bueno la verdad, que es muy difícil de explicar, pero sabiendo el calvario que pasé fue una subida de adrenalina bestial, creo que nunca había llegado a este punto.

>> ¿Dedicaste tu triunfo personal a las mujeres maltratadas?

Desde mi primera Titan Desert en el 2008, siempre ha ido dedicada a la misma persona, bueno en general siempre a la familia, pero exclusivamente a mi padre, Emilio Romero.

Cuando vine en el 2008, el estaba enfermo, y en la siguiente en la que participé, Titan Desert 2010, el falleció un mes y medio antes. En esta edición del 2013, él ha estado muy presente en mis pensamientos, pedaleando de 6 a 9 horas diarias, imaginaos si tengo tiempo para pensar, recordar y añorar a los míos.

Pero en esta edición hay algo muy especial y que también se lo merecen, y mucho, muchísimo, son las víctimas de violencia de género, y no solo ellas, sino también sus hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas, etc. Cuando asesinan a una mujer por violencia de género no sólo hay una víctima, hay toda una familia, y víctima no es exclusivamente la mujer fallecida a manos de su expareja o pareja, también tenemos muchísimas victimas que no se ven, son aquellas que cada día reciben palizas, desprecios y tener que convivir día a día con su maltratador, alguien que se supuestamente dice que las quiere. A todas ellas va esta Titan Desert.

Y como no a Mercedes de la Merced, Presidenta Nacional de Mujeres en Igualdad, que, justo al día siguiente de llegar yo de la Titan Desert, falleció con tan solo 52 años de edad. Una gran pérdida de una gran persona, DEP.

>> Hemos visto en periódicos digitales, así como en la web oficial de Titan, que, tanto tú como otros participantes, dedicabais vuestra participación a un tema social, ¿ha causado interés la campaña NiUnaMás?

La Titan Desert es un buen portal para dar a conocer muchas causas sociales, campañas de solidaridad con personas que necesitan algo en concreto, etc., pero sí que es verdad que cuando hablas sobre la Violencia de Género la gente te mira de otra manera, saben que es algo muy serio y que hay que cogerlo con respeto, yo creo que sí.

>> ¿Crees que tu participación en la prueba con el maillot NiUnaMás habrá servido para que participantes y público se sensibilice en contra de la violencia de género, o al menos para que se cuestione la repercusión física y psicológica que causa este drama a millones de mujeres en el mundo y sus hijos?

Esto no se puede saber nunca, porque a lo mejor el que te da la palmadita en la espalda luego es un posible maltratador. Yo quiero pensar que poco a poco iremos cambiando la mentalidad de la gente, también hay que decir que hay muchísimas personas que están con estas víctimas, pero muchísimas.

>> ¿Qué ha supuesto para ti personalmente tu participación?

Para mi completar mi tercera Titan Desert y llevando en mi maillot el logo de “Ni Una Más”, ha sido un gran orgullo personal.

En tu propia opinión, y tras haber mantenido entrevistas para presentarles tu maillot con agentes de igualdad, agentes del orden, miembros de corporaciones locales, artistas y otros deportistas, ¿crees que la sociedad española estamos concienciados contra la violencia de género o queda mucho por hacer?

Sé de primera mano, por lo que he podido hablar con todos ellos, que se está haciendo un gran trabajo, y que cada vez se denuncia más, que las mujeres ya empiezan a diferenciar lo que puede ser una riña entre pareja a lo que ya es el principio de un final terrible, pero queda muchísimo trabajo. Hay que sensibilizar más a toda la sociedad, queda mucho trabajo por hacer.

A Don Justito y Doña N’tengo se les parte el alma en dos... y el mundo también

A Don Justito y Doña N’tengo se les parte el alma en dos... y el mundo también

 

Por: Farmacéuticos Mundi


Dos historias paralelas que se dan a miles de kilómetros de distancia. Un dolor de hombro será el desencadenante de la aventura personal de ambos personajes para salvar los obstáculos diarios y conseguir lo que más ansían: un medicamento esencial.
1/3 de la población mundial no tiene acceso a los medicamentos. Éste es uno de los mayores desafíos de los países en vías de desarrollo, sobre todo por las debilidades en las políticas de salud y por las barreras económicas y comerciales que afectan a las zonas más necesitadas.
Aproximadamente 350 fármacos son suficientes para tratar el 90% de las enfermedades de la población mundial y, por tanto, una herramienta imprescindible para garantizar el derecho a la salud. Este vídeo de la ONG Farmamundi se enmarca dentro de la campaña financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), “Esenciales para la vida”, que aborda los problemas de acceso a los medicamentos en los países empobrecidos

 en los países empobrecidos.

 

Datos:

>> 15 millones de personas mueren al año de enfermedades que tienen tratamiento.

>> 27.000 personas mueren al día por causas evitables con medicamentos.

>> El 20% de la población consume el 80% de los medicamentos, ¿y si no fueras ese 20%?

>> Sólo son necesarios 350 medicamentos para curar el 90% de las enfermedades mundiales.

>> El 50% del gasto en salud de las familias se dedica a medicamentos.

>> Más del 50% de medicamentos se prescriben, consumen o venden de forma indebida (OMS).

>> Según la OMS, la mitad de los pacientes no toman correctamente los medicamentos.

 

Triste situación la que vive ese tercio de la población mundial que no tiene acceso a los medicamentos, debemos ser solidarios y entregar en el punto limpio de nuestra farmacia todos aquellos medicamentos que ya no necesitamos, os doy las gracias querid@s amig@s por ello y os deseo una Semana Santa estupenda y con vuestros necesarios medicamentos jeje,Todo bien

¡Todas las niñas deben ejercer el pleno del derecho a la educación!

¡Todas las niñas deben ejercer el pleno del derecho a la educación!

Escuela de primaria en Cochabamba (Bolivia). Foto: InteRed



Por: InteRed


La pobreza impide a las niñas el ejercicio pleno del derecho a la educación. Ahora el reto más importante es lograr aumentar, en el ámbito rural, la tasa de niñas que finalizan sus estudios tanto en primaria como en secundaria.

La desigualdad de género como factor de exclusión en el sistema educativo queda de manifiesto en los datos de permanencia que continúan mostrando diferencias entre mujeres y hombres.
La feminización de la pobreza es un denominador común en todas las regiones del mundo. Mujeres y niñas constituyen el 70% de la población mundial que están bajo los umbrales de la pobreza, y sus condiciones de exclusión están directamente relacionadas con la discriminación de género, donde las más afectadas son niñas y mujeres indígenas de zonas rurales. Esta situación menoscaba sus derechos y limita su autonomía, restándoles oportunidades y haciendo patente que para lograr un desarrollo sostenible las políticas de género son necesarias para garantizar los derechos de las mujeres.
Las consecuencias del analfabetismo lleva a una mayor pobreza, a la exclusión, a tener menos oportunidades en la vida y a un menor acceso a los servicios básicos.

La educación y la capacitación de las mujeres es reconocida como una de las estrategias para acabar con las desigualdades y la discriminación. Las mujeres alfabetizadas promueven transformaciones personales y sociales. Incrementan su autoestima, conocen sus derechos, confían en sí mismas y establecen relaciones enriquecedoras para ellas y sus comunidades.
Ha aumentado la escolarización de niñas, pero el abandono del sistema educativo de niñas y adolescentes es muy alto, debido en parte a los roles culturales asignados a ellas, como responsabilidades domésticas, embarazos no deseados, matrimonios a temprana edad, etc. que repercuten en el rendimiento escolar y abandono.

InteRed y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo realizan un Convenio en Bolivia que impulsa una educación inclusiva, especialmente en mujeres y niñas indígenas.  El 60% de la población escolar con la que se trabaja en este Convenio es de origen indígena: guaraní (Chuquisaca), aymara y quéchua (La Paz y Cochabamba). En algunos municipios del chaco chuquisaqueño la población de origen guaraní ronda el 90% y en Chuma (La Paz) el 100% de las participantes son aymaras y quéchuas.

La tasa de analfabetismo en población mayor de 15 años alcanza el 15,1%, siendo significativamente superior el analfabetismo de mujeres y niñas tanto en el área urbana como rural, especialmente en el chaco chuquisaqueño. En los últimos años se han logrado avances importantes en el ámbito educativo en cuanto al acceso a la escuela, alcanzándose el 86% de media en la zona rural y urbana de asistencia en el nivel primario.

Es una necesidad actualizar y formar al profesorado acorde a la realidad y respeto a las ideas y costumbres de la las comunidades indígenas. Este Convenio conlleva la formación del profesorado para una educación inclusiva, capacitándoles para cambiar actitudes como la eliminación de patrones machistas y de desigualdad en la práctica educativa tanto de profesores, profesoras como estudiantes en las escuelas.

InteRed, ha promovido las campañas “Educar a una mujer es educar a un pueblo”, “Si la mujer avanza, el mundo también”, y “Muévete por la Igualdad. Es de justicia”.

Buen fin de semana a tod@s,

Emergencia en Malí: "Vivimos aterrorizados por los disparos y la visión de cadáveres"

Emergencia en Malí: "Vivimos aterrorizados por los disparos y la visión de cadáveres"

Ayuda humanitaria en Mali. Foto: Plan España

Todo bienPor: Plan
 http://www.CanalSolidario.org

Los acontecimientos de los últimos días en Mali hacen más necesaria la ayuda humanitaria. La ONG PLAN comparte el testimonio de Hamidou, de 9 años: “Vivimos aterrorizados por los disparos y la visión de cadáveres”.


Hoy he pillado a mi hermano llorando. Normalmente mi hermano llora cuando cree que está solo, en su habitación.
Mamadou tiene 6 años y no le gusta que nadie le vea llorar para que no le llamen cobarde. Pero hoy no puede evitarlo. Lleva tiempo llorando por lo que ha visto. Hace unos días fuimos de compras con mi padre.
En la vuelta a casa pasamos por delante de los barracones militares y nuestro padre nos gritó: “¡No miréis!”. Yo hice caso inmediatamente pero Mamadou no y miró lo que estaba pasando en los barracones.
Desde entonces no ha parado de llorar. Me dijo que vio gente tirada en el sueño, al lado de la pared y que había sangre por todas partes. Mi padre nos dijo que les habían disparado. Mi hermano no para de temblar y eso me pone muy triste. Estoy preocupado por él. He tratado de animarle pero no funciona.
Cuando estoy en casa, oigo disparos todos los días. Cada vez que oigo un disparo voy corriendo a ver si hermano pequeño está bien. Trato de distraerle con bromas y juegos. No es fácil vivir así.
Quiero irme como han hecho mis vecinos. Todos mis amigos del colegio se han ido con sus familias. Los profesores también se han ido. La escuela estaba tan vacía la semana pasada que el director la cerró.
Tengo envidia de los que se han ido. Al menos ellos no tienen que soportar esto.
Respuesta de PLAN a la crisis en Malí
Ante la oleada de desplazados internos y refugiados PLAN, presente en el país desde 1976, ha puesto en marcha un plan de emergencia para los próximos seis meses al que ha destinado 2,6 millones de euros, 210.000 de origen español.
Los fondos serán destinados a la distribución de alimentos y agua potable puesta en marcha de escuelas de emergencia y creación de espacios de seguridad para proteger a la población infantil, especialmente en la región de Segú que en la última semana ha recibido más de 31.000 desplazados.
La oficina de PLAN en España ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos con destino Malí. PLAN desarrolla desde hace décadas programas en Malí, Burkina Faso y Níger que además de suplir las necesidades básicas de refugio, alimento, acceso a agua potable de mujeres, niños y niñas, les ofrecen apoyo psicológico, formación profesional y desarrollo de sus capacidades.


Abrazos y feliz fin de semana a tod@s,

El caso de los “safaris humanos” llega al Tribunal Supremo de la India

El caso de los “safaris humanos” llega al Tribunal Supremo de la India

Por: COMUNICACIÓN / SURVIVAL



Survival ha instado al Tribunal Supremo de la India a que tome medidas inmediatas contra la práctica de los “safaris humanos”, exactamente un año después de que el mundo se quedara estupefacto ante un reportaje de investigación que mostraba a mujeres jarawas semidesnudas obligadas a bailar a cambio de algo de comida.
A pesar de que el escándalo provocó repulsa generalizada, las autoridades de las islas Andamán continúan ignorando la subsiguiente orden judicial que imponía una zona de amortiguamiento de cinco kilómetros alrededor de la Reserva tribal.
Survival ha acusado a las Andamán de “continuado y grave desacato al tribunal” por estos “flagrantes incumplimientos” y ha apelado al Tribunal Supremo para que tome medidas.
En la carta al Tribunal se incluyen pruebas gráficas de los turistas viajan a través de la Reserva, presumiblemente para visitar las cuevas de caliza y el volcán de barro en el interior de la isla, atracciones sobre las que pende una orden de cierre según la decisión referente a la zona de amortiguamiento, emitida el pasado mes de julio.
El urgente llamamiento de Survival llega una semanas antes de una vista oral del Tribunal Supremo sobre la zona de amortiguamiento, que fue ideada para evitar que los turistas exploten a la tribu.
Survival hizo públicos los “safaris humanos” en 2010, pero fue hace exactamente un año cuando el asunto copó los titulares de todo el mundo, después de que un periódico británico publicara un vídeo de mujeres jarawas que eran obligadas a bailar para diversión de los foráneos. Dicho reportaje generó una oleada de indignación en la India y en el resto del mundo.
Si se implementa debidamente, la zona de amortiguamiento reduciría significativamente el número de turistas que acceden a la selva de los jarawas, y acabaría con los motivos legítimos que ofrecen los operadores turísticos para llevar a los excursionistas al interior de la Reserva. Sin embargo, seis meses después de la decisión, las cuevas y el volcán siguen abiertos, desafiando abiertamente la orden del Tribunal Supremo.
Esta no es la primera vez que las autoridades de las Andamán ignoran al Tribunal Supremo. La carretera Andaman Trunk Road, que atraviesa la Reserva Jarawa, tiene una orden de cierre desde 2002, pero sigue abierta.
El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Enero es la temporada alta del turismo en las islas Andamán. Como resultado de la negativa del Gobierno a cerrar las cuevas y el volcán, cientos de turistas siguen viajando a través de la Reserva cada día para avistar a los jarawas. El Tribunal Supremo debe enfrentarse a una administración que ignora repetidamente su jurisdicción. De no hacerlo, la patente explotación de una de las tribus más vulnerables del mundo se seguirá permitiendo”.
En la imagen: Dos jóvenes jarawas. Hace exactamente un año del reportaje de investigación que mostraba a mujeres jarawas a las que se obligaba a bailar a cambio de comida.

'Hijos de Haití' o la lucha por sobrevivir cada día

'Hijos de Haití' o la lucha por sobrevivir cada día

La imagen es de Misiones Salesianas


Por: Ana Muñoz/Misiones Salesianas

Estos tres años han sido muy duros para Haití, pero hoy se empiezan a ver algunos frutos: Tissidor quiere jugar al fútbol y Julius se forma para ser soldador. Misiones Salesianas sigue comprometida con Haití, sus niños y jóvenes. Nos lo muestra en el documental ‘Hijos de Haití’.


Tissidor quiere jugar al fútbol y le gusta el color blanco. Julius se forma para ser soldador. Como ellos, más de 300 niños de la calle acuden al centro Lakou donde reciben atención y aprenden a leer y a escribir.* Tras los 45 segundos que asolaron Haití, miles de niños perdieron a sus padres y acabaron en las calles.* “Queremos que los niños y jóvenes de la calle sean útiles para la sociedad. No una pieza que se pueda cambiar. Sino jóvenes que aporten”, dicen en el Lakou. Todo este trabajo con los menores queda recogido en el documental Hijos de Haití producido por Kanaki films y dirigido por Raúl de la Fuente. En 15 minutos, vemos a los hijos de Haití que tratan de sobrevivir cada día, en la calle, amenazados, sometidos a abusos… Pero también se habla de esperanza porque hay alguien que confía en ellos, que les acoge y que les ofrece una esperanza en el futuro. “Son los misioneros salesianos que trabajan por un nuevo Haití”, explican desde Misiones Salesianas.
El 12 de enero se cumplirán tres años del terremoto que devastó Haití. “Han sido tres años de duro trabajo, pero ya se empiezan a ver los frutos del esfuerzo y de los apoyos recibidos”, dicen en Misiones Salesianas. Hoy, 20.000 niños, niñas y jóvenes reciben educación en alguno de los centros salesianos del país, más de 300 niños de la calle son atendidos en Puerto Príncipe y Cap Haitien y cada día se da una ración de comida a más de 10.000 personas en las 18 Escuelas del Padre Bohnen. Además, los misioneros salesianos ya cuentan con dos Escuelas Agrícolas (Cap Haitien y Fort Liberté), una Escuela Universitaria de Enfermería (Fort Liberté), dos centros para niños de la calle (Puerto Príncipe y Cap Haitien), cinco internados, once centros escolares (uno de ellos en Gressier donde estudian alrededor de 1.000 niños y jóvenes), nueve centros de formación profesional y dos centros de formación de profesores. “El objetivo de sacar a los alumnos de la calle ya se ha logrado. Ahora seguimos trabajando para mejorar la calidad de la formación”, explica Sylvain Ducange, provincial salesiano de Haití.
“Seguimos comprometidos con Haití, con sus niños y con sus jóvenes, que son el futuro.* Son ellos los que harán de Haití un país mejor de lo que era hace tres años”,* añaden en Misiones Salesianas. Por ello, los misioneros salesianos seguirán trabajando cada día y la sociedad española y la comunidad internacional no pueden bajar la guardia. Seguimos sin olvidar a Haití.

 

ALFABETIZACIÓN A TRAVÉS DE LAS ONDAS EN GUATEMALA

ALFABETIZACIÓN A TRAVÉS DE LAS ONDAS EN GUATEMALA

Mujer guatemalteca con su hijo en las clases de alfabetización de Radio Tezulutlán




Por: MANOS UNIDAS/CanalSolidario.org

Radio Tezulutlán, un proyecto que apoya Manos Unidas, emite en los departamentos de las Verapaces en Guatemala y tiene como objetivo luchar contra la pobreza, en analfabertismo y la casi nula participación ciudadana.

La alfabetización de los pueblos es garantía de paz
A pesar de que el número de personas analfabetas se ha reducido en la última década, en el mundo todavía hay 793 millones de adultos, de los cuales el 64 por ciento son mujeres y niñas, que carecen de los conocimientos básicos de lectura y escritura. (Fuente: UNESCO) Una persona es analfabeta cuando ’no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana’.

En el año 2012 el Día de la Alfabetización que se celebró del pasado 8 de septiembre se desarrolló bajo el lema “La Alfabetización y la Paz” y hará hincapié en la conexión entre sistemas democráticos inestables, conflictos y falta alfabetización.

Aquellas sociedades en las que las personas no tienen capacidad para comprender el devenir del mundo que los rodea o carecen de conocimientos para reclamar sus derechos o afianzar sus libertades como individuos, serán más proclives a mantener los conflictos porque la alfabetización es, en muchas ocasiones, garantía de paz.

En Guatemala: alfabetización a través de las ondas

En este sentido, es de destacar el importante papel que lleva jugando desde hace casi cuatro décadas la guatemalteca Radio Tezulutlán, que en sus primeros años de andadura (1975-1977) tuvo como director a Monseñor Juan Gerardi, coautor del informe “Guatemala: ¡Nunca más!”, en el que se daban a conocer muchas de las atrocidades que se cometieron en el país centroamericano durante los 30 años de gobiernos militares, y que murió asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de la presentación oficial del informe.

El proyecto se desarrolla en los departamentos de Alta y Baja Verapaz en el norte de Guatemala, donde más de un 50 por ciento de la población, mayoritariamente indígenas, vive en la pobreza, donde la tasa de analfabetismo ronda el 60 por ciento y donde la participación ciudadana es muy escasa.

La exclusión social y la falta de oportunidades han llevado a que el narcotráfico, con todas sus consecuencias negativas, se instale en la zona. Además, en este contexto de conflictividad social existen enormes dificultades para la formación humana y técnica, y para que la población pueda contribuir a construir un auténtico tejido social comunitario.

En este ambiente trabaja la Radio Sistema de Estaciones Tezulutlán, que forma parte de la Pastoral Social de la Diócesis de Las Verapaces y que ha jugado siempre un papel fundamental en la defensa de los derechos de los indígenas, especialmente durante el conflicto, y presta un gran servicio social a través de sus programas de promoción humana, difusión y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la capacitación en agricultura, nutrición, medicina, programas educativos, etc.

Tezulutlán lleva a cabo una programación destinada en especial a las comunidades rurales, a mujeres, jóvenes y niños, que se ven sistemáticamente marginados por las instituciones estatales y los medios de comunicación de carácter comercial.

La radio cumple una gran función formativa y de desarrollo con el propósito de crear una conciencia participativa en los ambientes del campesinado y de estimular la participación ciudadana y la construcción del tejido social.

La emisora es la alternativa a otras cadenas pirata financiadas por políticos corruptos, por narcotraficantes y por las sectas fundamentalistas que hacen llamar a sus emisoras “radios comunitarias”, aunque sirven a intereses particulares, atentando contra la dignidad de los pueblos indígenas y favoreciendo la pérdida de sus valores culturales, humanos y espirituales.

Radio Tezulután ha solicitado el apoyo de Manos Unidas para llevar adelante un proyecto que pretende fortalecer la emisora, para incidir aún más en el desarrollo integral de la población, formando a sus oyentes en temas como la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, el respeto a las identidades étnicas, la preservación del medio ambiente, la alfabetización y la educación.

Para ello se requiere el traslado del centro emisor a una nueva ubicación y la dotación de algunos nuevos equipos, con lo que la emisora tendrá mejor y mayor cobertura.

Los beneficiarios directos son más 940.000 personas.

“Opciones reales, vidas reales”, cómo cambia la vida de 142 niñas

“Opciones reales, vidas reales”, cómo cambia la vida de 142 niñas

La foto es de Plan



Por: Plan


Heidi tiene seis años y vive en El Salvador. Este año comienza primaria. Cuando no está en la escuela juega a deslizarse por una rampa de cemento sentada sobre una botella de plástico.

En El Salvador el 30% de las embarazadas son menores de edad. El embarazo adolescente es uno de los principales motivos de abandono escolar por eso para Mirna es muy importante que su hija vaya a la escuela y hace grandes esfuerzos económicos para la educación de su niña.

Heidi es una de las 142 niñas pertenecientes a uno de los nueve países donde PLAN realiza un seguimiento desde su nacimiento, esperando poder mostrar resultados positivos en 2015, fecha prevista para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, como parte de su campaña Por Ser Niña

Plan España presenta su estudio Opciones Reales, Vidas Reales donde podemos encontrar el seguimiento de estas niñas en 9 países en vías de desarrollo. “Con este estudio tenemos mejor comprensión acerca de la realidad en la vida y la educación de estas niñas, así como de los factores que ayudan o dificultan el éxito de los ODM. El objetivo es ofrecer datos empíricos en un mundo de cifras generales y contribuir a generar políticas concretas que den resultados concretos”, explica Concha López, directora general de PLAN Internacional en España .

El hecho de que la mayoría de las niñas reciban una educación es toda una mejora comparado con sus abuelas –apenas el 49% fue a la escuela- y alguna de sus madres. Con el apoyo de sus familias y la comunidad, hay una gran posibilidad de que esta generación permanezca en la escuela más tiempo y tenga capacidad para sacarse a sí misma y a sus familias de la pobreza.

Casi el 80 por ciento de las familias informaron de que el precio de la vida ha aumentado en este último año. Aunque oficialmente la enseñanza primaria en los nueve países es gratuita lo cierto es que las familias deben pagar material escolar, transporte y uniformes, por lo que la educación de las niñas sigue siendo un esfuerzo para estas familias.

La participación de los padres en el estudio es fundamental porque ellos y ellas son la primera fuente de igualdad o discriminación de la que beben las niñas. Todos están muy orgullosos de los progresos en la educación de las niñas en la escuela y reconocen que en esta generación ha “habido un cambio positivo” con respecto a los derechos de los que disfrutan sus hijas. Sin embargo se preocupan por el aumento en la violencia y se cuestionan la calidad de la enseñanza. Afirman que enviarían a sus hijas a mejores escuelas si pudieran permitírselo o si fuera seguro para las niñas viajar solas a una escuela situada lejos del hogar.

Qué hace PLAN - Algunas de las niñas son parte de las comunidades donde trabaja PLAN y por tanto se benefician de nuestros programas de nutrición, agua y saneamiento, prevención contra la malaria, etc.

En las comunidades en las que PLAN no está presente el estudio nos permite detectar aquellos lugares donde es necesario hacer llegar nuestros proyectos para mejorar la vida de los más necesitados que en la mayoría de los casos son niñas.

Como es el caso de El Salvador, donde las madres del estudio son mayoritariamente madres jóvenes. Durante el seguimiento estos años ha quedado patente que necesitan asesoramiento y ayuda en criar a sus hijas e hijos que se ven afectados por la juventud de sus madres. En este caso PLAN ha desarrollado un programa específico para madres adolescentes.

El 30 de septiembre ven al Gran Teatro del Liceo

El 30 de septiembre ven al Gran Teatro del Liceo y envía un mensaje de esperanza a las personas mayores que quieren dejar de estar solas.
¡Compra ya tu entrada!

Descubriendo un pedazo del universo de la mujer india

Descubriendo un pedazo del universo de la mujer india

La foto es de Laura Sancho


Por: Laura S Torné / Canalsolidari.org

El mundo interior de la mujer india está lleno de sorpresas: las diferencias generacionales, el diálogo entre modernidad y tradición, el peso de la cultura y la religión, su rol ante el hombre y la familia o sus aspiraciones personales. Nos adentramos en las historias de Seema, Bhawan, Venna y Usha.


Pasar una semana conviviendo con cuatro mujeres indias de 23, 25, 57 y 63 años en un centro de meditación, como voluntarias todas, es un viaje fascinante donde se descubre un mundo de luces y sombras, de ilusiones y desengaños, de sueños y frustraciones.

Seema tiene 25 años, en la actualidad trabaja como modelo, antes había trabajado como periodista en uno de los canales de MTV en la India. Vive entre Delhi y Bombay. Como mujer casada, debe entregar a su marido los beneficios obtenidos de su trabajo para que él los administre para ambos.


Hace ocho meses que está casada, la boda se celebró en el más genuino estilo hinduista, una celebración preciosa, llena de rituales, colores, flores… y rodeada de mucha emoción familiar. Antes había tenido otra pareja durante seis años, los progenitores de él finalmente no la aceptaron y ella había decidido no casarse en esta vida, lo que no gustaba a su madre. Su actual marido había sido amigo suyo durante años, y más tarde fortalecieron la relación hasta que sus respectivas madres vieron muy conveniente que se casaran, por acuerdo mutuo. Y es que en la India, el 80% de matrimonios son “concertados” o acordados por los padres de la futura pareja.


Al preguntarle si le gustaría convertirse en una famosa actriz de Bollywood dentro de unos años, me respondió que ese no era su objetivo. Quería trabajar 2 o 3 años en este sector, llegar tan lejos como pudiera, para después pasar a dedicarse por completo a su rol de madre. Antes, sin embargo, tenía algunos sueños por cumplir, como aprender a bailar salsa o estudiar un idioma extranjero.

Me explicó que su sociedad es eminentemente machista, es primero el padre y la madre en segundo término y luego el hombre y su familia, quien tiene el poder sobre la mujer. Aunque, me decía, que el status quo va cambiando poco a poco, y sobre todo en las grandes ciudades. En este sentido, su referente es Indira Ghandi, la primera, y la última, presidenta de India. Mucha gente utiliza este argumento para justificar que el subcontinente está avanzando en cuanto a la igualdad de género. Pero, ¿qué es una entre miles? En este caso, el hecho de ser la hija del presidente (y una mujer sumamente formada y concienciada sobre la realidad del país), ganó a la “irremediable” condición de mujer. Sin duda, el debate está abierto.

Veena, de 57 años es madre de familia, tiene dos hijos, que “afortunadamente” ya están casados. Su marido tiene un negocio de venta de objetos de decoración, ella le ayuda, la mayoría de mujeres en India trabajan y contribuyen a la economía de alguna manera, pero muchas veces su aportación económica es invisible, no se documenta ni se visualiza en las estadísticas oficiales.


Me preguntaba también alarmada si toda la gente de mi país tiene el pelo rizado y cómo podía ser que teniendo pareja formal viajara sola. Al final me regaló dos pulseras rojas típicas del hinduismo, las que llevan las mujeres cuando están casadas (quizás era una indirecta), que se conocen como bangles. Y, efectivamente, al salir del centro todo el mundo me preguntaba si estaba casada.

Usha es una gran meditadora Vipassana, ha hecho diferentes cursos de meditación, entre ellos, uno de 30 días en silencio. También la llamábamos anti, una palabra cariñosa que designa a las mujeres de avanzada edad, y es que era la mayor y más sabia del grupo. Tiene el pelo largo hasta la cintura, y toda ella desprende armonía y paz. La anti es viuda desde hace años, por lo tanto, ya no lleva el símbolo en la frente ni le está permitido lucir joyas ostentosas.

Aunque la Constitución permita a las divorciadas y viudas casarse en segundas nupcias, no lo hacen porque por normal general la sociedad las margina. Utilizando un lenguaje formado por palabras del hindi, muchos gestos y un poco de inglés, me explicó que en India se practicaba el sati o quema de viudas, un acto público en el que la viuda se echaba viva en una hoguera en la pira funeraria del difunto marido. Actualmente esta práctica está prohibida.

Bahawana tiene 23 años, estudia artes plásticas y de momento no está comprometida. Me dijo que cuando se casara me invitaría a su boda, y que yo le tendría que traer un bonito regalo de España. Aunque las mujeres acaban siendo mantenidas por un hombre, muchos padres y madres quieren que sus hijas estudien porque de esta manera pueden optar a un mejor matrimonio. Eso sí, de momento la Bahawana disfruta de sus estudios y saca mucho provecho.

Éstas son sólo unas pinceladas de las historias personales de cuatro mujeres indias, puedes leer más sobre las desigualdades de género en India en la web de la Fundación Vicente Ferrer.

También puedes encontrar más información sobre las mujeres de India en la página web de All Indian Democratic Women’s Association y en la de SEWA.

Súmate a la defensa del derecho a curar

Súmate a la defensa del derecho a curar

http://CanalSolidario.org

Para qué: Para defender el derecho universal a la salud y apoyar a los profesionales sanitarios
Ante la situación de desamparo en la que quedan las personas inmigrantes en situación administrativa irregular, Médicos del Mundo lanza la campaña Derecho a curar para promover y asegurar el acceso a los servicios sanitarios para toda persona que necesite atención y cuidados en salud. ¡Súmate!
La campaña Derecho a curar de Médicos del Mundo te propone varias acciones para defender el derecho universal a la salud.


Quiero comentaros que a partir de ya, la nueva direccion de mi blog es: www.rosscanaria.com donde os espero como de costumbre...
Besos a tod@s,

Las ONG piden un Plan de Cooperación que refuerce la Atención Primaria y el sistema público de salud

Las ONG piden un Plan de Cooperación que refuerce la Atención Primaria y el sistema público de salud

Portada del trabajo de las ONG. Acción por la Salud Global, ANESVAD, Farma Mundi, FPFE, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Prosalus, Red ACTIVAS.



Por: Red Activas/CanalSolidario.org


Las ONG’s Acción por la Salud Global, ANESVAD, Farma Mundi, FPFE, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Prosalus y Red ACTIVAS han analizado los elementos claves de la cooperación sanitaria que deberían integrarse en el IV Plan Director para tener una cooperación de más calidad e impacto.

En el marco de la iniciativa impulsada por Acción por la Salud Global varias entidades sin ánimo de lucro que trabajan por la salud y el desarrollo han transmitido a la Secretaría de Políticas de Desarrollo y a la AECID un documento en el que se establecen cuáles deben ser los elementos claves de la cooperación sanitaria española de cara a la redacción del nuevo Plan Director. Dicho documento recoge propuestas que servirán para “una cooperación de mayor calidad e impacto” en materia de salud.

El objetivo ha sido presentar dichas propuestas para que sean consideradas y se integren el IV Plan Director de Cooperación, entendiendo que éste “debe basarse en un enfoque de derechos y reconocer a la salud como tal en coherencia con los compromisos adquiridos ya por España.

Las principales propuestas que se recogen en el documento son:

>> Incorporar como estrategias fundamentales la Atención Primaria de Salud y el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud.

>> Invertir en intervenciones integrales de fortalecimiento de sistemas.

>> Fortalecer el discurso de fortalecimiento de sistemas y de reducción de externalidades negativas en los fondos globales en los que la cooperación española participe.

En cuanto a las propuestas sobre salud sexual y reproductiva, la agrupación de organizaciones autoras del documento consideramos que la Cooperación Española debería:

>> Incluir entre sus ejes principales de actuación la difusión y promoción del pleno ejercicio de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres en los diferentes países, regiones y culturas, como parte integrante de los DDHH; y en este sentido, priorizar la lucha contra la mortalidad materna, incluyendo el acceso a los métodos modernos de planificación familiar.

>> Mantener y asegurar la asignación de al menos el 6% de la AOD distribuible a impulsar la salud sexual y reproductiva.

>> Mantener los niveles de apoyo a OMS, ONU MUJERES y FNUAP, y establecer mecanismos de evaluación del impacto de los programas apoyados por la cooperación española a estos organismos, así como mecanismos transparentes de participación y de rendición de cuentas sobre los resultados del trabajo realizado; así como llevar a esos foros posiciones que aseguren el continuum asistencial y la integración de la salud sexual y salud reproductiva en la APS.

>> En programas bilaterales considerar el continuum asistencial, integrando la prevención y la planificación familiar en los programas y proyectos.

Con respecto al sistema de salud, se propone Introducir en el IV Plan Director la importancia de trabajar el fortalecimiento integral de los sistemas de salud y de invertir en formación de profesionales de la medicina, enfermería y matronas.

Asimismo, se plantea apoyar a los países receptores de ayuda a conseguir sistemas de gestión eficaces, y establecer los mecanismos de cooperación interministerial necesarios entre Economía y Exteriores para garantizar que la posición española en las instituciones financieras sea coherente con sus posturas de lucha contra la pobreza.

Las ONG que han elaborado este documento de trabajo son: Acción por la Salud Global, ANESVAD, Farma Mundi, FPFE, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Prosalus y Red ACTIVAS.

Campos de voluntariado con personas sin hogar, ¿te apuntas?

Campos de voluntariado con personas sin hogar, ¿te apuntas?

Casa Padre Damian. Foto: Caritas


Por: Servicio Civil Internacional

“Un hogar no es el sitio donde vives, es el lugar donde te comprenden”. Un año más, Servicio Civil Internacional (SCI) y Caritas organizan cuatro campos de voluntariado este verano en Salamanca. La temática es de gran importancia social: apoyar la casa de acogida para personas sin hogar.

CARITAS-Salamanca dirige un centro para personas sin hogar en el que ofrecen no sólo un refugio temporal, sino también el apoyo personalizado para lograr la autonomía personal y el bienestar. Dan la bienvenida a las y los voluntarios internacionales de SCI para mejorar la vida social del Centro y dan a cambio una visión sobre el significado de la pobreza y la exclusión social en los llamados países ricos. Los y las voluntarias valoran mucho la oportunidad de mostrar su solidaridad y comprender mejor un problema tan complejo que generalmente se mantiene oculto en nuestra sociedad.

Tal como lo describe Marta K., antigua voluntaria de SCI en la Casa Padre Damián: “Nuestras tareas diarias eran muy simples, estuvimos ayudando en cocina y limpiando después de cada comida. Lo más importante era estar con la gente y esto era lo más fascinante: a parte de realizar talleres, visitas y otras actividades de ocio y tiempo libre, aprendí mucho de ellos. Aprendí como respetar la vida, como disfrutarla, como no juzgar a la gente. Para mi es increíble, algo especial estar con gente que no tienen nada excepto experiencias muy fuertes, que algunos de ellos tienen un montón de enfermedades y se ríen, saben como vivir sin quejarse, y sin esperar cosas materiales, quizás excepto una casa. Ellos esperan amistad y sinceras relaciones.”

SCI apoya iniciativas que promuevan el desarrollo de un modelo de sociedad más justo y solidario. En este sentido, queremos sensibilizar a las personas sobre su importante papel en la solución de los problemas de nuestra sociedad.

La formación de matronas africanas, mirando hacia el futuro

La formación de matronas africanas, mirando hacia el futuro

Imagen de AMREF Flying doctors

Fuente: CanalSolidario.org


La formación de matronas africanas es una de las claves para la reducir la muerte de 200.000 madres africanas. AMREF Flying Doctors tiene el objetivo de formar a 15.000 matronas africanas antes del 2015. Para ello, cuenta con la campaña Stand Up for African Mothers!


Stand Up for African Mothers! es una campaña internacional que persigue sensibilizar al público y a los donantes sobre la dramática situación de la mortalidad materna en África Subsahariana y sobre la necesidad de formar matronas africanas para reducirla.

Doscientas mil madres mueren cada año en África Subsahariana por falta de cuidados especializados, y un millón y medio de niños quedan huérfanos.

Nuestro objetivo: Capacitar a 15.000 matronas de aquí a 2015 para reducir la mortalidad materna en un 25% en las zonas de intervención en África Subsahariana.

Una matrona formada significa 500 mujeres atendidas cada año. Además de la atención durante el parto, las matronas africanas desempeñan una importantísima labor en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como en la prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño, causante del 90% de las infecciones por VIH en los niños, y en la prevención de la malaria, enfermedad que mata a más de 3.000 niños cada día en África Subsahariana.

AMREF presentará, además,la candidatura de Esther Madudu, matrona ugandesa, al Premio Nobel de la Paz 2015, como símbolo de todas las matronas africanas, heroínas anónimas que ayudan a las madres africanas. La campaña se ha puesto en marcha en 20 países y nos hemos propuesto lograr 1.000.000 de firmas de apoyo a través de la web de la campaña www.standupforafricanmothers.org.

Las embajadoras y colaboradoras de Stand Up for African Mothers! prestan su apoyo para que esta campaña se conozca en la sociedad española. La patrona internacional de la campaña es Graça Machel. María Rey, Margarita Salas, Adriana Ugarte e Isabel Prinz, son las embajadoras en nuestro país. Otras mujeres de distintos ámbitos de la sociedad española prestan su apoyo a esta campaña son Luz Casal, Amparo Moraleda, Carmen Linares, Iciar Bollaín o Carme Chaparro. Mª Angeles Rodríguez Rozalén, Presidenta Asociación de Matronas de España, participa también de forma activa en dar a conocer esta campaña. Durante su reciente visita a España, Esther Madudu tuvo la oportunidad de reunirse con alguna de ellas.

Nos hemos propuesto capacitar a 15.000 matronas africanas antes del 2015. Si quieres apoyar esta campaña, puedes hacerlo aquí.

La crisis impacta en la salud infantil

La crisis impacta en la salud infantil

Portada del informe "El impacto de la crisis en la infancia"





 Por: Fundació Roger Torné/CanalSolidario.org

(lo copio completo sin mis comentarios por su vital importancia)


Con la crisis, la pobreza tiene cara de niño. En España, uno de cada cuatro menores –un total de 2.200.000 niños y niñas- vive bajo el umbral de la pobreza, según el informe El impacto de la crisis en los niños, elaborado por Unicef.

 La cifra ha aumentado un 10% en los últimos dos años, el 13,7% viven en unidades familiares en situación de “pobreza elevada” y los niños y niñas son ya el grupo de edad más pobre de toda la población.

Más allá de las estadísticas, esta complicada situación económica tiene consecuencias directas en la calidad de vida de los niños y niñas, y también sobre su salud física y psicológica, actual y futura. Una muestra clara es la alimentación. Cuando baja la capacidad adquisitiva, las familias tienen que reducir los gastos, y eso conlleva que se deje de buscar la calidad y disminuya la compra de productos frescos, más caros. Según nos explica el doctor José Antonio Díaz Huertas, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social, “*no comer bien durante la niñez puede tener efectos para toda la vida*: desde retrasos en el crecimiento y la adquisición de habilidades hasta, en casos graves, afectación del desarrollo neurológico”. La disminución o desaparición de las becas de comedor agrava la situación, sobre todo en el caso de las familias con menos recursos. Tal y como lo expresa Gabriel González-Bueno, responsable de políticas de la infancia de Unicef España, “lo que para un adulto puede ser una mala racha, para un niño o una niña puede suponer problemas a muy largo plazo”.
Las dificultades económicas familiares limitan también el acceso a los tratamientos médicos no incluidos en el sistema público. Otro aspecto afectado por la crisis es la participación en las actividades extraescolares, colonias de verano y otras alternativas de ocio, que contribuyen al desarrollo social e intelectual infantil. “Se están limitando las posibilidades educativas, físicas y psicológicas de los de los niños y niñas”, dice González-Bueno. Los efectos psicológicos se derivan también del estrés que pueden percibir del adulto y del hecho de sentirse diferentes o “menos” que el resto de niños y niñas. Según González-Bueno, “eso se verá cada vez más con los recortes y la reducción de todas las becas, como las de comedor o libros de texto: el niño que se siente señalado por no poder pagar el comedor o tener material nuevo se ve diferente al resto y puede que se aleje de los compañeros”.
Todo eso, señala el doctor Díaz Huertas, no es nuevo –niños y niñas en situación de pobreza, desgraciadamente, ha habido siempre-, pero lo que sí ha cambiado es la cantidad de familias en las que ambos progenitores están en paro, el aumento de las situaciones más graves y el incremento de las diferencias sociales. Eso comporta también una limitación de las expectativas de futuro de los niños y sus familias, que pueden ver, por ejemplo, como la enseñanza superior queda fuera de sus posibilidades o considerar que no es a lo que deben aspirar. Para minimizar estos efectos sería necesario que el sistema educativo fuese realmente gratuito –ahora lo es la enseñanza pública obligatoria, pero no el material escolar, etc.- y que promoviese de forma efectiva la igualdad de oportunidades para evitar cualquier tipo de discriminación, nos explica González-Bueno.
La tendencia, sin embargo, parece ser precisamente la contraria. Además de los recortes directos en enseñanza, cuyas consecuencias todavía no se pueden evaluar, “lo más preocupante es la falta de sensibilidad hacia los problemas de la infancia”, en palabras de Díaz Huertos. Y nos señala unos cuantos ejemplos: se recortan las ayudas a las familias por nacimiento, aumentan los precios de las guarderías y en la Comunidad de Madrid ha desaparecido la figura del defensor del menor. Estos recortes y la eliminación de recursos para la infancia y las familias hacen patente que la protección de la infancia “no es ahora mismo un tema prioritario”.
El informe de Unicef es todavía más claro: “en el ámbito de las decisiones políticas se han instalado la sensación de que las ayudas a la infancia son altamente prescindibles en tiempos de crisis”. Y las consecuencias de este impacto serán importantes, tanto en cada individuo, como de manera colectiva. “Es urgente e importante, y las consecuencias pueden ser intergeneracionales. Los beneficios de proteger a la infancia no sólo son para los niños y niñas, lo son para todos, porque son ellos quienes hacen y harán sostenible el desarrollo cultural, económico y social”. Hay otro hecho que no debemos olvidar:* “Proteger a los niños y niñas de los efectos de la crisis es justo y ético, ellos no son responsables y tienen menos capacidad de defender sus derechos”*. Incluido el derecho a crecer sanos.


ONG de VIH españolas denuncian en Europa el abandono de la respuesta al VIH por parte del Gobierno

ONG de VIH españolas denuncian en Europa el abandono de la respuesta al VIH por parte del Gobierno



                                      La foto es de TRY Oyster Women’s Association




Fuente: :  Mediosysida /CanalSolidario.org



La Alianza de Plataformas del VIH y sida en España ha presentado un informe en la reunión europea del HIV/AIDS Civil Society Forum – CSF (Foro VIH y sida de la Sociedad Civil) en el que ha denunciado que el Gobierno español ha abandonado la respuesta al VIH y sida tras la suspensión hasta la fecha del Plan Nacional sobre el Sida, haciendo peligrar así los avances conseguidos durante más de tres décadas por parte de las organizaciones civiles que trabajan en la prevención y la atención del VIH y sida en nuestro país.
Con la ponencia “Recortes en los presupuestos españoles destinados al VIH y supresión del derecho a la salud para personas inmigrantes en situación irregular” (Spanish HIV budget cuts & supressions of right to health care of ilegal immigrants), que ha sido presentada a lo largo del encuentro de la sociedad civil europea por el representante de España en el Foro y director de la ONG Hispanosida Ferran Pujol, las organizaciones civiles españolas quieren denunciar en las instituciones europeas lo que califican como una “condena a muerte de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS), que dinamita la labor que realizan todos los agentes implicados en la respuesta frente al VIH, en especial la sociedad civil, en la que recaen principalmente las actividades de prevención”.

El HIV/AIDS Civil Society Forum es un órgano consultivo informal creado en 2005 por la Comisión Europea para facilitar la participación de las ONG y las redes de trabajo, incluidas las que representan las personas que viven con VIH y sida, en el desarrollo y aplicación de las políticas europeas en esta materia así como para favorecer el intercambio de información. La primera de las dos reuniones anuales del Foro, que se celebra el 4 y 5 de junio en Luxemburgo, precede a la reunión del Think Tank Europeo en materia de VIH y sida, encuentro de carácter político en la que se tomarán decisiones acerca de las directrices europeas en la respuesta al VIH y sida, del que además el HIV/AIDS Civil Society Forum ejerce como órgano asesor.

En palabras de Ferran Pujol, representante para España en el CSF, “en Europa, difícilmente podrá entenderse que un país como España, con un sistema sanitario universal hasta ahora modélico, y por otra parte pionero y exitoso en políticas preventivas como son los programas de reducción de riesgos para los usuarios de drogas por vía parenteral o el diagnostico precoz del VIH en ONG y centros comunitarios, se retroceda de esta manera con la mera excusa de la crisis económica”.
El Informe elaborado por la Alianza de Plataformas pone de manifiesto que el Gobierno español ha reducido de forma espectacular el presupuesto destinado a la subvención de acciones de atención y prevención del VIH que hasta ahora han venido realizando los agentes implicados en la respuesta frente al VIH, en especial la sociedad civil, por lo que esta decisión va en detrimento de las acciones para prevenir el VIH, reducir su impacto y proteger los derechos humanos de las personas con VH y aquellas en riesgo de adquirirlo.

Por otra parte, el Informe denuncia también que, bajo el pretexto de ahorrar en gasto sanitario y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, el Congreso de los Diputados ha aprobado un Real Decreto-ley por el cual, entre otras medidas, todas las personas inmigrantes que residen en España en situación administrativa irregular dejarán de tener cobertura sanitaria a partir del 31 de agosto. Ello implica que las personas inmigrantes en situación irregular que padecen afecciones graves (como VIH/sida, hepatitis o cáncer) dejarán de recibir atención y tratamiento para sus enfermedades. Dicha medida ha sido puesta en entredicho por organismos internacionales como la European Public Health Alliance que, además de poner de manifiesto las consecuencias de la ley en términos de salud pública, ha subrayado que las políticas sanitarias del Gobierno contribuyen a aumentar las desigualdades en salud en España.
Por todo ello, la Alianza de Plataformas considera que la decisión unilateral tomada por el Gobierno contradice con claridad los acuerdos internacionales (tanto económicos como políticos) que ha asumido el Ejecutivo español ante organismos como el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o el Parlamento Europeo (PE), para garantizar los programas de VIH hacia el ‘Objetivo Cero’: un mundo con cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida.
Ante esta situación, la Alianza de Plataformas de ONG del VIH ha pedido a todas las organizaciones relevantes de la sociedad civil de Europa que se adhieran a la carta que van a enviar a la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad de España, Ana Mato Adrover, en la que se insta al Gobierno a mantener el compromiso político y económico que garantice la sostenibilidad y la continuidad del Plan Nacional del Sida, que se cumplan los objetivos de los acuerdos internacionales suscritos por España ante la respuesta a la pandemia de VIH y que se respeten los derechos humanos, incluyendo la provisión de cobertura sanitaria gratuita a todas las personas que vivan en España, con independencia de su situación administrativa.
Por su parte, y tras la exposición de la situación española, el CSF ha manifestado su preocupación ante estas medidas y estudiará medidas como llevar al Parlamento Europeo la decisión del Gobierno español de retirar la tarjeta sanitaria a inmigrantes en situación irregular, además de emitir un comunicado dirigido al Ministerio de Sanidad. El proceso de adhesiones europeas finalizará el próximo 12 de junio.

Premiado el trabajo de las mujeres recolectoras de Gambia en favor del desarrollo del país

Premiado el trabajo de las mujeres recolectoras de Gambia en favor del desarrollo del país
Fuente: CanalSolidario.org




TRY, Oyster Women’s Association, organización que integra a más de 500 mujeres recolectoras de ostras en la costa de Gambia, es uno de los proyectos ganadores de los Premios de la Iniciativa Equator del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ¡Conoce su trabajo!


Fatou Janha Mboob, una emprendedora social de Gambia, decidió crear en 2007 una asociación unir a las mujeres recolectoras y procesadoras de ostras de la costa de Gambia y contribuir a su progresivo empoderamiento. Ése fue el principio de TRY, Oyster Women’s Association, una asociación que en los últimos 5 años ha conseguido renovar y hacer sostenible la recolección y tratamiento de las ostras para las familias de las 500 mujeres que hoy en día forman parte de TRY.
 La gran mayoría son mujeres casadas o viudas, madres, con edades entre los 25 y 45 años, que tienen a su cargo el sustento familiar: tienen que llevar el alimento a casa, y apoyar en la educación y cuidado de los hijos. Hasta hace muy poco tiempo los métodos aplicados en la recolección y tratamiento de las ostras eran puramente tradicionales, muy rudimentarios y poco efectivos. El trabajo en los manglares era duro e inseguro y las mujeres no ganaban lo suficiente para mantener a sus familias.

Con un trabajo constante de organización y formación de las mujeres recolectoras, TRY ha conseguido mejorar la calidad de vida de estas mujeres y de sus familias. En 2010, con apoyo del Programa de “Turismo Solidario y Sostenible” de la Fundación Banesto, TRY puso en marcha un primer programa piloto de microfinanzas para ayudar a que las mujeres pudieran generar ingresos en la temporada baja de la recogida de ostras.


El trabajo y los logros de TRY han permitido la unión de un colectivo vulnerable que tiene ahora una mayor presencia, voz y visibilidad en Gambia. Ellas son ahora parte del desarrollo de su país. Este proyecto se puede conocer de primera mano dentro de la ruta de turismo sostenible por Gambia Oeste ofertada por agencias de turismo sostenible.
La iniciativa Equator del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha seleccionado a la Asociación TRY, de recolectoras de ostras de Gambia, como uno de los proyectos ganadores del “Equator Prize 2012”, en reconocimiento a su trabajo orientado a promover el desarrollo económico y social y la conservación medioambiental en la costa de Gambia.
Sobre “Turismo Solidario y Sostenible”
Iniciativa promovida por la Fundación Banesto con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico a través del apoyo a la mujer emprendedora y a su entorno local en el sector turístico.
Turismo Solidario y Sostenible articula y promueve una red de alojamientos y rutas turísticas que cumplen requisitos asociados a la promoción y empleo de la mujer, propiedad y aprovisionamiento local, enfoque solidario y sostenibilidad ambiental. La red integra actualmente más de 400 alojamientos y 40 rutas turísticas en 22 países de África y Latinoamérica.

El 82% de las personas que atendemos en Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza .

El 82% de las personas que atendemos en Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza .

Fuente: Cruz Roja Española



 

El 82% de las personas que atendemos vive por debajo del umbral de la pobreza (renta menor de 627,78 euros al mes) y la tasa de paro es del 64,86 %. El 50% de las personas desempleadas atendidas por la organización lleva más de dos años en paro y el 51% carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas. Estos son algunos de los datos que se extraen del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social presentado el pasado miércoles por Cruz Roja Española en Madrid, que mide el impacto de la crisis en la población atendida por la organización.

Ante este contexto, hacemos un llamamiento para ampliar la atención social que ya realizábamos con personas en dificultad social, para llegar a 300.000 personas más que se encuentran en situación de 'extrema vulnerabilidad'.

Según Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja, 'el objetivo concreto del llamamiento es el de incrementar la atención de Cruz Roja hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro'.

Se trata de ayudas de primera necesidad en ámbitos en los que la población está recortando gastos para poder llegar a fin de mes. Las situaciones de privación material (nutrición inadecuada, pobreza energética, incapacidad de hacer frente a imprevistos) afectan a una parte importante de la población que atendemos.

Los datos que apunta el Boletín indican una fragilización en el día a día de las personas, en las cosas más 'básicas'. Aumenta la pobreza energética (43,2% de las personas no puede poner la calefacción en invierno); y el 26,2% no puede permitirse una comida con proteínas 3 veces por semana.

Todas estas cifras visibilizan una nueva realidad económica: en los dos últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria. El crecimiento del desempleo y la desigualdad social, así como los índices de desprotección generan una profunda preocupación a la Institución Humanitaria, que destaca el aumento de la vulnerabilidad en importantes capas de la población y los riesgos de fractura social que conlleva.

Más allá de las cifras hay personas, familias, niños, jóvenes, mayores…que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que conocemos de cerca e intentamos dar respuesta gracias al compromiso cotidiano de más de 200.000 personas voluntarias que forman parte de la Institución. La necesidad de incrementar nuestra respuesta frente a la crisis requiere un esfuerzo adicional en la contribución de entidades públicas y privadas, de socios y donantes. 
Nos vemos,

El día 8 de junio sal a la calle con una prenda al revés

El día 8 de junio sal a la calle con una prenda al revés

Fuente: canalsolidario.org


  Para demostrar tu compromiso con las ONG y con la solidaridad


El 8 de junio se convertirá en el día SOMOS y la idea es que todos aquellas personas comprometidas con la solidaridad salgan a la calle con una prenda del revés para demostrar su apoyo a la labor de las ONG y la importancia de ser solidario, ya que el objetivo es “cambiar las cosas y de darle la vuelta al mundo”.
Precisamente para “promover la cultura de la solidaridad” e “incrementar la base social de las ONG”, nace la campaña SOMOS, una iniciativa creada por 25 ONG españolas. Y lo mejor es que… ¡tú también te puedes unir!!!

Me parece una estupenda iniciativa y, además, será muy divertido...

Cuento con tod@s,