Blogia
El Saloncito de Ross

'Hijos de Haití' o la lucha por sobrevivir cada día

'Hijos de Haití' o la lucha por sobrevivir cada día

La imagen es de Misiones Salesianas


Por: Ana Muñoz/Misiones Salesianas

Estos tres años han sido muy duros para Haití, pero hoy se empiezan a ver algunos frutos: Tissidor quiere jugar al fútbol y Julius se forma para ser soldador. Misiones Salesianas sigue comprometida con Haití, sus niños y jóvenes. Nos lo muestra en el documental ‘Hijos de Haití’.


Tissidor quiere jugar al fútbol y le gusta el color blanco. Julius se forma para ser soldador. Como ellos, más de 300 niños de la calle acuden al centro Lakou donde reciben atención y aprenden a leer y a escribir.* Tras los 45 segundos que asolaron Haití, miles de niños perdieron a sus padres y acabaron en las calles.* “Queremos que los niños y jóvenes de la calle sean útiles para la sociedad. No una pieza que se pueda cambiar. Sino jóvenes que aporten”, dicen en el Lakou. Todo este trabajo con los menores queda recogido en el documental Hijos de Haití producido por Kanaki films y dirigido por Raúl de la Fuente. En 15 minutos, vemos a los hijos de Haití que tratan de sobrevivir cada día, en la calle, amenazados, sometidos a abusos… Pero también se habla de esperanza porque hay alguien que confía en ellos, que les acoge y que les ofrece una esperanza en el futuro. “Son los misioneros salesianos que trabajan por un nuevo Haití”, explican desde Misiones Salesianas.
El 12 de enero se cumplirán tres años del terremoto que devastó Haití. “Han sido tres años de duro trabajo, pero ya se empiezan a ver los frutos del esfuerzo y de los apoyos recibidos”, dicen en Misiones Salesianas. Hoy, 20.000 niños, niñas y jóvenes reciben educación en alguno de los centros salesianos del país, más de 300 niños de la calle son atendidos en Puerto Príncipe y Cap Haitien y cada día se da una ración de comida a más de 10.000 personas en las 18 Escuelas del Padre Bohnen. Además, los misioneros salesianos ya cuentan con dos Escuelas Agrícolas (Cap Haitien y Fort Liberté), una Escuela Universitaria de Enfermería (Fort Liberté), dos centros para niños de la calle (Puerto Príncipe y Cap Haitien), cinco internados, once centros escolares (uno de ellos en Gressier donde estudian alrededor de 1.000 niños y jóvenes), nueve centros de formación profesional y dos centros de formación de profesores. “El objetivo de sacar a los alumnos de la calle ya se ha logrado. Ahora seguimos trabajando para mejorar la calidad de la formación”, explica Sylvain Ducange, provincial salesiano de Haití.
“Seguimos comprometidos con Haití, con sus niños y con sus jóvenes, que son el futuro.* Son ellos los que harán de Haití un país mejor de lo que era hace tres años”,* añaden en Misiones Salesianas. Por ello, los misioneros salesianos seguirán trabajando cada día y la sociedad española y la comunidad internacional no pueden bajar la guardia. Seguimos sin olvidar a Haití.

 

0 comentarios